INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
Temas de psicología Cognitiva
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
Inteligencia Emocional
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
Procesos complejos….
¿Qué es la inteligencia emocional?
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Estilos de Aprendizaje
Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones
Inteligencia Emocional
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencia emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
CHILE CALIFICA Filosofía y Psicología SEGUNDO CICLO Profesora: Paola Mejías Puentes.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El teatro y la Expresión Corporal
COGNITIVA Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto.
PIRAMIDE DE MASLOW Integrantes: David CAÑETE RICHARD ANIÑIR MANUEL MORENO BENJAMIN ROSALES.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
COGNITIVISMO.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
INTELIGENCIA EMOCIONAL ROSA IVETH ALVAREZ ACUÑA 2 G SALON: 204.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La OMS ofrecía recientemente las siguientes estadísticas: El suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes. 1 de cada 6 jóvenes al llegar a los 20 años presenta síntomas de embriaguez crónica. El 5% de las mujeres a nivel mundial, presentan problemas de bulimia y anorexia Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos.

¿EXISTEN EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS? APRENDIENDO QUE TODO ES RELATIVO… No podemos calificar a las emociones “como negativas o positivas”, prescindiendo de todo contexto en el que ellas se producen. La IRA, en principio es una emoción negativa que sería bueno no experimentar jamás. Tampoco es cierto que haya emociones que siempre son positivas. Pongamos por caso, por ejemplo la ALEGRÍA.

Conjunto de habilidades que implican emociones. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones. “Incluye las areas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995) “Se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. Tambien incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)

EL ORIGEN DE LA I.E. El concepto de la I.E. tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) Un ilustre antecedente cercano de la I.E. lo constituye la teoría de las “inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner. La I.E. es un campo de estudio que surgió en la década de los 90. Mayer (2001) señala 5 fases hasta el momento: Inteligencia y emociones como campos de estudios separados (1900-1969) Precursores de la I.E. (1970-1989) Emergencia de la I.E. (1900-1993) Popularización y ensanchamiento del concepto (1994-1997) Institucionalización e investigación sobre I.E. (1998 – 2006)

MODELOS TRADICIONALES SOBRE I.E. MODELO DE LAS 4 RAMAS. Mayer. Aproximaciones de habilidades. Aproximaciones mixtas. MODELO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES. Goleman. MODELO MULTIFACTORIAL DE BAR-ON C.F. intrapersonales. C.F. interpersonales. C.F. adaptabilidad. C.F. manejo del estrés. C.F. estado de ánimo y motivación.

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA I.E.

CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL. 1 GOLEMAN: Es infantil, en cuanto a que es categórica. Todo lo enfoca personalizándolo en una misma. Es autoconfirmante. Impone el pasado sobre el presente. Se autojustifica en el presente utilizando la mente racional. Realidad específica de estado. La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva. Es asociativa. El tiempo no existe para ella y no le importa cómo son las cosas, sino cómo se perciben y lo que nos recuerdan. Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de: rapidez, impaciencia, creer, intuir, globalizar… Es cálida, imprecisa y esta orientada a las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL. 2 LINEHAN: Plantea 3 estados mentales fundamentales: Mente racional. Mente emocional. Mente sabia. Habilidades de conciencia: Habilidades de conciencia “QUÉ” Observar. Describir. Participar. Habilidades de conciencia “CÓMO” Adoptar una postura no sentenciosa. Centrarse en una sola cosa en cada momento. Ser efectivo.

CARACTERISTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA I.E. Independencia. Interdependencia. Jerarquización. Necesidad pero no - suficiencia. Genéricas.

FIN