Por: Maria Luisa Uribe Meza

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Transcripción de la presentación:

Por: Maria Luisa Uribe Meza RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL DE LA BIODIVERSIDAD COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES RURALES: SANTA ROSALIÍTA Y EJIDO NUEVO ROSARITO DENTRO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA VALLE DE LOS CIRIOS, BAJA CALIFORNIA Por: Maria Luisa Uribe Meza

UBICACIÓN Santa Rosaliíta, B.C. Ejido Nuevo Rosarito, B.C.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

OBJETO Y SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN Conocimiento local y saberes tradicionales Adultos mayores. Ejidatarios pioneros. Flora y fauna de la vida silvestre Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Estudiantes de la escuela Telesecundaria No. 30 “Valentín Gómez Farías”. Actores clave

JUSTIFICACIÓN “Ante los nuevos paradigmas educativos y la crisis social, la educación ambiental constituye una alternativa dirigida a lograr una acción educativa, que convierta al individuo en sujeto de su propio destino, comprometido con su sociedad, con la conciencia de los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones para el desarrollo ambiental sano, solidario y equilibrado socialmente”. (Martínez, R., 2007, p. 16) Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” . Volumen 7, Número 3, Año 2007, ISSN 1409-4703

SUPUESTOS Si los pobladores y autoridades conocen la historia ambiental y cultural de su comunidad, así como los escenarios de riesgo podrán repensar los planes de desarrollo locales donde la prevención a futuro sea el eje conductor de los mismos, por ello es necesario promover la concientización desde la infancia y adolescencia.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Erosión del conocimiento sobre el territorio y los recursos naturales, especialmente de flora y fauna de la región. Los jóvenes se van a las ciudades sin heredar la sabiduría de los adultos mayores. Solución Participación de TODOS. Información científica clara y comprensible para todos. Rescatar el conocimiento de los adultos mayores. Motivar la interacción con los jóvenes que no se van o que piensan regresar.

OBJETIVO GENERAL Establecer una estrategia para la inclusión del conocimiento local sobre la apropiación (uso o aprovechamiento) de los recursos faunísticos del ANP en los planes y programas de conservación y desarrollo sustentable de las comunidades que habitan el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Baja California, específicamente Santa Rosaliíta y Ejido Nuevo Rosarito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar los recursos faunísticos aprovechados en APFFVC. Documentar el conocimiento ecológico sobre los recursos faunísticos que poseen las comunidades rurales del APFFVC. Identificar los valores de identidad y uso sustentable de los recursos faunísticos. Construir un escenario geográfico representativo de las áreas de aprovechamiento de los recursos faunísticos. Proponer un modelo integrado de aprovechamiento sustentable de los recursos faunísticos diseñado por las comunidades rurales que promueva la apropiación y la pertenencia territorial.

LÍNEA ESTRATÉGICA DE ACCIÓN Promover la generación de beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural donde se fortalezca el capital social y las capacidades de gestión de los ejidos y comunidades, quienes son los custodios de los recursos naturales de alto valor para la conservación de la biodiversidad, dado que ellos poseen el conocimiento tradicional que les ha permitido sobrevivir bajo condiciones climáticas extremas y con muy baja disponibilidad de recursos.

METODOLOGÍA Para identificar el conocimiento de los recursos ecológicos por parte de las comunidades rurales del Valle de los Cirios, se identificarán los usuarios y actores clave. Posteriormente, se documentará el conocimiento de los recursos faunísticos, uso y valores, empleando técnicas cualitativas de investigación social como entrevistas semiestructuradas y grupo focal o de enfoque, las cuales serán diseñadas considerando los criterios metodológicos de Bru Martin y Basagoiti, López Romo (1998), Russi Alzaga (1998) y Valles (2000). Para la elaboración de la propuesta se realizarán grupos de discusión como espacios de interacción con los actores clave identificados y ratificados en las reuniones previas que permitirán expresar la opinión grupal, conocer la aceptación de los imaginarios propuestos por los foros deliberativos fuera de los grupos de acción participativa. A través de estos métodos se definirán los problemas por la comunidad, quienes toman parte en la construcción de soluciones, cuando ellos reconocen sus habilidades y recursos, lo que conduce a la participación organizada y comprometida de los actores (Alcocer, 1998; Rodríguez-Gómez, et al. 1999). Para la construcción del escenario geográfico se utilizarán métodos de cartografía participativa donde, a través del conocimiento social del espacio, se localizarán las áreas de realización de las actividades de apropiación de los recursos faunísticos y se presentarán como mapas o maquetas donde los habitantes de APFFVC se vean representados (FIDA, 2009).

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN SOCIAL El proyecto se realizará en colaboración con profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias asociados al programa de maestría en ciencias en Manejo de Ecosistemas. Se contempla la formación de un estudiante de doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo y una estudiante de maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas. Así mismo, se contará con el apoyo de la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno del estado de Baja California y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Los mecanismos de apropiación del conocimiento serán los mapas elaborados por la comunidad presentados en formatos accesibles como maquetas y representaciones esquemáticas que puedan ser utilizados tanto por la administración del APFFVC como por las comunidades para llevar a cabo un monitoreo de los recursos naturales, integrando una estrategia de apropiación para las comunidades rurales donde se refleje su identidad y pertenencia al territorio con apoyo del profesor y los estudiantes de la Telesecundaria No. 30 Valentín Gómez Farías.

CONCLUSIÓN Las sociedades rurales poseen un corpus de conocimiento ecológico local, colectivo, diacrónico y holístico; esta memoria colectiva es un recurso intelectual de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural (Toledo, 2003). Por tanto, es trascendental recuperar tal memoria y conocimiento dentro de las áreas naturales protegidas, donde los programas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales deben generar beneficios para el desarrollo comunitario.

MARCO CONCEPTUAL Futuro Recursos naturales Educación Ambiental Historia Presente Recursos naturales

BIBLIOGRAFÍA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 2009. Evaluación participativa del proyecto de empoderamiento comunitario para el acceso a la tierra, Uttar Pradesh, India. López Romo H. 1998. La Metodología de la Encuesta En Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación. Galindo Cáceres J. (Ed.). Ed. Pearson. México. 33-74. Martínez, R. (2007) Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 7, Número 3, ISSN 1409-4703, p. 16. Russi Alzaga B. 1998. Grupos de discusión. De la Investigación social a la investigación reflexiva. En Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación. Galindo Cáceres J. (Ed.). Ed. Pearson. México. 75-116. Toledo, Víctor M. 2003 Ecología, Espiritualidad y Conocimiento-de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable-.Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Valles M.S. 2000. Técnicas cualitativas de investigación social. Ed. Síntesis. España. 430 pp.