El proceso de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Advertisements

La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
Enfoque de los comunicadores:
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Teoría de la Comunicación.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Tipología textual.
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
LA COMUNICACIÓN.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Los sistemas de información
Fuentes de Ideas para una Investigación.
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Intencionalidad Comunicativa.
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Uso de la tecnología y el internet
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
LA COMUNICACIÓN HUMANA
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Modelos de comunicación
Las barreras de la comunicación.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Comunicación Interpersonal
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
EL FICHAJE.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Textos Persuasivos.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Taller de narrativa..
Colegio de Excelencia Raindrop
Enfoque de los comunicadores:
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
ACTIVIDAD 6 EL ALFABETO DEL CUERPO
La importancia de la comunicación técnica
EL TEXTO INFORMATIVO.
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
C.R.M. MARKETING.
1.5.1 Barreras (Introducción)
Funciones del Lenguaje
Terminar la unidad.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Institución a la que pertenece
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
Planificación Estratégica
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

El proceso de la comunicación Taller de Lectura y Redacción I

Sesión 03 Objetivo: Al término de la sesión, los alumnos identificarán los elementos que conforman el proceso de la comunicación, las barreras de la comunicación y la intención comunicativa. Actividades: Exposición docente, discusión guiada y actividad grupal. Tarea: A recibir: Reflexión personal sobre la importancia de la comunicación (5 pts)

En la clase anterior… Platicamos sobre la comunicación. Dijimos que era un proceso. Que estaba integrado por varios elementos. Que era la base de la sociedad y las relaciones humanas. Que era una necesidad.

En la clase anterior… Y que aunque las herramientas para comunicarnos han evolucionado… … El proceso se mantiene siendo el mismo.

El proceso de la comunicación Código Emisor Receptor Mensaje Canal Retroalimentación

Actividad Organicen 6 filas verticales de 5 personas. Muevan las sillas de ser necesario. Elijan a un líder de equipo y a un vocero. El líder del equipo debe estar al frente de la fila y el vocero al final de la fila. Escuchen con atención las instrucciones.

De acuerdo con la actividad… ¿Por qué algunos mensajes no llegaron correctamente a su destino? ¿Qué clase de cosas dificultaron transmitir el mensaje de compañero a compañero?

Como vimos, en ocasiones existen factores que afectan al proceso de la comunicación e impiden que sea exitoso. Ya sea porque el canal es inadecuado, los participantes no comparten el código o el mensaje no es claro…

El proceso de la comunicación Emisor Receptor Código Mensaje Canal Retroalimentación El proceso de la comunicación Código Emisor Receptor Mensaje Canal Retroalimentación

A todo lo que impide que el proceso se lleve a cabo de manera correcta lo llamaremos: Barreras de la Comunicación.

Barreras de la comunicación Las barreras de la comunicación pueden afectar a cualquiera de los elementos del proceso. Tanto el emisor como el receptor se ven afectados por su contexto. El contexto incluye desde el entorno en el que se encuentran, las características físicas y culturales de cada uno, discapacidades del lenguaje, diferencias culturales, etc.

El canal se puede ver afectado por cuestiones físicas, meteorológicas, tecnológicas, de distancia, etc. El mensaje se puede afectar cuando no se articula correctamente, cuando está incompleto, cuando tiene doble sentido, etc. Finalmente, el código se puede afectar si el emisor y el receptor no lo comparten o si es demasiado complejo.

En resumen… Cuando iniciamos un proceso de comunicación no sólo debemos cuidar el mensaje, el canal, el código y el tipo de receptor que va a recibirlo… También tenemos que analizar qué tipo de barreras de la comunicación pueden existir en el contexto y cómo vamos a minimizarlas o erradicarlas.

Porque, al final, todo proceso de comunicación tiene un objetivo concreto a cumplirse, es decir, una intención comunicativa.

Para la siguiente clase… En equipos de 3 personas… Traigan periódicos viejos y revistas. Cuidar que las revistas tengan artículos y reportajes, es decir, evitar revistas que sólo contienen fotos (Plan B, revistas de Costco o Sam’s, etc.) Hojas en blanco, tijeras, pegamento y colores o marcadores.