“LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” D I P L O M A D O “LOGRO DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS EN EL USO DE LAS TIC’S” “LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” ASESOR: MARCO ANTONIO MOTA ESTUDIANTE: CARLA PÉREZ FLORES
*Y NO SERÁ UN PROCESO FACIL* Realización personal SOCIAEDAD DEL APRENDIZAJE = Competencias avanzadas Que cumplan su función íntegramente Nuevo modelo de ed. Formal educación 3.0 *Y NO SERÁ UN PROCESO FACIL* Prosperidad económica Bienestar social Mayor expectativa de vida APRENDIZAJE SISTEMA EDUCATIVO Adaptado a las verdaderas necesidades del S. XXI Planeta sustentable Progreso de humanidad CAMBIO RADICAL Sistema educativo Modelos de inversión Formas de evaluar GLOBALIZAR Financiación Acreditación Lo pensamos Organizamos Alimentamos Infraestructura
El aprendizaje es + importante Si no + Escolarización + Salud - Criminalidad Fortalecer la cohesión social + Consumidores informados Favorecer decisiones políticas Difusión de nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Nueva ética: EL APRENDIZAJE Competitivo Cooperativo Coercitiva Mundial Paternalista Universal FUNDAMENTALES innovación productividad MEJOR APRENDIZAJE
NECESIDAD DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIO + difícil ganar un lugar GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍA + DEMOGRAFICO MUNDO INTERDEPENDIENTE NECESIDAD DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIO INTEGRACION DE MERCADOS + APRENDIZAJE COMPETENCIAS AVANZADAS INGRESO DE NUEVOS PRODUCTOS + PREPARACIÓN ACTUALIZADOS + CONOCIMIENTOS CULTURALES - COSTO ADAPTADOS AL CAMBIO + difícil ganar un lugar COMPETENCIAS GENERALES, ESPECIFICAS; APRENDER A SER DE TODO ETICA DISCIPLINA EMPRENDEDOR + el $ del APRENDIZAJE AUTONOMO CRITICO CREATIVO FORTALEZA EMOSIONAL
= PO SI BI APRENDER Nuevas tecnologías LI DADES DE Potencial para mejorar Acceso Intensificar Ampliar = Comunidades de estudiantes de todas las edades Creación del conocimiento Adaptar las nuevas tecnologías Redes sociales Sistemas de aprendizaje trascienden los muros Nueva visión del aprendizaje Nuevas personas Nuevas ideas Nueva SOCIEDAD del APRENDIZAJE generalizada INNOVAR IDEAR DESCUBRIR Estudiantes Une a Padres
No basta con estar + tiempo en la escuela… SI NO APRENDER algo en ella = CAMBIO NUEVAS DEMANDAS No basta con estar + tiempo en la escuela… SI NO APRENDER algo en ella Cohesión social NO inversión en el aprendizaje Diferentes regiones Países en situación ½ Falta de responsabilidad Negativa al desarrollo NUEVA SOLUCIÓN A UN NUEVO PROBLEMA Aprender de manera É F I C A Z
Satisfacer nuevas demandas Del APRENDIZAJE TODOS Cultura del aprendizaje permanente Estudiantes motivados y comprometidos que responda a los desafíos presentes y futuros Acercar aprendizaje al estudiante Entender que las personas aprenden de formas diferentes Cultivar e integrar proveedores educativos Desarrollo de nuevas relaciones y redes entre estudiantes Infraestructura universal Innovación y realización continua; conocer que funciona y las circunstancias
Aprendizaje informal Aprendizaje formal NUEVOS CONOCIMIENTOS DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Proceso activo = INTEACCIÓN ESTUDIANTE tiene DIFERENTES FORMAS de APRENDER MOTICACIÓN = APRENDIZAJE ÉFICAZ CONOCIMIENTO ÉFICAZ = CONJUNTO INTEGRADOR ESTUDIANTE posee conocimiento o X DOCENTE guiarlo = AVANCE = COMPRENDA EVALUACIÓN FORMATIVA CONOCIMIENTOS NUEVOS LECTURA DOMINIO DE CONOCIMIENTOS BASICOS ESCRITURA ARITMETCA Aprendizaje informal Aprendizaje formal EXP. ORAL TICS Innovación sostenible MEJORAR COMPLEMENTAR Innovación disruptiva REINVENTAR TRANSFORMAR
Colisión que aproveche las innovaciones de TODOS los sectores ESTUDIANTES Nueva estructura Enfoque Tecnología En beneficio de los Requiere un esfuerzo conjunto Publico Privado Gobierno Empresas ONG Proveedores individuales Inversión de tiempo y dinero en el aprendizaje Incorporación de la telecomunicaciones + calidad - costo Fondos para incentivar el aprendizaje y creación de oportunidades
= SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE 6.- Organizaciones internacionales 8.- Marco estandarizado de evaluación. 10.- financiar diversidad de innovaciones, gobiernos trabajar arduamente par desarrollar sistemas de aprendizaje y adaptar innovaciones. 7.- Acreditación impulsa la evaluación y esta el aprendizaje. Evaluación generalizada 9.- Relaciones de apoyo permanente con estudiantes (historia clínica; estudiantil = SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN INNOVACIÓN RECURSOS HUMANOS CON -Nuevas competencias - Autónomos - Creativos - Ética - Responsabilidad - Comprensión - Disciplina - Interés por el planeta
BIOGRAFÍA “EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DE LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: ESPACIOS Y COMPETENCIAS” Lic. Nancy Sánchez Tarragó http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 -94352005000200002 versión ISSN 1024-9435 ACIMED v.13 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2005 “DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE” Eduardo Bueno Publicado en: Especial IX Encuentro AECA, “Gestión dela información en la Sociedad del Conocimiento y la Globalización”, AECA 2000. “LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” CISCO 2010