PA122 TECNOLOGÍA EDUCATIVA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Advertisements

FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
¿QUÉ ES EL FORO? POR: SALMA LIZETH HERNÁNDEZ CORNEJO.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Portales colaborativos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Tutorial Aula Virtual Parte I
Espacios Virtuales. Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado.
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Comunicación y educación
Bienvenidos al Webminar.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
evangelización digital redes, internet y tic
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TEMAS DEL BLOQUE 2.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Técnicas de discusión.
VALLE DE SULA Karina Anabel Martínez Pérez
VALLE DE SULA Karina Anabel Martínez Pérez
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
WIKIS CARACTERISTICAS
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas de comunicación
Herramientas digitales para la educación en línea
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
la educación a distancia
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Otras estrategias que promueven la comprensión
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LISTAS DE CORREO (Mailing Lists)
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Canvas de diseño Challenge Based Learning
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

PA122 TECNOLOGÍA EDUCATIVA II FOROS EN LÍNEA PRESENTADO POR: EMERITA LOPEZ Cta. 20112007584. ROSA GUZMAN 20122000411 ASIGNATURA: PA122 TECNOLOGÍA EDUCATIVA II III PERIODO ACADEMICO.

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION. Fundamentar el valor del foro en línea. Identificar los tipos de foros. Establecer el foro en línea como un instrumento de carácter complementario y por lo tanto enriquecedor. Conocer las ventajas y limitantes de un foro en línea. Enumerar los tipos de usuarios. OBJETIVOS DE LA PRESENTACION.

INTRODUCCIÓN. Actualmente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro entorno. Dentro del ámbito educativo, la utilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, dentro de este gran campo, la Internet es un instrumento de gran valor, debido a esta, podemos desarrollar cierto tipo de actividades, poner en marcha muchas experiencias de colaboración, sin barreras geográficas y temporales, las cuales quedan fácilmente superadas. El propósito de esta presentación es profundizar acerca del foro en línea, un espacio donde se da y se desarrolla la mayoría de debates de los temas de un curso, ya que, cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, en base a esta importancia, el rol del docente, tiene una gran relevancia, pues será quién reconduzca y proponga nuevas orientaciones, dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de impartir cualquier temática, así los alumnos conocerán la esencia de lo que es un foro y se multiplican los participantes y su capacidad de interacción. En nuestros días es posible participar en diferentes foros relacionados con asuntos académicos.

HISTRORIA DEL FORO EN LÍNEA Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet,, muy populares en los años 1980 y1990. Por lo general los foros en Línea existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes del cierre.

DEFINICIÓN DEL FORO EN LÍNEA La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público. Es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, los usuarios, pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar dudas, refutar las de los demás participantes con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones. Conocido también como foro de discusión y foro virtuales. DEFINICIÓN DEL FORO EN LÍNEA

TIPOS DE FOROS Foro Público: todos pueden participar sin tener que registrase. Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro.

CARACTERISTICAS DE UN FORO EN LÍNES Por su carácter sincrónico o asincrónico. Son herramientas que permiten una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa de lo aportado por los demás participantes. Las aportaciones pueden adquirir diferentes sentidos como académicos, ser de consulta, entre otros pero que sea de carácter complementario y por lo tanto enriquecedor.

TIPOS DE USUARIOS. Administradores Moderadores Usuarios registrados Usuarios anónimos

FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Intercambio de información Debate, diálogo y comunicación Trabajo y aprendizaje colaborativo Se considera necesario partir de una idea clave y de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Habiendo dejado claro esta idea, podemos especificar varias funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo, son las siguientes:

OBJETIVOS Y UTILIDADES DEL DOCENTE O TUTOR QUE LO IMPLEMENTA EL FORO. Introducir un tema: buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuviera.   Reforzar contenidos curriculares: se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente   debate de contenidos curriculares: El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar.   herramienta de evaluación: el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes.

VENTAJAS ILIMITANTES Agiliza el aprendizaje a través de la solución de problemas en forma grupal. Permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Da al usuario la oportunidad de almacenar, recuperar, imprimir y corregir. Con esta herramienta se puede consultar en cualquier momento. Dificultades para la expresión escrita. Difícil acceso a internet. Sobrecarga de información. Disponibilidad de tiempo ligado a situaciones personales.

PROPOSITOS DEL FORO EN LINEA Sus objetivos principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto. La finalidad de los foros en línea es suscitar las ideas u opiniones expuestas en documentos breves y ágiles, así motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con su punto de vista. https://www.youtube.com/watch?v=mbNx2CoPvLc

RECOMENDACIONES DOCENTE ESTUDIANTE Tenga claro el objetivo que cumplirá el foro de discusión. Deje claro a los estudiantes si deben basarse en algún material (documento, video, libro, animación, etc) para participar en el foro. Establezca fechas límite para intervenir en el foro. Asegúrese que la redacción de su aporte no solo es coherente, claro y conciso, sino que tiene buena ortografía. Tenga presente las fechas límite establecidas para participar en el foro. Opine únicamente sobre el tema propuesto para el foro. Analice los argumentos expuestos por los compañeros y tome una posición frente a esos argumentos.

El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia. , El papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro. CONCLUSIONES.

BIBIOGRAFÍA. http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2009/03/20/foros-de-discusion-en-linea/   foroherramientavirtual.blogspot.com/p/tipos-de-foros-y-caracteristicas.html http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf. Consultado 12 octubre 2011. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html