OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INTEGRANTES: Fernandez Alcons Mariela Rodríguez Pinto Elmer Sanabria Jorge Emilce Zambrana Quinteros Whinny
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo n° 1
TRES METAS: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Objetivo n° 2
META 2 Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. El sistema educativo busca complementar los saberes y conocimientos universales y de las culturas, propias de todos los bolivianos. La EDUCACIÓN es: Unitaria. Pública Universal Democrática Participativa Comunitaria Descolonizadora De calidad Intracultural Intercultural y Plurilingüe Debiendo fomentar la igualdad de género, la no violencia y el respeto a los derechos humanos.
Desde el año 2000, se ha alcanzado un progreso en la matriculación de niños en la escuela primaria
...de 57 millones (2015) a comparación de los 100 millones en 2000 El número de Niños que no asiste a la escuela se ha reducido a casi la mitad desde el año 2000 La cantidad de niños que no asiste a la escuela, se ha reducido considerablemente. ...de 57 millones (2015) a comparación de los 100 millones en 2000 ...de estos 57 millones, 33 millones se encuentran en África subsahariana y más del 55% son mujeres
Por otro lado De forma global, el 43 % de niños que no asiste a la escuela, probablemente nunca lo haga. Otro condicionante, la diferencia de género, es más probable que los niños que no asisten a la escuela primaria lo hagan, en comparación con las niñas. Sin embargo, es altamente probable que los niños abandonen la escuela de manera temprana.
Los conflictos El porcentaje de niños que no asisten a la escuela, se ve amenazada por conflictos entre países, provocando una caída considerable: Particularmente en áfrica septentrional incrementando de 28% a 49%, de niños que no asisten a la escuela. Y en Asia Meridional, de 21% a 42%
La disparidad también se observa entre las zonas Rurales y Urbanas Los niños de hogares más pobres tienes 4 veces más probabilidades de no asistir a la escuela La disparidad también se observa entre las zonas Rurales y Urbanas
Más niños están completando la escuela primaria en los países de menores ingresos
La brecha entre géneros África septentrional y Asia meridional han mostrado los mayores avances en la alfabetización de los jóvenes La brecha entre géneros Alfabetización Leer Escribir …de igual forma África subsahariana, sin embargo, el porcentaje de hombres y mujeres que saben leer es el menor en esta región que en cualquier otra. Se requiere invertir más en Educación para evitar el estancamiento del progreso en la educación de los niños y adolescentes
PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Objetivo n° 3
META 1: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015 La mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la enseñanza primaria, pero continúa la disparidad en niveles superiores
El acceso de las mujeres al empleo remunerado sigue expandiéndose pero continúa bajo en algunas regiones En la actualidad, las mujeres constituyen el 41% de los empleados remunerados en trabajos no agrícolas, lo que significa un aumento a partir del 35% de 1990.
La representación política de las mujeres ha aumentado, pero la paridad continúa siendo una meta distante La proporción promedio de las mujeres en el parlamento casi se ha duplicado en los últimos 20 años; sin embargo, solo uno de cada cinco miembros es mujer.
REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Objetivo n° 4
OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Uno de los logros más significativos de la historia humana es la drástica reducción de muertes de niños por causas prevenibles en el curso de los últimos 25 años. De acuerdo a las estimaciones preliminares, la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad desde 1990, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015.
LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL ESTÁN CAYENDO MÁS RÁPIDAMENTE QUE NUNCA ANTES La tasa de reducción anual de mortalidad de menores de 5 años se ha acelerado desde 1995 en países de todos los niveles de ingresos, salvo en aquellos de ingresos altos. Las muertes por sarampión han caído rápidamente desde el año 2000, de 544.200 muertes a 145.700 muertes en 2013, principalmente en niños menores de 5 años.
LA SUPERVIVENCIA DE LOS NIÑOS DEBE CONTINUAR SIENDO EL CENTRO DE LA AGENDA GLOBAL DE DESARROLLO DESPUÉS DE 2015 Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años requiere voluntad política, estrategias acertadas y recursos adecuados. Los ODM han conducido a un progreso drástico y sin precedentes en la reducción de la mortalidad infantil
GRACIAS POR SU ATENCIÓN