Elementos conceptuales para el análisis de paisaje

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Transcripción de la presentación:

Elementos conceptuales para el análisis de paisaje Taller del Grupo Suelos y Paisaje - CdP Andes 28 de Noviembre de 2017 Versión en construcción

QUÉ ENTENDEMOS POR ENFOQUE DE PAISAJE? Es un enfoque integrado/holístico Donde se consideran las interrelaciones naturaleza/medio ambiente-agricultura-manejo de la tierra-gente Donde los paisajes cumplen múltiples funciones PERO donde hay trade-offs (espacialmente explícitos) entre distintos objetivos PERO donde también se pueden promover sinergias entre ellas

Fuente: Landscape Partnership for Sustainable Development

ELEMENTOS claveS DEL ENFOQUE DE PAISAJE Paisaje =>> “mosaico” + “sistemas complejos” Sinergias y antagonismos dentro del sistema Trade-offs (toma de decisiones/manejo/costos de oportunidad) Vínculos/interacciones: entre Suelo-Vegetación-Agua- Servicios Ecosistémicos entre toma de decisiones/manejo y beneficios (Sociales y ambientales) Heterogeneidad Usos de suelo y cobertura Gradientes ambientales Actores que toman decisiones Unidades de manejo Asimetría Relaciones asimétricas entre actores Causas directas y subyacentes de cambio (no al azar; autocorrelación) Patrones y procesos

Fuente: Deconchat & Thenail 2014 Fuente: Deconchat & Thenail 2014. Landscape agroceoly: from patterns to resilience (PPT)

Cómo SE PUEDE definir EL paisaje EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN? El paisaje a ser “estudiado” en las investigaciones depende de los objetivos de investigación… E.g. Protección de fuentes de agua… Toma de decisiones Acceso a la tierra.. E.g. Criterios para definir un paisaje: Factores bióticos y abióticos: Cobertura (ecosistemas) Cuencas Usos de suelo Actores de un territorio: Propietarios/posesionarios Unidades político administrativa Procesos históricos de ocupación E.g. Tenencia de la tierra Figuras de manejo (e.g. hacienda)

POR QUÉ TRABAJAR BAJO UN ENFOQUE DE PAISAJE EN LA Cdp-Andes? Porque… Las fincas son parte integral de un paisaje Porque… El paisaje condiciona/influye en la productividad de un sistema (productivo o ambiental) Porque… Estudiar el paisaje agrega un nivel de compresión mayor sobre las dinámicas socio-ecológico (i.e. interrelacionesentre el ambiente y el ser humano) Existen variables claves que solo se pueden entender bajo una escala de paisaje (e.g. distancia a hogar, Gradientes de fertilidad, etc.) Porque… promueve generar beneficios/trade offs a distintos niveles/escalas Porque… incluye a la gente … Pero ello implica trabajar en investigación participativa y acción participativa que: Ayude a pensar cómo usar y modificar la estructura del paisaje para mejorar funciones ecológicas y servicios ecosistémicos Trabaje en fortalecer la gobernanza Con la gente (propietarios, comunidades…) Con actores institucionales Promover interacciones constructivas Fortalecer políticas y planes de uso del suelo :: articulación con toma de decisiones COMPLEJIDAD MULTIDISCIPLOONA TOMA DE DECISIONES (& SERVICIOS ECOSISTEMICOS & FUNCIONES) Entender Incidir…

QUÉ IMPLICA ADOPTAR UN ENFOQUE DE PAISAJE EN LAS INVESTIGACIONES? Manejo a múltiples escalas (en lugar de una sola escala) Más allá de los límites de la unidad de manejo (i.e. típicamente parcela, finca) Adopte un enfoque de manejo adaptativo: Reconozca trayectorias históricas (path dependency) para entender el paisaje actual y alternativas viables para el futuro Manejo integrado (vs. un objetivo único) Fuente: Deconchat & Thenail 2014

Principios claves para el análisis de paisaje dentro del GS&P Múltiples niveles/escalas de análisis Inclusión de actores Integración de conocimiento científico y local Vínculo/incidencia a procesos de toma de decisiones (individuales-locales- regionales-nacionales) Inter-disciplinariedad Incidencia de procesos históricos sobre el paisaje que vemos

Qué es el marco conceptual del GS&P? INTENTAR CONSENSUAR UNA VISIÓN CONJUNTA SOBRE Por qué integramos un enfoque de paisaje a los procesos de investigación participativa? Qué buscamos a través de la inclusión de un enfoque de paisaje? Cómo lo hacemos? No se pretende una estandarización pero si sería útil al menos ilustrar algunos ejemplos/instrumentos Identificar cómo podríamos hacer síntesis (e.g. lecturas comparativas/propuestas de réplica o escalamiento, etc.) entre los proyectos del GS&P:       i.      E.g. Metas/Resultados que queremos alcanzar…         ii.      E.g. Preguntas guías para síntesis en el futuro…