La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Igualdad entre los Géneros y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Actualización de las Prioridades y Recomendaciones del Grupo de Trabajo Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Igualdad entre los Géneros y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Actualización de las Prioridades y Recomendaciones del Grupo de Trabajo Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 La Igualdad entre los Géneros y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Actualización de las Prioridades y Recomendaciones del Grupo de Trabajo Internacional 3

2 2 www.unmillenniumproject.org Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 1 Erradicar la extrema pobreza y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5 Mejorar la salud materna Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7 Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente Objetivo 8 Promover una asociación mundial para el desarrollo

3 3 www.unmillenniumproject.org La Estrategia de la ONU para los ODM 1. Campaña del Milenio Movilizar el apoyo político en favor de los ODM a través de campañas nacionales conducidas a nivel local en todo el mundo 2. Proyecto del Milenio Diseñar y recomendar el marco operativo para el logro de los ODM 3. Presentación de Informes de los ODM de los países Evaluar el avance de los países hacia el logro de los ODM a través de informes nacionales periódicos 4. Operaciones de los Países Coordinar las actividades de las agencias de la ONU para ayudar a los países a implementar políticas destinadas al logro de los ODM

4 4 www.unmillenniumproject.org Objetivo 3: Promover la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres Meta del Objetivo Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.

5 5 www.unmillenniumproject.org Marco de Igualdad entre los Géneros del Grupo de Trabajo Internacional El dominio de las capacidades se refiere a las habilidades humanas básicas, medidas a través de la educación, la salud y la nutrición. El acceso a los recursos y oportunidades se refiere principalmente al acceso a los bienes económicos (tales como la tierra, la propiedad o la infraestructura) y a los recursos económicos (tales como el ingreso y el empleo) como asimismo a las oportunidades políticas. El dominio de la seguridad se refiere a la reducción de la vulnerabilidad a la violencia y a los conflictos.

6 6 www.unmillenniumproject.org Definición del Empoderamiento por parte del Grupo de Trabajo 3 El empoderamiento se refiere a la capacidad de hacer elecciones y tomar decisiones que pueden alterar las condiciones de vida. Es tanto un proceso de participación en las decisiones relativas a las capacidades, la oportunidad y la seguridad, como la condición resultante de cada una, algunas o todas ellas.

7 7 www.unmillenniumproject.org Metas Propuestas por el Grupo de Trabajo Internacional para ser Logradas para 2015 Asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva a través del sistema de atención de salud primaria; Eliminar la desigualdad entre los géneros en el acceso a los bienes económicos y al empleo; Obtener un 30% de los escaños de los parlamentos nacionales para las mujeres; Reducir a la mitad la prevalencia de la violencia contra las mujeres durante su vida.

8 8 www.unmillenniumproject.org Indicadores Propuestos por las Naciones Unidas La relación entre el número de niñas y niños que asisten a la enseñanza primaria y secundaria; La relación entre el número de hombres y mujeres alfabetizados entre la población de 15 a 24 años de edad; La proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola; La proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales.

9 9 www.unmillenniumproject.org Indicadores Recomendados por el Grupo de Trabajo 3 Tasas de egreso de la ense ñ anza primaria y secundaria; Indicadores econ ó micos espec í ficos a cada regi ó n - brechas entre los g é neros en el ingreso percibido en empleos remunerados y por cuenta propia, tasas de desempleo desagregadas por sexo, segregaci ó n ocupacional por sexo; Tasas de prevalencia de la violencia dom é stica en el a ñ o anterior.

10 10 www.unmillenniumproject.org Seis Prioridades para la Acción Fortalecer las oportunidades de las ni ñ as de obtener educaci ó n secundaria y eliminar las brechas entre los g é neros en dicho nivel. Aumentar el acceso de las adolescentes y las mujeres a una completa gama de informaci ó n y servicios de salud sexual y reproductiva. Invertir en infraestructura sensible al g é nero para reducir la pobreza de tiempo de las mujeres. Garantizar los derechos de propiedad y herencia de las mujeres y las ni ñ as y reducir la discriminaci ó n en el empleo. Aumentar la proporci ó n de esca ñ os ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y los organismoa gubernamentales locales. Poner fin a la violencia contra las ni ñ as y las mujeres.

11 11 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #1: Fortalecer las oportunidades de las niñas de obtener educación secundaria y eliminar las brechas entre los géneros en dicho nivel Entre todos los niveles de educaci ó n, la ense ñ anza secundaria es la que m á s contribuye al empoderamiento de las mujeres. Intervenciones: Aumentar el acceso a trav é s de la reducci ó n de los costos; Construir escuelas secundarias cerca de los hogares de las ni ñ as; Aumentar la sensibilidad de las escuelas a las necesidades de las ni ñ as; Mejorar los contenidos, la calidad y la pertinencia de la educaci ó n.

12 12 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #2: Garantizar los derechos y la salud sexual y reproductiva Prioridades: Reducir la mortalidad materna Fortalecer la capacidad de las mujeres y las niñas de protegerse del VIH Entregar pleno acceso a las niñas adolescentes a información y servicios de salud sexual y reproductiva. Intervenciones dentro del sistema de salud: P lanificación familiar de calidad, aborto seguro, servicios obstétricos de emergencia, prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual e intervenciones destinadas a reducir la desnutrición y la anemia. Intervenciones fuera del sistema de salud: Programas generales de educación para la sexualidad ; un ambiente de políticas y político facilitador.

13 13 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #3: Invertir en infraestructura sensible al género para reducir la pobreza de tiempo de las mujeres y las niñas La falta de la infraestructura adecuada y la deficiencia de los servicios contribuyen a la pobreza del uso del tiempo de las mujeres y al uso diferencial de los servicios. Tres tipos de infraestructura son particularmente críticos para reducir la pobreza de tiempo de las mujeres: el transporte, el agua y los servicios sanitarios, y la energía.

14 14 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #4: Garantizar los derechos de propiedad y herencia de las mujeres La propiedad y el control de bienes tales como la tierra y la vivienda proporcionan seguridad económica, incentivos para asumir riesgos económicos conducentes al crecimiento e importantes beneficios económicos. Intervenciones: Reforma legal, alfabetización legal y registro de la tierra o la propiedad que se encuentra en manos de mujeres Acuerdos institucionales que permitan a las mujeres ejercer los derechos de arrendamiento y uso en forma colectiva o individual

15 15 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #4, cont.: Reducir la discriminación en los mercados laborales Discriminación en los mercados laborales: Segregación ocupacional Brechas de salarios entre los géneros Empleo informal Desigualdades en las labores de cuidado de la familia y el tiempo libre Intervenciones: Lado de la oferta Lado de la demanda

16 16 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #5: Aumentar la representación de las mujeres en los órganos políticos Notorios avances en t é rminos de la representaci ó n de las mujeres en los ó rganos pol í ticos en varios pa í ses desde 1991. Intervenciones: Las cuotas y las reservas pol í ticas en funci ó n del g é nero constituyen las herramientas de pol í tica m á s eficaces para aumentar la representaci ó n de las mujeres en las legislaturas nacionales y locales.

17 17 www.unmillenniumproject.org Prioridad Estratégica #6: Poner fin a la violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres existe en proporciones epid é micas en muchos pa í ses de todo el mundo, tiene graves impactos sobre la salud y el desarrollo, y constituye una flagrante violaci ó n a los derechos de las mujeres; Para poner fin a la violencia se requiere una combinaci ó n de acciones infraestructurales, legales, judiciales, coercitivas, educacionales, sanitarias y relacionadas con otros servicios, destinadas a la prevenci ó n, la protecci ó n y las sanciones; Un cambio normativo en la aceptabilidad de la violencia contra las mujeres.

18 18 www.unmillenniumproject.org Qué se requiere para alcanzar el Exito Un ambiente facilitador a nivel nacional: Una maquinaria femenina nacional eficaz Una fuerte presencia de las mujeres en los cuerpos legislativos Mecanismos para evaluar el avance y responsabilizar a los actores Conocimiento de los costos de la desigualdad entre los géneros y los gastos de la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

19 19 www.unmillenniumproject.org Un ambiente facilitador a nivel internacional: Plena integración de género en los organismos internacionales Integración del género en los procesos de formulación de políticas de los países donantes Incentivos de los donantes para los países que institucionalicen las consideraciones de género Mejoramiento de los sistemas de datos internacionales Qué Se Requiere para Alcanzar el Exito


Descargar ppt "La Igualdad entre los Géneros y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Actualización de las Prioridades y Recomendaciones del Grupo de Trabajo Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google