Econ. Carlos Alonso SECRETARÍA GENERAL DE LA ALADI

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Transcripción de la presentación:

Econ. Carlos Alonso SECRETARÍA GENERAL DE LA ALADI SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL SOBRE NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS MULTILATERALES El papel de la ALADI y el marco jurídico Proyecto FAO TCP/RLA/2910 Econ. Carlos Alonso SECRETARÍA GENERAL DE LA ALADI

TRATADO DE MONTEVIDEO 1980 Suscrito el 12 de agosto de 1980 Instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Organismo internacional intergubernamental Sede: Montevideo, Uruguay

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ALADI Desarrollo económico– social, armónico y equilibrado de la región. Corto plazo: área de preferencias económicas. Largo plazo: mercado común latinoamericano. Funciones: Promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de acciones de cooperación para la ampliación de los mercados

PRINCIPIOS DE LA ALADI Pluralismo = voluntad para la integración por encima de la diversidad política y económica Convergencia = multilateralización progresiva AAP Flexibilidad = capacidad para la concertación de acuerdos en forma compatible con la consecución progresiva de su convergencia y el fortalecimiento de los vínculos de la integración Tratamientos diferenciales = derechos y obligaciones emergentes en base a tres categorías de países, tomando en cuenta sus características económico-estructurales. Múltiple = distintas formas de concertación

(ALALC/CM/Resolución 6) CATEGORÍA DE PAÍSES Menor desarrollo económico relativo (PMDER): Bolivia, Ecuador y Paraguay; Desarrollo intermedio: Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela; Restantes países: Argentina, Brasil y México. (ALALC/CM/Resolución 6)

MECANISMOS PARA UN ÁREA DE PREFERENCIAS ECONÓMICAS Preferencia Arancelaria Regional (PAR) Acuerdos de alcance regional (AAR) (participan todos los países miembros) Acuerdos de alcance parcial (AAP) (no participa la totalidad de los países miembros)

PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL El Acuerdo Regional N° 4 rige a partir del 1° de julio de 1984 Único acuerdo en que todos los países miembros participan otorgando y recibiendo preferencias arancelarias Tasa básica inicial: 5% y listas de excepciones Primera profundización en 1987: 10% y tasa adicional a favor de los PMDER mediterráneos; limitación de las listas de excepciones Segunda profundización en 1990: 20% (actual) y nueva reducción de las listas de excepciones

ACUERDOS DE ALCANCE REGIONAL Nóminas de Apertura de Mercados (AR.AM): N° 1 a favor de Bolivia, N° 2 a favor de Ecuador y N° 3 a favor de Paraguay Preferencia Arancelaria Regional (AR.PAR/ N° 4) Cooperación Científica y Tecnológica (AR.C y T/ N° 6) Cooperación e intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica (AR.CE y C/N° 7) Superación de obstáculos técnicos al comercio (AR.OTC/ Nº 8)

NORMAS GENERALES DE LOS AAP Abiertos a la adhesión de los demás países miembros Cláusulas que propicien convergencia Tratamientos diferenciales Desgravación sobre rebaja porcentual respecto gravámenes aplicados a importación originaria de terceros países Plazo mínimo 1 año Normas específicas

MODALIDADES DE ACUERDOS Comerciales (C) Complementación Económica (ACE) Renegociación del Patrimonio histórico (R) Agropecuarios (AG) Promoción del Comercio (PC) Artículo 14 del TM80 (A14TM)

OBJETIVOS AAP SEGÚN MODALIDAD AAP.C = finalidad exclusiva promoción comercio ACE = promoción máximo aprovechamiento factores producción; complementación económica; condiciones equitativas de competencia; impulsar desarrollo de los países AAP.R = renegociación de las concesiones otorgadas por listas nacionales en el marco de la ALALC AAP.AG = fomentar y regular el comercio agropecuario intrarregional AAP.PC = materias no arancelarias, promover corrientes de comercio intrarregionales A14TM = otras modalidades, cooperación científica y tecnológica, turismo, medio ambiente, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS AAP SEGÚN COBERTURA De carácter selectivo: abarca un número limitado de productos y la magnitud de las preferencias otorgadas es variable según la naturaleza de los productos negociados De amplia cobertura: abarca el universo arancelario, menos una lista de excepciones, con una preferencia arancelaria fija De libre comercio: abarca el universo arancelario, en algunos casos con lista de excepciones, y con un programa de reducción arancelaria lineal y automática hacia la liberación total

