El Aeropuerto Internacional de Tocumen

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Transcripción de la presentación:

Corporatización del Aeropuerto Internacional de Tocumen La experiencia de Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen Fue construído en un área de 1,084 hectáreas. Inaugurado el 15 de agosto de 1978. Operación anual en la actualidad: 52,879 operaciones aéreas 1,938,933 pasajeros Movimiento de 84,361 toneladas de carga Crecimiento comercial sostenido en los últimos 12 años.

Antecedentes Privatización vs Corporatización

En 1998 se inició un proceso de privatización. El 8 de enero de 1999, la Comisión Precalificadora aprobó a 7 de las 8 empresas que se presentaron al proceso de Precalificación. ALAP contrata firma consultora y presenta una Propuesta Alternativa ante la Privatización del Aeropuerto. Junio de 2000 A.I. Carrasco en Uruguay: la primera licitación fue declarada desierta ya que el gobierno buscaba cumplir con compromisos económicos previos; al no haber participantes, se optó por replantear la oferta y hacer modificaciones al pliego original de condiciones. La nueva convocatoria se presentará en agosto prox. A.I. Juan Santamaría, Costa Rica: Administrado por Alterra Partners. Han surgido diversos choques de criterios entre gobierno y la empresa administradora, que incluso amenazó con la paralización de las obras de modernización y ampliación de la terminal si el gobierno no cumple con una deuda de $4 millones en concepto de alquiler de varias áreas del aeropuerto y la construcción de una nueva torre de control. Ecuador: la corporación estadounidense HAS Development Corp. Construirá una nueva terminal aérea a un costo de $200 millones con financiamiento de la Corp. Estadounidense de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC siglas en inglés) $7.6 millones se irán directamente a la economía de USA, ya que la mano de obra será principalmente estadounidense (250 empleos directos en USA).

Propuesta de Alternativa presentada por ALAP: Creación de una agencia o institución del gobierno. De carácter autónomo Con una Junta Directiva que dictara los lineamientos y políticas. Gerente General, responsable de la administración del Aeropuerto

PROPRIVAT inicia proceso de consultas y asesoramiento Se crea la Ley 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos El modelo de la coporatización utilizado para la administración del AIT es un modelo único en la región. Compempla el manejo de la corporación con el estilo de la empresa privada, pero cuyas acciones pertenecen 100% al Estado panameño.

Ley 23 Las sociedades administradoras de Aeropuertos: Regidas por el Código de Comercio y la ley de sociedades anónimas Acciones de las sociedades: Nominativas y 100% de propiedad del Estado Mandato de las sociedades: Priorizar la reinversión de fondos, criterios de eficiencia, prestación de servicios de calidad

Ley 23 Junta Directiva: Compuesta por 7 miembros: 4 Directores 1 Director escogido de una terna presentada por los comerciantes 1 Director escogido de una terna presentada por la Asociación de Líneas Aéreas. 1 Director escogido de una terna presentada por los trabajadores del Aeropuerto.

Administración y Auditoría: Gerente General – 10 años. Auditoría Interna Auditoría Externa Comité de Facilitación del Aeropuerto: Gerente General Jefe de Operaciones del Aeropuerto nombrado por la Autoridad Aeronáutica Civil Representante de los concesionarios Representante de Aduanas Representante de Migración Representante de las líneas aéreas Representante de la Policía Nacional Representante del IPAT Representante de Salud Pública Representante de Cuarentena Animal

Activos de las Socieades administradoras: El aeropuerto, los bienes públicos traspasados en virtud de la ley, los aportes de capital, los frutos y rentas que reciban de los bienes que administren, de las inversiones que realicen y de los servicios que suministren, los derechos, traifas, tasas y rentas que cobren. Transferencia de propiedades y bienes: La Autoridad Aeronáutica debe transferir a título gratuito las propieades destinadas a la prestación de los servicios relativos a la operación y funcionamiento de aeropuerto. Excepción: los equipos e instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea, los de seguridad y otros que correspondan a funciones de la AAC

Administración de Fondos: Autonomía económica Servicios de Navegación y Seguridad Aeroportuaria: Los mantiene la AAC. Fondo Especial para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional: Formado por el aporte mínimo anual que haga la sociedad administradora del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Destinado exclusivamente para el gasto de inversión en aeropuertos y aeródromos, en seguridad operacional y en el sistema de ayuda y protección a la navegación aérea.

Estatus de los Trabajadores: Opción #1: Permanencia en sus puestos en la nueva empresa Reconocimiento de sus años de servicio, para el cómputo de la prima de antigüedad Iguales condiciones salariales Durante 30 meses – si hay despido injustificado, tendrá derecho a prestaciones laborales del C.T. Y una compensación, más compensación así: 0-10 años: salario de 6.8 semanas x año trabajado 10-20 años: salario de 2 semanas x año trabajado más de 20 años: el salario de 3 y media semana x año trabajado

Semanas De Compensación Opción # 2: Solicitar la liquidación de sus prestaciones laborales, incluyendo compensación por años de servicios, en base a la siguiente escala: Años Semanas De Compensación 1 7 12 55 2 9 13 60 3 14 65 4 15 70 5 20 16 75 6 25 17 80 30 18 83 8 35 19 87 40 90 10 45 21 95 11 50 22 100  

Semanas De Compensación Opción # 2: Solicitar la liquidación de sus prestaciones laborales, incluyendo compensación por años de servicios, en base a la siguiente escala: Años Semanas De Compensación 23 110 33 120 24 115 34 25 35 26 36 27 37 28 38 29 39 30 40 31 41 32 42 130  

Adicionalmente se reconocerá una bonificación de la siguiente forma: De 15 a 20 años de servicio: 10 semanas de compensación Más de 20 años: 25 semanas de compensación:

Contratos vigentes a la fecha de constitución de la sociedad administradora de aeropuerto: Se mantiene vigentes. Disposición Transitoria: Se fija un término de 120 días para que el Órgano Ejecutivo expida el pacto social y los estatutos de la sociedad administradora del Aeropuerto de Tocumen. Plan Maestro: Una vez creada la sociedad, la misma tiene un plazo no mayor de 6 meses para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo que contemple las tareas a mediano y largo plazo del respectivo aeropuerto.

