PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una aproximación al alfabeto visual
Advertisements

Fundamentos del Diseño
EL COLOR tema 3.
2color.
El color Tema 5.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
EL COLOR El prisma de Newton
Elementos visuales básicos
Teoría del Diseño I El Color.
Luz y Color. Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
ILUMINACION FOTOGRAFICA
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
El lenguaje visual.
Elementos: Artes Visuales
LA COMPOSICIÓN.
Instituto Superior Jujuy
PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
COMPOSICIÓN.
Contraste y Concentración
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Tono “Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono. Técnicamente podríamos decir que el.
TEORÍA DEL COLOR Antonio José Rangel Urbina Producción Multimedia Sena Cúcuta - Colombia.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
 RECONOCER LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL DE LAS ARTES, IDENTIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN OBRAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Unidad 1: Paisaje y color
EL COLOR.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
COLORES Y CONTRASTES Presentación elaborada por Lorena Arrizaga Zúñiga
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
PLANOS SERIADOS Son elementos usados en repetición y gradación, donde cada uno de éstos es considerado como un módulo.
Lenguaje Visual..
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
III MEDIO E1 ARTES VISUALES MISS ALEJANDRA BRAVO SAINT GASPAR COLLEGE
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
CAPÍTULO 7: DETECCIÓN DE BORDES
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Unidad 5: Espacio y volumen
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Alumnas: Cepeda Silvia Collaso Emilia Gómez Luciana Sosa Tamara
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
Introducción al Programa
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
UNIDAD II COMPOSICIÓN ESPACIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II.
LOS SIETE CONTRASTES DE JOHANNES ITTEN. CONTRASTE DE COLORES PUROS Es el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximación de cualquier color.
Guión explicativo para el empleo del material.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
CARACTERISTICAS DEL COLOR
INTRODUCCION AL lenguaje visual
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Elementos básicos del dibujo
Escala Cromática de Munsell Instructor: Alejandro Dionicio De Los Ríos.
Televisión a color Una imagen en color es realmente una imagen monocromática pero con la adición de colores para las partes principales de escena.La información.
Procesamiento Digital de Imágenes. Etapas del procesamiento de imágenes Entrenamiento Captura Pre-procesamiento Segmentación Extracción de características.
Transcripción de la presentación:

PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA eeeeee

Cuando la línea, el plano y el volumen se hacen visibles al ojo sobre una hoja de papel estos elementos se convierten en formas dotadas de características; de propiedades.

La Forma Característica primaria para identificar un volumen. La componen los contornos e interrelaciones de los planos que definen los limites del mismo. Configuración externa de algo. Característica primaria para identificar un volumen. La componen los contornos e interrelaciones de los planos que definen los limites del mismo. Configuración externa de algo.

Tipos de formas Formas figurativas Formas abstractas Naturales: Se encuentran en la naturaleza, derivados de los organismos vivientes e inanimados existentes en el planeta. Carece de tema identificable. El diseñador puede crear una forma que no represente nada. O es el resultado de la experimentación con materiales. Artificiales Derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Verbales Una forma basada en un elemento del lenguaje escrito es una forma verbal.

Tipos de formas Formas figurativas Formas abstractas Naturales Artificiales Verbales

Propiedades de la forma CONTORNO COLOR TAMAÑO TEXTURA RELACIONES CON EL ESPACIO Posición Dirección

Contorno Principal característica distintiva de las formas. Lo constituyen una o varias líneas. Este separa la forma principal del fondo.

Contorno PUNTO: LÍNEA: PLANO: VOLUMEN: Forma total: Cuerpo: Extremidades: Recta Curva Quebrada Irregular Paralelo Nudoso Irregular Afilado Cuadrados Redondos Puntiagudos PLANO: VOLUMEN: Vértice Arista (filo) Cara

Tamaño Hablar de tamaño es hablar de: - Longitud - Ancho - Profundidad Mientras estas definen las proporciones de una forma su escala esta determinada por el tamaño en relación con las otras formas del mismo contexto.

Color Es el matiz, la intensidad y valor del tono (variaciones de luz) que posee la superficie de una forma. El 80% de la información que recibimos son de naturaleza óptica y el 40% se refiere al color. Tiene una afinidad intensa con la emociones

Color MATIZ: Es el estado puro del color. Es un atributo del color que permite distinguir uno de otro –Rojo, Verde, Azul- Es el recorrido que hace un color a otro en el círculo cromático. –Verde amarillento, verde azulado, son matices. SATURACIÓN O INTENSIDAD: Se refiere a la cantidad de gris que contiene un color. Un color con menor saturación o insaturado tiene alto contenido de gris o de su color complementario. Los colores saturados son puros. VALOR O BRILLO: Término que se utiliza para describir el claro y el oscuro. Se refiere a la cantidad de luz percibida. A medida que a un color se le agrega más negro se intensifica dicha oscuridad y se tiene un valor más bajo, por el contrario, cuando se agrega mayor cantidad de blanco se intensifica la claridad y se obtiene valores más altos.

Textura Es la característica superficial de una forma. Es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido: el tacto (el juicio del ojo suele corroborarse con el de la mano mediante el tacto real) Paso de una superficie uniforme a una superficie animada por figuras. La textura está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y debe servir como una experiencia sensitiva, por lo que cuando utilizamos texturas en nuestro diseños nos acercamos a la parte sensible del espectador.

Posición Es la localización de una forma respecto a su entorno o su campo de visión : Adelante, atrás, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.

Dirección Referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y maniobrabilidad. Estabilidad de todas las cuestiones visuales Todos los contornos básicos expresan tres direcciones básicas: horizontal y vertical, diagonal y curva. Es una valiosa herramienta en la confección de mensajes visuales. Referencia a la idea de estabilidad. Es la fuerza visual mas inestable en consecuencia la formulación visual es mas provocadora. Su significado es amenazador y subversivo. Las fuerzas direccionales curvas expresan repetición, calor e introspección.

Dirección

Bibliografía Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Francis Ching. La sintaxis de la imagen. D.A. Dondis. Fundamentos del Diseño. Wicius Wong.