ESTRUCTURA DE LOS ACUERDOS Otras disposiciones (Acuerdos de nueva generación): Normas técnicas Medidas sanitarias y fito-sanitarias Prácticas desleales de comercio Cuestiones sobre tributación Comercio de servicios Inversiones Solución de controversias Propiedad intelectual Compras gubernamentales Complementación sectorial Integración física 2. Listas de productos negociados 3. Notas complementarias 1. Parte normativa Objeto Programa de liberación Restricciones no arancelarias Normas de origen Cláusulas de salvaguardia Vigencia, duración , denuncia Adhesión Evaluación y revisión Convergencia Administración del Acuerdo

NORMAS COMERCIALES REGIONALES RÉGIMEN DE ORIGEN: tienen por objeto determinar el país donde una mercancía fue producida, de conformidad con los criterios en ella definidos; necesarias para la aplicación de preferencias arancelarias, cupos, elaboración de estadísticas, etc. Régimen general de ALADI (Res. 70 Comité Representantes) Acuerdo de Cartagena MERCOSUR Otros Acuerdos suscriptos al amparo del TM80 CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA: facultad de un país, en el marco de un acuerdo internacional para la liberación del comercio, de suspender temporalmente, en todo o en parte, la aplicación de disposiciones o el cumplimiento de obligaciones, siempre que existan condiciones que justifiquen su puesta en práctica Régimen general de ALADI (Res. 79 Comité Representantes) Acuerdos suscriptos al amparo del TM80

NACIÓN MAS FAVORECIDA Y LOS AAP Artículo I GATT - NMF / ALADI: Cláusula Habilitación AAP benefician exclusivamente a los países signatarios Excepción: AAP.C, A25TM y A27TM en los cuales se deben extender automática las preferencias a PMDER Artículo 44 del TM80: las ventajas, favores, franquicias, inmunidades y privilegios que los países miembros apliquen a productos originarios o destinados a cualquier otro país miembro o no miembro, por decisiones o acuerdos que no estén previstos en el TM80 o en el Acuerdo de Cartagena, serán inmediata e incondicionalmente extendidos a los restantes países miembros.

COOPERACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE INTEGRACIÓN Artículo 25 del TM80 (A25TM) AAP con otros países o áreas de integración económica de AL Modalidades AAP NMF solo a PMDER Artículo 27 del TM80 (A27TM) AAP con otros países en desarrollo o respectivas áreas de integración económica fuera de AL

SISTEMA DE APOYO A LOS PMDER Condiciones favorables para la participación de los PMDER en el proceso de integración económica (no reciprocidad y cooperación comunitaria). Acciones a través de AAR y AAP: AAR: aprobación de sendas nóminas negociadas de productos preferentemente industriales, con eliminación total de gravámenes y demás restricciones, sin reciprocidad. (NAM) AAP: se ajustarán a modalidades previstas con carácter general.

AAP VIGENTES ACUERDOS ARG BOL BRA CHI PAR. URU. ALADI Complementac. Económica 18 5 13 9 12 39 Renegociación 1 4 3 Comerciales 2 Agropecuarios Promoción del Comercio 10 6 Art.14 TM80 11 8 15 Art.25 TM80 19

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

EL AGRO Y EL TM80 Acuerdos específicos Los mecanismos del TM80 y su aplicación a los productos agropecuarios Preferencias Sensibilidades Comercio negociado Los temas sanitarios

TRATAMIENTO PREFERENCIAL PARA REGULAR EL INTERCAMBIO DE GANADO EN PIE Y CARNES AAP.AG/1

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL PARA LA LIBERACIÓN Y EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTRARREGIONAL DE SEMILLAS AAP.AG/2

