FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Matriz es un esquema o grafica, es un conjunto de elementos ordenados en filas y columnas. Las matrices estratégicas son herramientas de ayuda para la.
Advertisements

DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
ESTADÍSTICA. Método de tallo y hojas  Si los números de los datos están formados por dos dígitos, se hace una columna con el primer dígito (decenas)
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
METODO DE TURNER NICOLÁS BARRAGÁN LAURA GUARNIZO JULIÁN PEDREROS KAREN MONTOYA GINA GARCÍA.
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS ORGANIZACIÓN DE DATOS
Descripción y tratamientos de datos multivariantes
MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN (Para evaluación de cargos)
Investigación de operaciones
Introducción a las Estadísticas
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
A este grupo de personas que tenemos aquí…
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
GRAFICAS DE CONTROL X-R
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
VALORACIÓN DE PUESTOS 1.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
escuela de administración estadistica ii
CAPÍTULO IV VALORACIÓN DE CARGOS.
MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES
Método de asignación de puntos
Método de Gradación Previa o Clasificación
Toma de Decisiones.
Introducción Es común escuchar el término compensación para designar todo lo que las personas reciben a cambio de su trabajo, como empleados de una empresa.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Números Índices Un número de índice mide cuánto ha cambiado una variable con el tiempo. Se calcula encontrando el cociente del valor actual entre un valor.
Fuente:
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
METODO DE LISTA DE CHEQUEO Consisten en una lista ordenada de factores ambientales potencialmente afectados por las acciones producidas por el proyecto.
Metodología de la Investigación
SISTEMA DE ESCALAS Y PERFILES DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE HAY
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Valuación de cargos método de jerarquización
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos V COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS. Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) Estudio.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
P r e s e n t a c i ó n p o r M ó d u l o s
Método RULA (Valoración Rápida de los Miembros Superiores). GRUPO 2 INTEGRANTES: VIVIAN PEREZ DAVID ACURIO GABRIEL GAIBORT.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
Capítulo 7. (Bernal, 2005) Procesos de Investigación Científica Sección 7.11 Procesamiento de la Información. Datos.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Manual de funciones Lic. Gina Castillo.
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA
DIFICULTAD en la implantación
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
Objetivo: Conocer la estructura de un análisis de puestos, así como su uso y aplicación en la función de administración de recursos humanos y otras funciones.
Manual de funciones y de procedimientos
ESTRUTURACIÓN DE SALARIOS L/O/G/O Lady Parra. Estructura de Salarios Estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe.
CRITICIDAD.
CIRCUITOS DIGITALES Profesor: Elmer Hugo Arellanos Tafur Unidad : 2 Semana : 7 Sesión : 12 Semestre: I.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Mg. JHON FREDY SABI ROJAS.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
1. Teniendo ya establecido el sueldo de cada empleado, lo primero que debe hacerse en este método es formar un comité de 4 personas que influyan en la.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
CABLES. Los cables y las cadenas flexibles combinan resistencia con ligereza y se usan con frecuencia en las estructuras para soportar y transmitir cargas.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS CURSO: TALENTO HUMANO II DOCENTE: LIC. IDELFONSO YALICO, Jaime INTEGRANTES: BARZOLA GUADALUPE, Franz MUCHA CARDEANAS, Liz POVIS MALPARTIDA , Rosa POVIS ZELAYA, Karina ROJAS CAJAHUAMAN, Mirian SEMESTRE: VII TURNO: «B» CERRO DE PASCO 2014

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS Con el fin de asegurar el equilibrio interno de los salarios, la administración de los salarios recurre a la evaluación y a la clasificación de los puestos. Métodos tradicionales para la evaluación de los puestos Existen varios métodos para evaluar puestos y todos ellos son comparativos, es decir, comparan los puestos entre sí o los comparan con algunos criterios (categorías o factores evaluativos) que se toman como base de referencia. Los métodos de avaluación de puestos se pueden dividir en tres grupos. Abordaremos cuatro de los principales métodos para evaluar los puestos: el escalafón, las categorías previamente determinadas, la comparación de factores y la evaluación con puntos.

Método de escalafón simple Este método consiste en colocarlos de acuerdo con su función (creciente o decreciente) en un criterios escogido, el cual opera como parámetro de comparación. En la práctica, se trata de una comparación de puestos por puesto, dado que cada uno se compara con los demás en función del criterio escogido como base de referencia (como su complejidad, responsabilidad, importancia, etc.).

Métodos de Categorías Previamente Determinadas se podría llamar método de escalafones simultáneos, porque requiere que se dividan y separen los puestos en categorías previamente determinadas, por ejemplo, puestos con paga por mes o por horas. Cada una de las categorías presenta el límite inferior y el superior y puede haber una superposición entre ellas. Esta superposición provoca que los salarios de los limites inferiores de la categoría más avanzada sean menores que los salarios de los limites superiores de la categoría anterior.

Método de comparación de factores El método de comparación de factores es una técnica analítica con la cual los puestos se evalúan y comparan en razón de factores evaluativos, los cuales se podrían llamar factores de especificaciones. El método de comparación de factores lo creo Eugene Benge y exige una secuencia de etapas a saber. 1.- Información sobre los puestos. El método requiere de un análisis completo y cuidadoso de los puestos a evaluar para elaborar las especificaciones de los puestos en términos de factores de la evaluación.

CATEGORIZACION DE PUESTOS Con base en estos factores de escalonamiento se elaboró una tabla una descriptiva que permite a la comisión de evaluación revisar todas las descripciones de los puestos y colocarlos en la clase o categoría correspondiente. VENTAJAS DE LA CLASIFICACION POR CATEGORIAS El método de la clasificación permite agrupar un gran número de puestos en algunas clases o categorías a las que se trata de manera uniforme y estandarizada.

