MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Los proyectos de trabajo globales
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
BACHILLERATO.
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PLANES DE ESTUDIO.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Comunicación para Ingenieros
Instituto Universitario de Caldas:
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Ciencia Tecnología y Ambiente
BIOESTADISTICA Optativa de 2º Bachillerato Departamento de Matemáticas
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Transcripción de la presentación:

MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)

FINALIDAD Conocer y comprender las principales características del medio natural en el que habita, su funcionamiento y sus interacciones con el ser humano. Valorar el patrimonio natural del Archipiélago Aplicar los conocimientos en la protección y mejora del entorno.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Grado en Biología. Grado en Ciencias Ambientales. Grado en Ciencias del Mar. Grados de la rama de la ingeniería. Otros estudios relacionados.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Contribuye a desarrollar varias competencias generales del Bachillerato. Favorece: La competencia en investigación y ciencia. Fomenta la indagación y experimentación mediante el refuerzo del pensamiento lógico. Se desarrolla la competencia específica en el conocimiento y la interacción del mundo físico. La competencia comunicativa.

CONTENIDOS El bloque I, «Contenidos comunes», de carácter procedimental y actitudinal. El bloque II, «Medio físico» El bloque III, «Biodiversidad» El bloque IV, «Impactos humanos y conservación»

METODOLOGÍA Teórico-práctica: Utilización de modelos que reproduzcan la realidad: maquetas recursos multimedia Realización de prácticas de laboratorio Actividades de campo. Tecnologías de la información y comunicación: Explicación de los contenidos y la realización de actividades. Búsqueda de información, y presentación de informes y de exposición de resultados y conclusiones.

BIOLOGÍA HUMANA (MATERIA OPTATIVA) 8

FINALIDAD Proporcionar unas enseñanzas específicas de Biología Humana, que aporten al alumnado de Bachillerato unos conocimientos básicos acerca del ser humano, así como un planteamiento ético en relación con el respeto que merece como ser vivo .

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Medicina Enfermería Fisioterapia Psicología Ciencias de la actividad física y del deporte Otros estudios universitarios relacionados Formación profesional en el ámbito sanitario o en el relacionado con el cuidado y la atención a la infancia o a las personas mayores.

CONTENIDOS El bloque I, «Contenidos comunes», incluye contenidos de carácter procedimental y actitudinal. El bloque II, «El ser humano». El bloque III, «Niveles de organización del cuerpo humano». El bloque IV, «Órganos y funciones de nutrición». El bloque V, «Órganos y funciones de relación». El bloque VI, «Órganos y funciones de reproducción». El bloque VII, «Genética humana». El bloque VIII, «Ciencias de la Salud, Tecnología y Sociedad».

METODOLOGÍA Disección de órganos Observación al microscopio Experimentos sencillos Mediciones in vivo (pulso, presión, etc.) Trabajo en pequeños grupos Elaboración de informes Exposiciones Debates Salidas*

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (OPTATIVA DE MODALIDAD)

FINALIDAD Proporcionar enseñanzas que permitan conocer el funcionamiento de la Tierra, las interacciones de sus sistemas y de éstos con el ser humano. Facilitar el análisis y la valoración de los problemas ambientales más relevantes que afectan a nuestra sociedad Permitir sentar las bases necesarias para que pueda proseguir estudios universitarios o de grado superior.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Grado en Biología. Grado en Ciencias Ambientales. Grado en Ciencias del Mar. Grados de la rama de la ingeniería. Otros estudios relacionados.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Está relacionada con cualquier estudio posterior, ya que esta materia favorece: La competencia en investigación y ciencia. La síntesis y aplicación de varias ciencias La competencia específica en el conocimiento y la interacción del mundo físico. La competencia comunicativa y de tecnología de la información. Actitudes críticas, positivas y de cambio, tanto a nivel individual como colectivo.

CONTENIDOS El bloque I, «Medioambiente y fuentes de información ambiental» El bloque II, «Los sistemas terrestres» El bloque III, «Gestión medioambiental»,

METODOLOGÍA Diseño de estrategias experimentales. Recogida y tratamiento de datos Análisis de información y debate. Elaboración de informes y comunicación de resultados. Técnicas de laboratorio Tecnologías de la información y comunicación (presentaciones tipo diapositiva, web o DVD, foros, blogs, etc.) Salidas de campo* http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Vistas_Aereas_Asombrosas/Vistas_Aereas_Asombrosas.php