Con la nueva empresa se crea un logo corporativo que se utilizará como punta de lanza para la construcción de la nueva imagen corporativa del aeropuerto, enfocado a ofrecer la máxima calidad de servicio a sus usuarios, así como ser un centro de comunicaciónes moderno, totalmente actualizado con la más avanzada tecnología aeroportuaria.

Creación de la sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. - Nombramiento de su Junta Directiva: Decreto Ejecutivo No.26 de 10 de abril de 2003 - Creación de la sociedad: Escritura Pública No. 2,018 insrita en el Registro Público el 11 de abril de 2003 - Nombramiento del Gerente General: Decreto Ejecutivo No. 31 de 25 de abril de 2003 - Establecimiento del Fondo Especial para el Desarrollo de la Infraestructura Aeronáutica: 4.5 millones de dólares

MEDIDAS URGENTES

Letreros de información Suministro luminarias rotonda 66 Juegos de Sillas para salas de espera Iluminación puentes de abordaje Remodelación baños públicos Suministro e instalación cielorraso Suministro maquinaria pulir pisos Casetas entrada y salida Acabados pintura interna y externa Sistema de información de vuelos (monitores y computadoras) Software para información de vuelos Reparación letrero neón (fachada) Reparación elevadores (zona libre/aduana) (PB/Torre Control) Repuestos escaleras eléctricas Repuestos plantas eléctricas Repuestos puertas eléctricas Reparación puentes de abordaje Alfombras 14 puentes y 8 salas de espera. Reparación sistema de aire acondicionado Reemplazo serpentinas Compra equipo carnés seguridad Equipo de medición y monitoreo servicio eléctrico. Bocinas para sistema altoparlante Generador eléctrico portátil de emergencia Cámara circuito cerrado posición 25 Mostradores Migración Retapizado de 88 sillas. Nuevos equipos Rayos X Reparaciones Varias

Plan de inversión a Mediano Plazo

Ampliación del edificio terminal en tres niveles

Planta Baja Ampliación de sala de entrega de equipaje de 800 mts.2 a 1,800 mts.2. Oficinas operacionales nuevas por 800 mts.2 Remodelación Planta Baja Satélites (hoy bodegas) para obtener 4 salas de embarque. Dos elevadores incorporados a los Satélites para servicio a los pasajeros y acceso a salas de embarque remotas. Tres nuevas cintas transportadoras

Primer Piso Construcción de nuevas salas de embarque entre las posiciones 12 y 14 por un total de 883 mts.2. Nuevas áreas comerciales y de circulación interna por 1,717 mts.2 recuperando áreas de espera y circulación despejando el área de comercio denominada “Zonita Libre”. Remodelación de las áreas de Seguridad y migración de Salida. Tres nuevos Puentes de Embarque de tipo móvil, uno adicional para reemplazar la posición 14 y dar mayor flexibilidad.

Segundo Piso Construcción de nuevas áreas comerciales para reemplazo de las de la planta 1 y aumentar disponibilidad en 2,200 mts.2 Construcción de nuevas áreas administrativas para la gerencia y ejecutivos por 420 mts.2

En total se aumentará hacia el lado aire 7,620 mts En total se aumentará hacia el lado aire 7,620 mts.2 y se recupera para mejor uso un total de 956 mts.2 en la zona de los Satélites.

Además, este proyecto incluirá: 2 nuevos sistemas de circulación vertical, ascensores, escaleras mecánicas fijas y reemplazo de los 4 sistemas en uso. Puerta de embarque tipo telescopio, y renovar 5 de las actuales. Renovar equipo de aire acondicionado, alarma contra incendio, comunicaciones, telefonía, anuncios e información de vuelo. Circuito cerrado de TV para tener un mayor control de acceso en seguridad aeroportuaria. 5 nuevos sistemas de entrega equipo de llegada, 3 fuselajes anchos y 2 medianos tipo “C”.

Plan para elaboración de diseños preliminares de este proyecto

Inversión estimada: $40-$50 millones Tiempo estimado de ejecución: 24 meses

Rentabilidad del Aeropuerto (cifras anuales estimadas) Ingresos anuales: $26 millones Costos operativos y demás: $14 millones Aporte al Fondo Especial de Desarrollo de Infraestructura: $4.5 millones Capacidad de Inversión: $7.5 millones

Factores para que sea exitoso este proyecto La sociedad no tiene fines de lucro. Tiene autonomía en el manejo de los fondos. Se rige por una política de reinversión de los ingresos en mantenimiento y desarrollo de infraestructuras. El desarrollo de sus planes a mediano y largo plazo lo está haciendo con el asesoramiento de la O.A.C.I. y de la I.A.T.A. No se beneficia una empresa privada, se beneficia la aviación civil nacional.

Con la nueva empresa se crea un logo corporativo que se utilizará como punta de lanza para la construcción de la nueva imagen corporativa del aeropuerto, enfocado a ofrecer la máxima calidad de servicio a sus usuarios, así como ser un centro de comunicaciónes moderno, totalmente actualizado con la más avanzada tecnología aeroportuaria.