M. Fabiana Conde y Laura Ros LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS PEDAGÓGICOS PARA UNA ACCIÓN TUTORIAL MÁS EFICAZ M. Fabiana Conde y Laura Ros
Acción Tutorial Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y/o potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir maduración y autonomía, ayudándolos a tomar decisiones, con vistas a opciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades. Aprender Crear Buscar Pensar imaginar Educar
EFICAZ Que tiene la capacidad de alcanzar un objetivo o propósito y produce el efecto esperado. Puede hacer referencia a una persona, grupo, organización u objeto.
Equipo ORGANIZACIÓN Grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. ORGANIZACIÓN
Equipo Pedagógico Formación Procesos de Gestación Diseño Implementación Gestión Grupo de personas que conforman equipos de trabajo multi e interdisciplinarios que participan en Procesos de Formación
Formas de Organización 1 3 2 1 Jerárquica Autodirigida
Equipos jerárquicos Relaciones personales Tareas Alto rendimiento Formación Conflicto Productividad Alto rendimiento Relaciones personales Tareas
Equipos autodirigidos Equipo autodirigido Grupo pequeño de personas Comparten conocimientos, habilidades y experiencias Tienen un propósito común Y una manera eficiente de alcanzarlas. Se establecen metas realistas, retadoras
Equipos Autodirigidos Equipos Jerárquicos Equipos Autodirigidos Liderazgo Fuerte, focalizado en un claro sentido de visión del líder, que es el centro motor de la acción Distributivo en el cual cada miembro es su propio líder. Responsabilidad por resultados El énfasis está en la responsabilidad individual Enfatizan tanto la responsabilidad individual, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva. Si el uno no cumple con su asignación y el otro tampoco, pues la meta compartida no se logra Propósito Es usualmente el mismo establecido en la misión de la empresa Tienen normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos, que guían sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización. Productos Individuales Existe la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo. El resultado colectivo es cualitativamente superior al resultado individual Organización Eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones de trabajo Hay mayor inversión de tiempo, porque este proceso sinérgico, agrega valor al resultado final Influencia Individual Nadie concentra el poder. Lo que le da poder y credibilidad al equipo. Delegación Se discute, se decide y se delega, o alguien hace el trabajo No se delega. Cada quién responde ante el equipo por la realización de su actividad
Equipo eficaz Cohesión Productividad Comunicación Compromiso Motivación
Interdependencia Positiva Es el corazón del trabajo colaborativo. Están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Cada individuo logra mejores resultados de los que lograría si trabajara por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. .
Intercambio de ideas
Fuentes http://www.degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipos_autodirigidos https://www.espaciologopedico.com/ Diccionario de la Real Academia Española https://issuu.com/hdqv/docs/informacion_de_e_learning http://www.altonivel.com.mx/53460-9-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/ http://www.ceolevel.com/modelo-de-desarrollo-de-equipos-de-bruce-tuckman Imágenes tomadas de Shutterstock