Representación y Procesos de Significación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Teorías Europeas de la Comunicación
Resistencias Culturales
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
ESTUDIOS CULTURALES II
Los Códigos & El Código del Vagabundo
‘Televisión Basura’ Lunes 5 de octubre de 2009
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Teoría Crítica.
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Modelos Comunicacionales
Principios de Psicología de la Comunicación
ECO UMBERTO D DEFINE A LAS U UNIDADES CULTURALES.
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Actividad introductoria 1. Comparte lo que escribiste para la tarea (¿Qué es la cultura?) con un compañero/una compañera. 2. ¿Cuáles son algunos elementos.
Significado y contexto
Medios masivos de comunicación
Dialéctica del Iluminismo
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
MEDIOS DE COMUNICACION
TEORÍA SUTUACIONISTA. GUY DEBORD Filósofo, escritor y cineasta francés. París- 28 de diciembre de Bellevue-la Montagne- 30 de noviembre de 1994.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
DETRÁS DE LA MUSICA COLEGIO DE BACHILLERES N°13 XOCHIMILCO TEPEPAN ALUMNA: GARCIA HERNANDEZ MIREYA ALUMNA:GARCIA MENESES MISHA MERLINA MAQUINA: 13 GRUPO:
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Teoría de la acción comunicativa
Arte y Cultura Contemporánea
Susana Morales 1 Medios audiovisuales y escuela Vinculación con las imágenes Alfabetización audiovisual Dispositivos.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
ESPAI VIRTUAL APROPA Investigación Diseño Objetivos Usuarios.
DR. MARK SCOTT ROSENBAUM KOHL’S PROFESSOR OF MARKETING Sirviendo Clientes: El reto de la gestión en un contexto de servicio.
Definición de comunicación sesión no. 2
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
Primer momento de constitución de la disciplina
Modelos de comunicación
 La estadística forma parte del estudio en la continuidad en que se presentan las cosas, hechos y sucesos de la vida diaria.  Además de ver reflejadas.
Primer momento de constitución de la disciplina
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 11. Estudios culturales (I). Representación.
A mi me gusta ver televisión, lo hago para desaburrirme..! También me gusta escuchar música, escucho de todos los géneros, pero que sea cristiana o alguna.
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
La interpretación de las culturas
El Marco Teórico del proyecto de investigación
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Español 301 C ÓMO ANALIZAR UN ANUNCIO © K. Kiely 2014.
Teoría de Comunicación
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
El mundo de Latinoamérica. ¿Cuáles son los países de Latinoamérica? Si conoces un país latinoamericano comenta cual país es y algo sobre ello.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
Buenos días Saquen sus cuadernos por favor. Los entregarán viernes.
La interpretación de las culturas
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Las identidades personales y públicas. ¿Cómo se define “identidad”? Según La Real Academia Española (RAE): > Además, cada colectividad –sea un país o.
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

Representación y Procesos de Significación ESTUDIOS CULTURALES I Representación y Procesos de Significación

Concepto de Esfera Pública Espacio (real o no) donde individuos privados se reúnen a discutir, mediante debate racional, asuntos de interés público Jürgen Habermas (1962) “The Structural Transformation of the Public Sphere”)

Esfera pública: críticas

¿Interés público? ¿Acceso igual? Muy seguido es interés privado Refleja los puntos de vista de las élites: Lo público lo determinan: Hombres, blancos, clase media, cristianos, educados Mujeres, minorías étnicas y religiosas, fuera del debate Lo que ocurre DENTRO del hogar no es público Desdén por los intereses y géneros populares

¿Interés público? ¿Acceso igual? Muy seguido es interés privado Refleja los puntos de vista de las élites: Lo público lo determinan: Hombres, blancos, clase media, cristianos, educados Mujeres, minorías étnicas y religiosas, fuera del debate Lo que ocurre DENTRO del hogar no es público Desdén por los intereses y géneros populares

PROGRAMAS DE ESPECTÁCULOS

Periodismo Serio Vs. Popular Calidad vs. Amarillista Interés público vs. Interés (en lo) privado Objetivo vs. Subjetivo La cultura popular es un efecto vs. La cultura popular es la causa Elitista-clase media vs. Popular Audiencias informadas vs. Masas

CONCEPTOS CLAVE Cultura: Conjunto de Significados compartidos (Stuart Hall) Lenguaje – Medio por el que le damos sentido a las cosas y creamos significado Puede crear significado porque opera a través de un sistema de representación La semiótica estudia: la producción y circulación de significado a través del lenguaje.

¿qué es cultura?

De acuerdo con los Estudios culturales La forma de vida de la gente La vuelta a lo cultural: no es un conjunto de actividades u objetos (como ópera, arte o música clásica o cómics), sino un proceso, un conjunto de prácticas de significación. Le damos significado a las cosas a través del marco de interpretación.

ÁRBOL CASA

¿Qué tienen qué ver los estudios culturales con los medios? Los estudios culturales analizan el mensaje de los medios masivos y la producción de significado a través del lenguaje. También la representación de género, identidad, raza y clase en los medios. Por ejemplo: videos musicales, cine, publicidad, televisión, revistas. También analizan los procesos de recepción de las audiencias y su construcción de identidad

Construcción de significado

La producción de significado Retoma postulados marxistas, postmarxistas y estructuralismo (escuela de Frankfurt) de que los mensajes de los medios expresan y promueven las ideas y los valores de los que lo producen. No hay mensajes inocentes ni libres de manipulación. Todos los productos culturales producen significado (música, videoclips, avatar en Twitter, cómics)

LA REPRESENTACIÓN DE GÉNERO

Belleza y feminidad

LENGUAJE DE CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDAD Y FEMEINIDAD

TELENOVELAS

¿Cuándo veremos mujeres comentaristas de fútbol en la TV? PREGUNTA: ¿Cuándo veremos mujeres comentaristas de fútbol en la TV? RESPUESTA de un comentarista de Fútbol: “Cuando crezca el fútbol femenil”

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO Los estudios culturales estudian la representación de género en la construcción de significado y prácticas sociales. Los mensajes comunicacionales se apoyan en signos “con base en convenciones sociales previamente establecidas, puede tomarse como algo que representa otra cosa” (Humberto Eco)

RACIALIZACIÓN Y MASCULINIDAD en la música

LA CONSTRUCCIÓN De masculinidad en james bond

Creación de estereotipos

Estereotipos en el cine Hollywood Films: http://bit.ly/opU37L http://www.youtube.com/watch?v=twxifuzyc3c&feature=related