Filosofía del Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Filosofía del Lenguaje Se concentra de manera especial en el Cratilo La filosofía platónica “De la exactitud de las palabras”. subtitulado en el lenguaje presupone estableciendo un cierto isomorfismo entre La tarea de fundar un lenguaje propio, el lenguaje de la filosofía Defiende la tesis del naturalismo semántico Nombres y cosas El intento de imitar fonéticamente procedimientos onomatopéyicos, habría sido el origen de las palabras en cuanto a su significación. los rasgos y características de ésta, a través de Uno de dichos desarrollos compete al llamado problema de los universales. Filosofía del Lenguaje Sócrates Es conciliadora o intermedia. Singularmente del corpus aristotelicum Hermógenes Se sitúa entre los partidarios del convencionalismo lingüístico Hay un rico legado grecolatino En los estoicos hay La filosofía medieval Aristóteles Objeto o referencia Una división tripartida del signo lingüístico en Es un convencionalista Estudia en un sentido técnico las expresiones (Lógica y Retórica) Significado Significante

La teoría naturalista En Platón Sócrates Considera definitivamente liquida la teoría convencionalista Se encuentra la antítesis natural-artificial Crátilo Los nombres son exactos por naturaleza Por las consecuencias Epistemológicas y ontológicas El artesano de los nombres no es cualquiera Sólo aquel que se fija en el nombre que cada cosa tiene por naturaleza y es capaz de aplicar su forma Si el nombre es nombre, el emplear uno inadecuado no es hablar falsamente, sino emitir sonidos sin sentido La teoría naturalista una información exacta sobre la realidad; El nombre nos proporciona conocer el nombre es conocer la realidad En donde el nombre es un duplicado, una adherencia de la cosa Hay consecuencias epistemológicas

Una visión antropocéntrica SOFISTAS El hombre estatuye los nombres conforme a la ley El nombre guarda cierta conveniencia natural con las cosas El hombre no domina las cosas mediante las palabras Todo hombre es capaz de asignar a las cosas sus nombres adecuados La escuela racionalista La exactitud de todo nombre Se procura por los experimentos vulgares No debidamente comprobados, ni examinados y pesados cuidadosamente Hay otros que por Religiosidad y respeto mezclan la ciencia con la teología y la tradición Este linaje de errores y falsa filosofía es de tres clases: sofistica, empírica y supersticiosa ARISTÓTELES Tiene disposición para formar sonidos articulados Está equipado para poder formar sonidos articulados que llamamos palabras Donde una palabra se hizo para señalar una multitud de existencias particulares Y para que fueran signos generales Y para que sean signo de ideas Fue necesario perfeccionarlo en el uso de los términos generales Ser signo de concepciones internas, y de poderlos establecer como señales de las ideas por otros hombres

BREVE REPASO HISTÓRICO Francis Bacon Agustín de Hipona Lo explica de la manera de imitar a los mayores Propone una restauración total A partir de los fundamentos apropiados de las ciencias, de las artes y de todo el saber humano Cuando comprende su modo de hablar Haciendo coincidir los signos lingüísticos por ellos proferidos con las cosas a las que sus movimientos corporales apuntaban. Hobbes Guillermo de Ockham Registrar el pensamiento en quien lo usa a los efectos de que la actividad psíquica no se pierda y permanezca en la memoria Propicia un renacimiento en el interés por las cuestiones ligadas a la filosofía del lenguaje La posesión del lenguaje es lo que distingue a los seres humanos de los animales Locke Rousseau El lenguaje no es el pensamiento, sino signos del pensamiento Las palabras son signos de las ideas puestos al servicio de la comunicación Dato etnológico: la diversidad de lenguas distingue también a las naciones entre sí Herder Leibniz Las significaciones de las palabras son arbitrarias Situará su posición enlazada ya con los intereses e inquietudes del Romanticismo No vienen determinadas por una necesidad natural BREVE REPASO HISTÓRICO

Mauricio Beuchot Hegel Nietzsche Resultado de una voluntad Su aparición es de la mano del entendimiento La reconciliación El vehículo en el que se expresa el resultado de nuestro conocimiento Hegel Existen mediaciones Se da la existencia de los otros Sólo derivadamente El lenguaje Son ellos quienes nos constituyen como "yo-es" Nietzsche Resultado de una voluntad de crear un instrumento peculiaridades humanas adaptativo a las El entendimiento y el lenguaje no guardan ninguna relación por sí mismos con la verdad El lugar al que llega el nuevo pensamiento, abriéndose camino en lucha con las palabras hasta convertirlas en lenguaje propio Las reflexiones filosóficas de los griegos Mauricio Beuchot Cobra actualidad en razón del esclarecimiento que nos aporta en cuanto a los orígenes de nuestro saber acerca del fenómeno lingüístico

El uso y la fuerza del lenguaje ¿A qué se aplican inmediatamente los nombres en el uso que se hace del lenguaje? No significan particularmente ésta o aquella cosa singular, sin clases y rangos de cosas. Será preciso considerar qué sean las clases y rangos de las cosas y la especie y géneros de las cosas, en que conste como llegaron a formarse Todos los nombres son generales Las palabras son signos sensibles Necesarios para la comunicación Los pensamientos están alojados dentro del pecho, invisibles y escondidos a la mirada de los otros hombres, no pueden manifestarse por sí solos El abuso de las palabras Las palabras se usan frecuentemente, sin concederles significación Un gran abuso de las palabras es la inconstancia en su empleo Consiste en una obscuridad más afectada, ya sea dando a las palabras viejas una significación nueva o desusada, ya sea introduciendo términos nuevos o ambiguos, sin definir ni los uno ni los otros, o bien combinándolos de modo que, su sentido habitual resulte confuso Tomar las palabras por las cosas. Esto, aunque en cierto grado atañe a todos los nombres en general, afecta de un modo más particular a los nombres de las substancias Consiste en que los hombres, acostumbrados por un uso prolongado y familiar a unir a las palabras ciertas ideas, se inclinan a imaginar que existe aún conexión tan estrecha y necesaria entre los nombres y el significado con que los usan, que osadamente suponen que uno puede menos de entender su sentido.