TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teatro posterior a la Guerra Civil
Advertisements

El teatro español anterior a 1936.
El teatro de Rafael Alberti
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1936.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
El Teatro. Baco (Romano) (Dionisio / Griego) Teatro Baco Religioso Pagano.
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Lenguaje y Expresión II
Diferencias Renacimiento - Barroco
Completa el siguiente esquema sobre el teatro de lo absurdo
Personajes tipo en la literatura
RAMON DEL VALLE-INCLAN
su vehículo habitual es el
Los personajes en textos literarios
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
¿Qué es el género dramático? El género dramático se caracteriza porque en sus obras desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan.
Literatura española de posguerra
Subgéneros narrativos
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
EL TEATRO BARROCO.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
Teatro clásico francés:
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
Identificación de las características de los artículos de opinión
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
Teatro posterior a 1939.
LITERATURA DE POSGUERRA
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Por Hugo Ludeña y Fabian Saiz
La satira (satire) The use of humor, irony, exaggeration, or ridicule to expose and criticize people's stupidity or vices, particularly in the context.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
Miss Fabiola Sarmiento
EL TEATRO desde los años
El teatro.
Unidad 5: teatro y sociedad
EL TEXTO INFORMATIVO.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
Teatro posterior a la Guerra Civil
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
TEATRO POSTERIOR A 1939.
Historia del hombre que se convirtió en perro
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas

Rasgos generales: El teatro de posguerra cumplió las funciones básicas: entretener al público y transmitir su ideología. El Estado y la Iglesia establecieron un duro control sobre las obras nuevas y los repertorios, dando lugar a la autocensura de los dramaturgos. A pesar de ello la actividad teatral fue muy abundante, aunque mediocre..

Comedia Burguesa Características: Esta tendencia dramática cumplió la función de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud. Se caracteriza por su perfecta construcción y la intranscendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Características: -Suelen dividirse en tres actos. -Tema: generalmente el amor -Personajes: pertenecen a la burguesía. Autores: Jacinto Benavente, José M.ª Pemán, Juan Ignacio Luca, Joaquín Calvo y José López Rubio.

Teatro de humor: Alejado de la realidad. Jardiel Poncela: Predomina la despreocupación, el alejamiento de dudas problemas y la evasión. Producción teatral: incorporación de lo inverosímil, con un poco de locura y misterio. Características: -Personajes: Burguesía, esquema criado/amo -Objetivos: amor y dinero. (Sociedad feliz) -Diálogos: humor verbal y el de situación Obras: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los habitantes de la casa deshabitada (1942), Tu y yo somos tres(1945)…

Teatro de humor Mihura: pretende idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Su humor: es producto de la asociación inverosímil de elementos, de la exageración y la distorsión de la cualidad lógica. Obras: Tres sombreros de copa (1952), ¡Sublime decisión! (1955) Ninette y un señor de Murcia (1964)

Teatro de exilio: Desarrollado en México y Argentina, presenta diferencias estéticas con el de España. Tiene Interés artístico que incluye novedades vanguardistas. Rafael Alberti: Teatro político (Noche de guerra en el Museo del Prado) y teatro poético (El adefesio, donde plantea el problema de la intolerancia del poder) Max Aub: Comenzó en el ámbito de la farsa con estética vanguardista. Ligado al entremés y caracterizado por su brevedad, emplea personajes corales. Practicó el teatro de urgencia con temas de soledad, desastres de guerras y la ética del exiliado. San Juan (1942) Alejandro Casona: acusado de cultivar un teatro de evasión, alejado de las circunstancias sociohistóricas. La dama del alba (1944)