INTERTEXTUALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DEL AMOR FRANCISCO DE QUEVEDO Laura Ruiz Núñez 1ºE
Advertisements

ANTOLOGIA POESIA SIGLO XVI FRANCISCO DE QUEVEDO: DEFINICION DE AMOR
Definición del amor - Francisco de Quevedo..
Definición Del Amor Noelia García y Serezade Helguera E-3.1.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Introducción a la narrativa
Lenguaje y Comunicación
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Intertextualidad Aprendizaje esperado Identificar y describir relaciones de intertextualidad entre obras literarias y de otras artes, respecto de uno.
Plan de Redacción. ¿Por qué es más fácil saber cuántos elementos hay en la segunda imagen que en la primera? La segunda imagen está estructurada. Lo.
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
A LA LUZ DE LA PALABRA El mal solo se puede entender desde la perspectiva global de la ceración. Dios que es amor, crea a los hombres para amarlos.
Jorge Luis Borges EL ESCRITOR ARGENTINO Y LA TRADICIÓN.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
UNIDAD 4: DRAMA OBJETIVOS:  RECONOCER ELEMENTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN DEL GÉNERO DRAMÁTICO.  DISTINGUIR ENTRE OBRA DRAMÁTICA Y OBRA TEATRAL.
ENSAYO LITERARIO.
INTERTEXTUALIDAD.
Narración y sus elementos
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Política y participación
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
La novela lugar, tiempo, narrador
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Presenta.
Contexto de producción
Esquema del Comentario de Texto
Géneros periodísticos
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Guía práctica para realizar una cita textual
Sin esperar nada.
Lenguaje y Expresión II
Discutir acerca de los poemas leídos
Intencionalidad Comunicativa.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LECTURA FINAL AÑO 2017.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Características del Cuento y la Novela
El estudio de la literatura
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
PAUTAS PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
El estudio de la literatura
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Los cuentos de la ciudad dormida
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Actividades para la reflexión
El estudio de la literatura
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
PRESENTACIÓN TRABAJOS
PRESENTACIÓN TRABAJOS
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Pedro salinas “para vivir no quiero”
“La verdad, no soy nadie para dar una opinión sobre el trabajo de un escritor, pero sí merezco, como todo el que quiera, la oportunidad para expresar lo.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
INTERTEXTUALIDAD.
EXCEL INTERMEDIO FILTROS AVANZADOS – TABLA DINAMICA – AUDITORIA DE FORMULAS JORGE LUIS AGUILAR ALCALDE.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
1. 2 EL NOVIAZGO: Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado.
Transcripción de la presentación:

INTERTEXTUALIDAD

INTERTEXTUALIDAD Es la relación o relaciones explícitas o implícitas que contiene una obra literaria con otras obras literarias u otros textos culturales, tales como pintura, música, cine, fotografía, grafitis, entre otros.

FORMA POÉTICA BREVE DE ASUNTO AMOROSO

Un texto se relaciona con los textos de la tradición literaria anterior, con la serie de textos que se producen sincrónicamente y con posterioridad a él.

CARACTERÍSTICAS 1. Diálogo: en la intertextualidad, subyace la idea de diálogo o dialogismo idea formulada por el teórico ruso Mijail Bajtin, quien sostuvo que las obras literarias no pueden ser entendidas de manera aislada como objetos descontextualizados.

LAS MENINAS

2. Ampliación del horizonte de lectura: la intertextualidad da la posibilidad de realizar una lectura múltiple, atendiendo a las vinculaciones que puede establecer entre un texto literario determinado y los otros textos aludidos.

Asimismo, un texto literario puede dar luces acerca de otro textos con el cual guarda una relación intertextual.

Algunas formas de relaciones intertextuales

TIPOS DE INTERTEXTUALIDAD 1. Intertextualidad general o trascendente: relación entre textos de diversos autores, sean contemporáneos o de épocas distintas.

Ejemplos: “La Torre de Babel”, relato del Génesis y el cuento “La Torre de Babel” escrito por Franz Kafka. Arte poética de Vicente Huidobro (1918) y Ars poétique de Rodrigo Lira (1970)

En los casos anteriores, ocurre que si el lector ha leído la “primera” novela o texto, podrá acceder con mayor propiedad al sentido de la segunda. En los textos citados no se trata de plagio, pues implica más bien una relación transformativa, es decir, creativa.

2. Intertextualidad restringida o inmanente: la relación o diálogo se produce en obras de un mismo autor. Por ejemplo, Borges dialoga consigo mismo al interior de sus textos: “Los espejos” y “Borges y yo”; ocurre lo mismo con García Márquez en “La mala hora”, “La hojarasca”, entre otros.

Obviamente estos autores no se copian a sí mismos, pues sus obras crean y recrean nuevas posibilidad que tienen que ver con su proyecto narrativo.

AMOR ES FUEGO DEFINIENDO EL AMOR Amor es fuego que arde sin arder; Una herida que duele sin lamento; Un gran calentamiento sin contento; Un dolor que maltrata sin doler. Es un querer tan sólo bienquerer; Es andar solitario entre la gente; Es un no encontrar nada que contente; Es creer que se gana con perder. Es estar prisionero a voluntad; Es servir a quien vence el vencedor; Tener con quien nos mata lealtad, Más, ¿Cómo encontrar puede su favor Del muerto corazón conformidad, Siendo en sí tan contrario al mismo amor? Luis de Camoens (1524 -1580) DEFINIENDO EL AMOR Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos ha cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo, enfermedad que crece si es curada. Este es el niño Amor, éste es tu abismo: mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo. Francisco de Quevedo (1580 – 1645)

ACTIVIDAD

LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Y EL PRINCIPE La Bella Durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. Marco Denevi (argentino, 1922-1998)

En este caso es evidente que Denevi conoce el texto de Charles Perrault ¿Qué elementos toma Denevi del cuento de Perrault y con qué intencionalidad? Si consideras las dos historias, ¿podrías hablar de que Denevi copió o existe una relación textual transformativa? ¿En qué se nota? ¿Por qué se puede decir que este micro-cuento es una metáfora que cuestiona la existencia de la mujer de nuestros días? El cuento de Perrault tiene como lectores ideales a los niños. ¿El micro-cuento de Denevi es para un público infantil? Argumente.

TRABAJO EVALUADO Seleccionar 2 obras como objeto de estudio. Una, al menos, debe ser literaria. Las obras seleccionadas deben insertarse dentro del fenómeno de la Intertextualidad. Analizar la estructura y forma de las obras. Analizar las obras identificando los elementos de forma y fondo que están dialogando. Aplicar los conceptos asociados a la intertextualidad.

ESTRUCUTRA DEL INFORME Portada: Abstract: Desarrollo: a) Ficha de cada obra. b) Perspectivas de análisis posibles c) Marco teórico d) Relaciones de intertextualidad. Conclusiones: Bibliografía: