METODO CIENTIFICO Andrea Fernanda Perez Olarte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Metodología de la investigación
¿Qué son las fichas de observación? Las fichas de observación son instrumentos de la investigación de campo. Se usan cuando el investigador debe registrar.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
LABORATORIO.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Que son las hipótesis Una vez que:
Metodología de la Investigación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por : Ana Milena López G II Semestre t. Ocupacional
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación social II
JOHANNA VANESSA JACOME
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
METODO CIENTIFICO Diana Sofía Garzón Castaño Nidia Lorena Najar Moyano
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGIA ANALITICA Ferdinand Tönnies (1855 alemán) COMUNIDAD Y SOCIEDAD ( 1887) Las formas de voluntad darían origen a distintos tipos.
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
Presentado por: Ana Camila Godoy P. Enfermería,
Profesora: Paula Varas 8º año. Objetivos  Identificar los componentes del Método Científico.  Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Metodología de la Investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
EL EFECTO DE LA LUZ SOLAR EN EL CRECIMIENTO DEL PHASEOLUS LUNATUS
¿Cómo hacer una investigación?
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Pasos del Método Científico
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Planteamiento del Problema
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
Trabajo individual: construcción pregunta tipo test cerrada.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
CIENCIAS HUMANAS – HISTORIA Dilema ético: El avión con 200 pasajeros GRUPO #1 NOMBRES: Alejandra Murgueytio, Paula Herrera, Johanna Piguave, Donna Otvalo.
Campus: Gómez Palacio Biología 1
PRESENTACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
LA MAYEÚTICA SOCRÁTICA es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

METODO CIENTIFICO Andrea Fernanda Perez Olarte Jenny Paola Gomez Mantilla Lauditd Paola Quintero Castilla FISIOTERAPIA II

Estructura formada por reglas y principios coherentemente conectados Estructura formada por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.

FACES DEL METODO CIENTIFICO Observación: reconocer el problema identificando realidades. Preguntas: La pregunta debe ser congruente. 3. Hipótesis: Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera.

4. Experimentación: La experimentación consiste en someter a un sujeto. 5. Conclusiones: Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada.

Características de una pregunta de investigación de método científico El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es” Debe existir un problema Un análisis, construcción de hipótesis y la comprobación.

EJEMPLO DE PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Por qué en la mayoría de casos a los estudiantes de fisioterapia segundo semestre de la UMB les da sueño a la primera hora en la clase? OBSERVACION: analizando a un 70% de los alumnos de fisioterapia segundo semestre encontramos que en la primera hora de clase se encuentran somnolientos. PREGUNTAS: ¿que hace que se encuentren somnolientos? ¿Cuánto tiempo duermen en la noche?

¿Dónde se encuentran en horas nocturnas ¿Dónde se encuentran en horas nocturnas? ¿Cuándo pueden descansar las horas necesarias para que el cuerpo gane energía? HIPOTESIS: esta problemática se puede presentar por el hecho de que ciertos estudiantes de fisioterapia segundo semestre trabajan en horas nocturnas, que sufran de insomnio o simplemente se desvelen. EXPERIMENTACION: se logro demostrar indagando a tres estudiantes de fisioterapia que esta problemática se presenta a causa de que dos de ellas trabajan de noche como enfermeras y la otra persona a causa del trasnocho debido a trabajos estudiantiles.

CONCLUSIONES: se pudo comprobar que la causa principal de esta problemática es que ciertos estudiantes trabajan en horarios nocturnos siendo mas difícil para ellos recuperar energía antes de entrar a la primera hora de clase y que otros estudiantes se desvelan a causa de trabajos o acontecimientos personales. Esto se podría solucionar si la universidad contemplara la posibilidad de ingresar a clases a partir de las 7:00 am y que los estudiantes modifiquen sus horarios de actividades sociales o laborales.