ACTIVIDADES DESARROLLADAS CONTENIDO DEL ACUERDO Programa de liberación comercial Régimen de Exportación Cooperación fitosanitaria Armonización de bases comerciales Cooperación técnica intrarregional Administración del Acuerdo OBJETO DEL ACUERDO Liberar el comercio intrarregional Establecer condiciones para el desarrollo de sistemas nacionales de semillas No crear restricciones en el comercio Poner al alcance del productor semillas de calidad Armonización de las políticas sectoriales ACTIVIDADES DESARROLLADAS Lista común de especies Reglamento Comité de Semillas Propiedad intelectual Biotecnología Calidad de semillas Vinculación con organismos internacionales

PREFERENCIAS AGROPECUARIAS Según acuerdos PAÍS NALADISA93 NALADISA96 Ac.tipo 1 3 5 2 4 6 ARGENTINA 1529   158 64 BOLIVIA 21 199 416 62 BRASIL 114 CHILE 1267 COLOMBIA 108 ECUADOR 97 72 146 MEXICO 236 8 PARAGUAY 745 107 748 PERU 24 469 URUGUAY 75 177 VENEZUELA 119 Ac. tipo 1: Renegociación Ac. tipo 2: Comerciales Ac. tipo 3: Complem. Econ. Ac. tipo 4: Art.25 TM80 Ac. Tipo 5: Regionales Ac. tipo 6: Agropecuarios Fuente: ALADI/SEC/Estudio 135

PRODUCTOS AGRÍCOLAS SENSIBLES Listas de productos sensibles: exceptuados cronogramas de mayor plazo que el general Definición de cronogramas: cronograma 1, cuya liberación total será hasta el 1/1/06 cronograma 2, cuya liberación total será entre el 1/1/06 y el 1/1/11 cronograma 3, cuya liberación total será a partir del 1/1/11

ACUERDOS CONSIDERADOS PAISES SIGNATARIOS ACE18 Argentina-Brasil-Paraguay-Uruguay ACE23 Chile-Venezuela ACE24 Chile-Colombia ACE31 Bolivia-México ACE32 Chile-Ecuador ACE33 Colombia-México-Venezuela ACE35 Argentina-Brasil-Chile-Paraguay-Uruguay ACE36 Argentina-Bolivia-Brasil-Paraguay-Uruguay ACE38 Chile-Perú ACE41 Chile-México CAN Bolivia-Colombia-Ecuador-Perú-Venezuela

PRODUCTOS AGRÍCOLAS SENSIBLES Según acuerdos y tipo de sensibilidad Excepciones Cronograma 1 Cronograma 2 Cronograma 3 Items % * ACE 18 4 100,0% -- ACE 23 37 25,2% ACE 24 52 36,4% 180 95,7% ACE 31 193 96,5% 845 78,9% 6 ACE 32 179 78,5% ACE 33 364 28,7% 0,0% ACE 35 84 16,0% 91 57,6% 7 ACE 36 262 49,4% 28 ACE 38 5 2,2% 195 27,7% 126 41,7% ACE 41 69 77,5% CAN 135 18,9% Porcentaje sobre el total de ítem sensible (agrícola y no agrícola) FUENTE: ALADI/SEC/Estudio 135

EL COMERCIO NEGOCIADO EN ALADI Comercio que se efectúa al amparo de alguno de los mecanismos previstos en el TM80 Abarca las preferencias arancelarias (generales o particulares) y procesos de desgravación previstos en los Acuerdos Evolución: mayor uso de los mecanismos tanto en las exportaciones como en las importaciones intrarregionales

