Antecedentes ESTADO DEL ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Intuición personal (Uno o dos párrafos) 2. Caracterización de la situación problemática- descripción de los elementos del problema: sujetos, escenarios,
Advertisements

EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPITULO III ALUMNO: EDINSON CALDAS CHUQUINO.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Cómo presentar trabajos académicos
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
Pauta para crear una monografía
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Planteamiento del Problema
SAP Business One, Versión 9.0
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Al momento de preparar una Investigación
Investigación en Salud
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Metodología de la Investigación EDUCADIS
Janette Orengo Puig,Ed.D.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Fundamentos de investigación aplicada
Base de datos a emplear:
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
el libro tenga más sentido.
Planteamiento del problema Leticia Urizar de Alvarado
EL MARCO TEÓRICO.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
Búsqueda bibliográfica
Parte I: Introducción a la Documentación Jurídica
La EVALUAción como proceso científico
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Plan Operativo de una investigación
Dr. Rodrigo Javier Pinto
QUIMICA: ESTADOS DE LA MATERIA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
MARCO CONCEPTUAL.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Proyecto de Feria Química
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Anteproyecto UT Poanas
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ING. Franklin Castellano, Esp.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Diseño del ensayo.
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
El MARCO TEORICO Pasos Revisión de antecedentes (teorías, otras investigaciones,datos estadísticos) orientada por los conceptos principales (variables)
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes ESTADO DEL ARTE

¿Cuál es la finalidad de hacer un Estado del Arte? ¿Cuáles son los pasos para la elaboración de un Estado del Arte? ¿Cuál es la diferencia de un Estado del Arte y un Estado del Conocimiento?

¿QUÉ ES? Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.

OBJETIVOS Se busca sustentar los planteamientos del problema: analizar y exponer de manera sintética los desarrollos del tema que justifican la elección del problema y la perspectiva de trabajo. Saber en qué estado se encuentra una discusión para poder hacer el marco teórico

CARACTERÍSTICAS Asume un conocimiento general del área Enfatiza la clasificación de la literatura existente Desarrolla una perspectiva del área Evalúa las principales tendencias

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Revisión de bases de datos, índices, abstracts que están disponibles en la sala de tecnología o en la biblioteca Se seleccionan los libros, revistas, artículo y demás material bibliográfico relacionado directamente con el tema de estudio Si hay mucha producción en un campo, hay que identificar los autores básicos, que sirven de referencia a otros

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Estudiar una porción substancial de la literatura en el área específica (bibliografía anotada) Leer desde una visión global del área Establecer: Conceptos básicos y unificadores Estructurar la información (Definir categorías, taxonomías, etc)

REDACCIÓN No es una lista de libros o trabajos Se debe explicitar: Datos bibliográficos Tendencias y posiciones de cada autor Interrelacionar, comparar, contrastar las diferentes posiciones de los autores Desarrollo de la cuestión (cambios en la forma de abordarse y vacíos en el tratamiento) Usar normas APA

FICHA PARA EL RASTREO DOCUMENTAL # TÍTULO AUTOR EDITORIAL LUGAR Y FECHA UBICACIÓN CONCEPTOS CENTRALES 1 Contrato Intercultural: crisis y refundación de la educación teológica PREISWERK, Matthias Plural Editores. La Paz. 2011 Biblioteca FUB Signatura: -Caracterización de la educación teológica - Educación e interculturalidad 2 3

Bosquejo de redacción del planteamiento del problema

Intuición personal (Uno o dos párrafos) Caracterización de la situación problemática- descripción de los elementos del problema: sujetos, escenarios, conceptos (media página) Explicitación de la contradicción- Dialéctica entre el “ser” y el “deber ser” / Teoría y práctica: especificidad teológica, inscripción del problema en una línea de inv. Teológica (media página) Formulación de la pregunta (Dos y tres líneas) Aclaraciones- definición de términos central de la pregunta (opcional).