METODO CIENTIFICO Andrea Fernanda Perez Olarte Jenny Paola Gomez Mantilla Lauditd Paola Quintero Castilla FISIOTERAPIA II
Estructura formada por reglas y principios coherentemente conectados Estructura formada por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.
FACES DEL METODO CIENTIFICO Observación: reconocer el problema identificando realidades. Preguntas: La pregunta debe ser congruente. 3. Hipótesis: Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera.
4. Experimentación: La experimentación consiste en someter a un sujeto. 5. Conclusiones: Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada.
Características de una pregunta de investigación de método científico El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es” Debe existir un problema Un análisis, construcción de hipótesis y la comprobación.
EJEMPLO DE PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Por qué en la mayoría de casos a los estudiantes de fisioterapia segundo semestre de la UMB les da sueño a la primera hora en la clase? OBSERVACION: analizando a un 70% de los alumnos de fisioterapia segundo semestre encontramos que en la primera hora de clase se encuentran somnolientos. PREGUNTAS: ¿que hace que se encuentren somnolientos? ¿Cuánto tiempo duermen en la noche?
¿Dónde se encuentran en horas nocturnas ¿Dónde se encuentran en horas nocturnas? ¿Cuándo pueden descansar las horas necesarias para que el cuerpo gane energía? HIPOTESIS: esta problemática se puede presentar por el hecho de que ciertos estudiantes de fisioterapia segundo semestre trabajan en horas nocturnas, que sufran de insomnio o simplemente se desvelen. EXPERIMENTACION: se logro demostrar indagando a tres estudiantes de fisioterapia que esta problemática se presenta a causa de que dos de ellas trabajan de noche como enfermeras y la otra persona a causa del trasnocho debido a trabajos estudiantiles.
CONCLUSIONES: se pudo comprobar que la causa principal de esta problemática es que ciertos estudiantes trabajan en horarios nocturnos siendo mas difícil para ellos recuperar energía antes de entrar a la primera hora de clase y que otros estudiantes se desvelan a causa de trabajos o acontecimientos personales. Esto se podría solucionar si la universidad contemplara la posibilidad de ingresar a clases a partir de las 7:00 am y que los estudiantes modifiquen sus horarios de actividades sociales o laborales.