Presupuesto con perspectiva de género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Analista del Sistema Estadístico Nacional. Promover la planificación por resultado Desafíos y necesidades para la implementación del PEN Alcance de objetivos.
Advertisements

Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
COCHABAMBA - BOLIVIA INTEGRANTES: BUSTAMANTE ESPINOZA JADAI OMONTE PANTOJA MICHELLE ROJAS BURGOS DAYANA.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social Washington, DC Mayo, 2003.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
PROPUESTA CURRICULAR
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Proyecto Salud y Bienestar en el Trabajo
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
AUDITORIA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
COMISIÓN TÉCNICA DE GÉNERO Y SALUD DE
Aseguramiento directo Aseguramiento indirecto
TRIBUNAL DE CUENTAS URUGUAY
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Planificación de la formación sindical para
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Esquema estratégico de HDT
OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Seminario de Perspectiva de Genero GRUPO #1
Política de Género de MGAP
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
Z.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Gènero. METAS GENERALES  Priorización de las acciones de gobierno a la población de mujeres de todos los grupos etáreos multilíngües, pluriculturales.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
INVERSIÓN UNCT ACUERDOS DE PAZ: GOBIERNO - FARC-EP (2016 – 2020)
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias
Los estereotipos de género
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “NADIE SIN HOGAR 2018”
Los estereotipos de género
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
Características y elaboración de las normas internacionales
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
ELECCIONES 2019 PODEMOS RIVAS
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Asociación Atlacatl Vivo Positivo
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Política de Estado para la Producción
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Reunión Validación Acciones
Transcripción de la presentación:

Presupuesto con perspectiva de género XLIV Seminario Internacional Presupuesto Público Noviembre 2017 Quito, Ecuador Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Públicos ASUCYP Cra. Laura Tabárez Contadora General de la Nación Uruguay

Agenda Evolución de los derechos de la mujer en el Uruguay Situación actual Incorporación del enfoque de Género en el Presupuesto Quinquenal 2015- 2019 Resultados 2016 Avances y desafíos

Evolución de los derechos de la mujer en el Uruguay

1927 Vota por primera vez una mujer (plebiscito local) 1932 Las mujeres obtuvieron el derecho a voto 1938 Por primera vez las mujeres votaron en una elección nacional 1942 Primeras diputadas y senadoras electas 1968 Primera mujer Ministra 2000 Bancada Bi-cameral Femenina 2009 Aprobación de Ley de Cuotas 2010 Primeras mujeres electas Intendentes Departamentales

Situación actual

26 mujeres asumieron bancas en febrero 2015 50% de los hogares: hombres y mujeres trabajan remuneradamente 12% de mujeres mayores de 24 años no perciben ingresos 3,7% de las personas ocupadas conforman el Sector Cuidados, el 95,4% son mujeres a nivel gubernamental: la aplicación de la Ley de Cuotas en las elecciones de 2014, generó un aumento cuantitativo en la presencia femenina en el Parlamento, con 26 mujeres asumiendo bancas en febrero 2015. (gráfica) El 50% de los hogares uruguayos están conformados por parejas en las que tanto varones y mujeres trabajan remuneradamente. El 37.7% de las mujeres se emplean en las tres ramas más feminizadas (enseñanza, servicios sociales y de salud, y actividades de los hogares como empleadores), mientras que el 34.2% de los varones se emplean en las ramas masculinizadas (construcción, transporte y almacenamiento y sector agropecuario). Sector cuidados: conforma el 3.7% de las personas ocupadas, del cual el 95.4% son mujeres. El 22% de las personas ocupadas en este sector, percibe un ingreso por debajo del salario mínimo nacional. El 7.9% de personas de 24 y más, no viviendo en hogares pobres, no perciben ingresos. Pero dichos valores alcanzan el 12% entre las mujeres, mientras que solo 3% para los varones. 34,2% de los hombres se emplean en ramas masculinizadas 37,7% de las mujeres se emplean en ramas feminizadas

Incorporación del enfoque de Género en el Presupuesto Quinquenal 2015-2019

Objetivos para la igualdad de género Reducción de brechas de género Transformación de los estereotipos Objetivos para la igualdad de género Promoción de garantías para el ejercicio de derechos Dar respuesta a necesidades específicas o intereses de las mujeres Objetivos para la igualdad de género: la reducción de brechas de género la transformación de los estereotipos o las condiciones generadoras de desigualdades de género la promoción de las garantías para el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y varones dar respuesta a necesidades específicas o intereses estratégicos de las mujeres, incluyendo especialmente el empoderamiento

7 ejes de Derechos Vida libre de violencia de género 1 Vida libre de violencia de género Acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género 2 Vida saludable 3 7 ejes de Derechos Mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial 4 Empleo de calidad y desarrollo de capacidades laborales 5 Cuidados y protección social 6 Participación ciudadana 7

Resultados 2016 Uruguay se encuentra trabajando en las siguientes áreas, en materia de género: educación, salud, mujeres rurales, participación política, violencia basada en género, mercado laboral y cuidados. La asignación de recursos es una forma de combatir la desigualdad de género y en nuestro país se distribuyeron de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración OPP en base a datos del SIIF

Fuente: Elaboración OPP en base a datos del SIIF

Fuente: Elaboración OPP en base a datos del SIIF

Fuente: Elaboración OPP en base a datos del SIIF

Fuente: Elaboración OPP en base a datos del SIIF

Avances y desafíos

Transversalizar la perspectiva de género en el Estado Planificación y presupuesto con perspectiva de género: $ 390 millones para 2015-2019 Institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública: $ 43 millones Proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género Profundizar formación de docentes y estudiantes en materia de derechos, sexualidad y género Estrategia de trabajo con medios de comunicación que permita problematizar los contenidos y promover la participación Revisión de normativa vigente, a fin de acompasar los cambios en materia de género Continuar con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados Transversalizar la perspectiva de género en diferentes organismos del Estado. Se ha avanzado en la planificación y presupuesto con perspectiva de género, particularmente en el eje “Derecho a una vida libre de violencia de género”, se identificaron 10 objetivos de Incisos, destinando un total de 390 millones de pesos para el quinquenio 2015-2019. Respecto a la Institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública, se identificaron 14 objetivos de Inciso, destinando 43 millones de pesos. El 19 de abril de 2016 ingresó a la Cámara de Senadores el “Proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género” Profundizar la formación de docentes y estudiantes en materia de derechos, sexualidad y género. Desarrollar una estrategia de trabajo con medios de comunicación, agencias de publicidad, que permita problematizar los contenidos y promover la participación de varones y mujeres desde lugares no estereotipados. Continuar con la revisión de la normativa vigente a fin de acompasar los cambios en materia de género. Continuar con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, con el fin de promover la autonomía, valorar y profesionalizar la tarea del cuidado; contribuyendo a la superación cultural de la división sexual del trabajo, promoviendo la corresponsabilidad de género.

Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Públicos Muchas gracias XLIV Seminario Internacional Presupuesto Público Noviembre 2017 Quito, Ecuador Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Públicos ASUCYP Laura Tabárez Contadora General de la Nación Uruguay