Unidad 2. La imagen en movimiento

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2. La imagen en movimiento

1. La visión de la imagen en movimiento Si proyectamos en una pantalla una serie de fotografías y entre una y otra no dejamos mas de 1/22 segundo de oscuridad para cambiarlas, percibiremos solamente una sensación luminosa continua, fundiéndose en nuestra percepción cada imagen con la anterior. Si las imágenes han sido obtenidas con el mismo ritmo, la impresión de nuestro cerebro, es de movimiento .

1.2. PRECURSORES DEL CINE Eadweard Muybridge Etienne-Jules Marey Sobre 1875 ya se conocía bien gracias a los instrumentos ópticos el principio de la “persistencia retiniana”. Por otra parte los progresos de la fotografía eran incesantes y los tiempos de exposición de las placas se había reducido a fracciones de segundo. En este panorama van a destacar tres figuras que van a realizar serie rápidas de fotografías, lo que sin duda es la base de la cinematografía: Eadweard Muybridge Etienne-Jules Marey George Demeny

3. El Cinematógrafo El 13 de febrero de 1895 se patentó el “Cinematógrafo”, cámara fotográfica y proyector en un solo aparato. El número de fotogramas era de 18 por segundo, suficiente para crear la ilusión de movimiento.

4. Las primeras películas de cine El cine se presentó ante un público muy escaso el 28 de Diciembre de 1895 en un café de París. Sin embargo la fascinación que produjo fue tal que a los pocos días produjo sustanciosas recaudaciones.

Películas de los Hnos. Lumière El 22 de Marzo de 1895 los Lumière presentaron su primera película “La salida de los obreros de la fábrica Lumière” ante la “Sociedad de promoción de la Industria nacional” en París. Mas tarde siguieron proyecciones en lugares oficiales, hasta su proyección pública el 28 de Diciembre. Sus primeras películas tuvieron un carácter documental: “La salida de la fábrica...” “La llegada del tren a la estación de La Ciotat” “La comida del bebé” y la primera película de ficción: “El regador regado” (a la derecha) En 1897 apareció el primer catálogo de películas contenía 358 cintas diferentes , de hasta 17 mts.

5. La industria del cine. Studio System (industria cinematográfica norteamericana) Grandes estudios= Warner, Goldwyn Mayer, 20th Century Fox, Paramount Pictures, Universal Studios, Columbia Pictures,… Se entiende el cine como un gran negocio de las grandes empresas (estudios). Grandes productoras=empresas. Directores, actores, guionistas… = empleados. Las películas se ruedan en los decorados de los estudios. EE.UU. hegemónicos en la producción audiovisual contemporánea.

Europa Sudamérica, India y Asia La industria cinematográfica europea destaca por: La independencia. -La inexistencia de monopolios. Fragmentación de las empresas dedicadas a la producción audiovisual, distribución y exhibición. El Estado subvenciona un gran parte de la producción cinematográfica. Sudamérica, India y Asia Paises latinoamericanos preponderan la producción de telenovelas. India destaca una producción cinematográfica de grandes dimensiones denominado Bollywood. Países asiáticos se han instalado fenómenos como el manga.

6. Teoría del campo. El ojo humano observa el espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir, dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás. Por eso hay que: APRENDER A ELEGIR

- Cámara y acción Plano fijo Plano móvil La toma se realiza sin mover la cámara. A veces se recurre a mover el fondo o proyectar imágenes para conseguir efectos cinéticos muy controlados. El efecto zoom, se desplaza la óptica, no la imagen y debe utilizarse ocasionalmente, ya que produce mareo en el espectador. Plano fijo Plano fijo “Vivir en Madrid” La toma se realiza moviendo la cámara según un barrido o travelling. En el barrido la cámara se mueve a lo largo de un eje. También se llama “Paneo”. En el travelling, la cámara se desplaza por todo el espacio. Plano móvil Análisis de planos, y ángulos “Gol2”

Secuencia: En lenguaje audiovisual se llama secuencia a un plano o una sucesión de planos que conforman una unidad narrativa diferenciada por razones espaciales o temporales. Dentro de la secuencia debe haber una unidad, tanto temporal, como espacial, es decir, debe transcurrir linealmente en el tiempo y en un espacio único o relacionado (el espacio puede variar si la cámara sigue al personaje a través de diversas estancias o lugares, pero esto es menos común)

7. Creación del tiempo Las producciones pueden clasificarse según el tiempo representado: 2. Narración sincrónica en paralelo: Discurren dos acciones sincrónica y simultáneamente, pudiéndose entrelazar o no, como por ejemplo, dos personas de dos partes del mundo, que al cabo de diez horas se encuentran en el mismo ascensor. El quinto elemento (1997), L. Besson 3. Narración diacrónica: Se suceden distintas acciones simultáneamente, y es el espectador con un papel activo de montador el que debe encadenar los diferentes planos que van apareciendo hasta dar sentido a la película. Pulp Fiction (1994) Tarantino Narración sincrónica lineal: Desarrolla un argumento de forma lineal, como por ejemplo un día en la vida de una persona, desde que se despierta hasta apagar la luz de la mesilla de noche. La Soga (1948) A. Hitchcok

8. El guión Un guión bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara. En el guión debe aparecer: 1. La escena y lugar de la escena: (Aula de plástica. Interior día) 2. Plano. (P1. Plano general del aula con los alumnos) 3. Sonido. (Música de fondo que desciende suavemente). 4. Personajes y diálogo. 5. Tiempo. (3”)

Analizar: TIPOS DE PLANOS. TIPOS DE ÁNGULOS. PLANOS MOVILES O FIJOS. La Culpa es un cortometraje escrito y dirigido por David Victori, ganador Mundial del Primer Festival de Cine de Youtube organizado por Ridley Scott y Michael Fassbender. Analizar: TIPOS DE PLANOS. TIPOS DE ÁNGULOS. PLANOS MOVILES O FIJOS. TIPO DE NARRACIÓN.

CREAR UN STORYBOARD

Preguntas…