COMERCIO AGRÍCOLA NEGOCIADO (1) PAÍS 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Promedio 93/99 Crecimiento anual ARGENTINA 73,4% 72,2% 72,9% 80,1% 89,3% 89,5% 86,8% 81,8% 2,8% BOLIVIA 51,5% 58,1% 40,0% 44,4% 45,0% 47,9% 15,6% 41,5% -18,1% BRASIL 74,3% 71,6% 59,3% 69,9% 80,4% 83,7% 78,1% 74,9% 0,8% CHILE 76,1% 77,8% 69,7% 68,8% 87,5% 87,9% 89,8% 80,5% COLOMBIA 9,7% 17,1% 18,6% 19,8% 11,1% 10,1% 13,8% 14,4% 6,0% CUBA 3,6% 5,4% 55,2% 58,2% 37,0% 20,9% 47,3% ECUADOR 69,1% 56,8% 60,4% 72,6% 90,6% 50,1% 67,4% -6,7% MEXICO 35,3% 42,8% 62,3% 46,6% 57,1% 70,2% 59,8% 12,2% PARAGUAY 43,8% 46,5% 84,4% 86,4% 90,1% 86,1% 80,3% 77,3% 10,6% PERU 43,1% 38,6% 50,0% 50,4% 53,1% 24,0% 54,6% 45,5% 4,0% URUGUAY 85,1% 73,8% 88,3% 88,8% 91,1% 93,2% 86,3% 87,7% 0,2% VENEZUELA 1,0% 0,5% 3,5% 11,2% 87,3% 18,3% 34,6% 61,7% ALADI 66,8% 65,3% 66,7% 72,1% 82,3% 82,6% 75,3% 2,0% (*) Participación de las importaciones agropecuarias negociadas respecto a las importaciones agropecuarias totales desde cada país de ALADI. Fuente: ALADI/SEC/Estudio 135

COMERCIO NEGOCIADO POR PRODUCTOS(1) (*) Participación de las importaciones agrop.negociadas respecto a las importaciones agrop. totales desde cada país de ALADI Fuente: ALADI/SEC/Estudio 135

LOS TEMAS SANITARIOS ACUERDOS TRATAMIENTO SANITARIO ACE5(México-Uruguay) Equivalencia; Evaluación de riesgo; Zonas libres; Comisión ACE18 (MCS) SGT8 – Armonización – Dec. 6/96 – Res.77/98 ACE24 (Chile-Colombia) Convenio de Cooperación y Coordinación en materia de sanidad agropecuaria: Principios científicos; Evaluación de riesgo; Informe 24hs; Armonización áreas; Equivalencia; Asistencia técnica; SD ACE31 (Bolivia-México) Principios científicos; Regionalización; Armonización; Equivalencia; Evaluación de riesgo; Procedimientos de control, inspección y aprobación; Transparencia; Consultas técnicas; GT ACE32 (Chile-Ecuador) ACE33 (Colombia-México-Venezuela) Principios científicos; Armonización; Búsqueda de equivalencia; Evaluación de riesgo; Condiciones regionales; Transparencia; Consultas técnicas; Comité MSF ACE35 (MCS-Chile) Compatibilización y armonización; Normas de tránsito; Riesgo mínimo; Fundamentación científica; COMAD ACE36 (MCS-Bolivia) Compatibilización/Armonización; COMAD ACE38 (Chile-Perú) Acuerdo de Cooperación y Coordinación en materia de sanidad agropecuaria: Evaluación del riesgo; Equivalencia; Armonización; Zonas libres y de escasa prevalencia; Asistencia técnica; Comisión de trabajo ACE41 (Chile-México) Comercio agro + pesca + forestal Principios científicos; Armonización y compatibilización; Equivalencia; Evaluación de riesgo; Zonas libres y de escasa prevalencia; Transparencia; Asistencia técnica; Comité MSF ACE 53 (Brasil-México) Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica en Materia de Sanidad Animal; Reconocimiento de equivalencias; Zonas libres o de escasa prevalencia CAN Notificación; Armonización subregional; Registro subregional; Catálogo de plagas; Asistencia técnica; SD

COMENTARIOS FINALES La relevancia del comercio agropecuario intrarregional se vislumbra por medio del empleo de los mecanismos del TM80 Los ACE son los que motorizan las preferencias para los productos agrop. Los productos con mayor sensibilidad: azúcar y cereales. El comercio de productos sensibles, es mayor entre los países no signatarios de los acuerdos que los contemplan AL 1/1/06 más del 90% del comercio agrop. estará liberado El 74,3% del comercio agropecuario intrarregional se realizó mediante mecanismos del TM80, evolucionando desde el 66.8% (93) al 75.3%(99), a una tasa del 2% anual promedio Mayor empleo de los mecanismos por parte de los países del MERCOSUR y de Chile Argentina y Brasil países que mayor porcentaje de utilización de mecanismos registran, en X e M Sólo 7 códigos registran participaciones por debajo del 50%. Los mayores porcentajes: harinas 93%, cueros 90%, maderas y cereales 81%, algodón 78%, carnes 75%

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