2. - Elección de los factores de la evaluación 2.- Elección de los factores de la evaluación. Los factores a evaluar se derivan de las especificaciones de los puestos. En general, este método utiliza cinco factores evaluativos, a saber 3.- Selección de los puestos de referencia. La comisión de evaluación debe escoger un número (15 a 25)

4. Evaluación de los puestos de referencia. Cada uno debe escalonado a partir de los cinco factores de la evaluación, en función de la descripción de las especificaciones de los puestos. Cada miembro de la comisión de evaluación establece el escalafón. A continuación, la comisión se reúne para llegar a un consenso de los escalonamientos presentados. El resultado del proceso es una tabla que indica la posición de cada puesto de referencia en cuanto a los cinco factores de la evaluación, el valor más alto es 1 y el más bajo 4. 4. Evaluación de los puestos de referencia. 5.Distribución de los pesos de los salarios entre los factores de la evaluación. Los evaluadores dividen el salario actual de cada puesto de referencia entre los cinco factores de la evaluación. Si el salario más bajo pagado en las organizaciones fuera de un peso, los evaluadores podrían distribuir ese salario de la manera siguiente:

6. Creación de la escala de comparación de los puestos. Una vez que se identifican y evalúan los puestos de referencia con los factores Correspondientes, el paso siguiente es la creación de la escala para Comparar los puestos.

7. Aplicación de la escala para comparar los puestos (y factores). Todos los demás puestos pueden ser evaluados, factor por factor, mediante la escala comparativa. El evaluador debe decidir si los requisitos mentales del puesto de cargador son comparables a los de guardia de seguridad o de conductor de grúa, o incluso encuadrarlo entre el operario de prensa o el soldador Este método tiene muchas variantes. Los valores de la escala comparativa se pueden convertir a pesos a los valores se pueden multiplicar por 100 o por algún coeficiente de actualización para el sistema no se desfase con el transcurso del tiempo.

Método de la evaluación con puntos El método fue credo por Merril Lott y es el método de evaluación de puestos más utilizado en el mundo. Su técnica es analítica, porque los cargos se compran mediante los factores de la evaluación con los valores en puntos. El método incluye las etapas siguientes: 1.Elaboración de las descripciones y de los análisis de los puestos a evaluar 2. Elección de los factores de la evaluación 3. Definición de los factores de la evaluación 4. Gradación de los factores de evaluación 5. Ponderación de os factores de la evaluación 6. Atribución de os puntos a los grados de los factores de la evaluación.

A partir de ahí, se prepara el manual de evaluación de puestos que debe contener la definición de todos los factores de la evaluación, sus grados de variación y respectivos puntos La etapa siguiente es la atribución de puntos a cada puesto, de acuerdo con los factores de la evaluación. Para tal efecto, se utiliza una tabla de doble asiento para atribuir a cada puesto el valor en puntos de cada factor. En las dos columnas de la derecha se suma el número de puntos obtenidos y se coloca al lado del salario que se paga en la actualidad a los ocupantes del puesto Con el total de puntos y el salario que se paga a los ocupantes de cada puesto se puede optar por dos opciones. La primera es hacer un gráfico de distribución de las frecuencias de los puntos (variables x) y de los salarios (variable y) para establecer la correlación entre la dos variables. La otra opción es tomar las dos últimas columnas de la derecha de la tabla de doble asiento para evaluar los puestos y aplicar el método de mínimos cuadrados. Para obtener una parábola (curva salarial), el método utiliza la ecuación: yc=a+bc+cx2, donde yc es el salario corregido. Para generar una recta salarial, el método mínimos cuadrados la ecuación yc=a+bx.

Tabla de doble asiento para la evaluación de puestos Instrucción Grados - Puntos Experiencia Grado - Puntos Iniciativa Grados - Puntos Total De Puntos Salario Actual Auxiliar Jr. B 30 A 25 15 181 365 Auxiliar Sr. C 45 50 256 487 Oficinista 75 358 550 Secretaria Jr. D 60 331 620 Diseñador 100 315 610 Proyectista E 428 745 Encargado 125 497 760 Supervisor 565 890 Tabla de doble asiento para la evaluación de puestos Clases de Puestos Rango de Puntos Punto Medio Salario Medio Porcentaje de Calificación Banda Salarial Límite Inferior Limite Superior I 80 - 180 130 260 10 213.00 306.00 II 181 - 290 230 420 12 344.00 496.00 III 291 - 450 370 700 14 574.00 826.00 IV 451 - 680 570 880 16 721.00 1038.00 V 681 - 920 800 1100 18 902.00 1298.00 Ejemplo de clases de puestos y sus respectivas bandas salariales Ejemplos de una escala de puntos

CONCLUSIÓN La evaluación y clasificación de puestos, ambos representan las técnicas tradicionales para definir una estructura de salarios con base en una comparación sistemática y consistente con la finalidad de producir una distribución equitativa de los salarios dentro de la organización para eliminar cualquier tipo de arbitrariedad. Para poder desarrollar con efectividad la evaluación y clasificación de puestos vimos los métodos estos nos ayudaran a llegar a una valorización de puestos equilibradas. Asimismo es importante la comparación de factores a partir de aquí, se prepara el manual de evaluación de puestos que contiene la definición de todos los factores de la evaluación, sus grados de variación y respectivos puntos. La evaluación y clasificación de puestos es importante dentro de una organización para poder jerarquizar eficazmente los recursos humanos ya que este es un ente importante para lograr los objetivos de la organización.