A moralidade do acto humano

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Transcripción de la presentación:

A moralidade do acto humano BOSCH, Hieronymus O carro de feno (painel central) 1500-02 Mosteiro de São Lourenço, El Escorial A moralidade do acto humano 38

Compêndio do catecismo 368. Quando é que o acto é moralmente bom? 1755-1756 1759-1760 O acto é moralmente bom quando supõe, ao mesmo tempo, a bondade do objecto, do fim em vista e das circunstâncias. O objecto escolhido pode, por si só, viciar toda a acção, mesmo se a sua intenção for boa. Não é lícito fazer o mal para que dele derive um bem. Um fim mau pode corromper a acção, mesmo que, em si o seu objecto seja bom. Pelo contrário, um fim bom não torna bom um comportamento que for mau pelo seu objecto, uma vez que o fim não justifica os meios. As circunstâncias podem atenuar ou aumentar a responsabilidade de quem age, mas não podem modificar a qualidade moral dos próprios actos, não tornam nunca boa uma acção que, em si, é má.

Introdução A categoria singular do homem radica em que está dotado de inteligência e vontade - criado à imagem e semelhança de Deus -, com liberdade para tomar decisões. Mas, sendo criatura, a sua liberdade deve estar harmonizada com a de Deus e com a dos seus semelhantes. Isto é o que fazem os mandamentos, que são caminhos da liberdade. A moralidade é uma qualidade do acto humano livremente exercido; e será positiva – boa – se se ajusta à norma que o ordena como ser racional; será negativa – má –, se age irracionalmente contra a norma. La categoría singular del hombre -que le distingue y eleva por encima de los otros seres de la creación visible- radica en que está dotado de inteligencia y voluntad -creado a imagen y semejanza de Dios-, con libertad para tomar decisiones. Pero, siendo criatura, su libertad debe estar armonizada con la de Dios y con la de sus semejantes. Esto es lo que hacen los mandamientos, que son caminos de la libertad, poniendo orden en el ejercicio de la libertad criatural de modo que sea verdadera libertad, armonizada y concertada con la libertad de los demás. En consecuencia, si hay un mandamiento legítimo el hombre tiene la obligación de cumplirlo y no es moralmente libre, aunque tendrá libertad psicológica y física; si no existe mandamiento, es muy libre de tomar la decisión que quiera. Así, el hombre tiene que educar su libertad para utilizarla correctamente; es decir, tiene que obrar como hombre ejercitando la inteligencia y la voluntad, pero referidas a una norma objetiva y trascendente que dirige y regula su conducta. La moralidad, pues, es una cualidad del acto humano libremente ejercido; y será positiva -buena- si se ajusta a la norma que lo ordena como ser racional; será negativa -mala-, si actúa irracionalmente en contra de la norma. DI PAOLO, Giovanni (1420-1482) A criação e a expulsão do paraíso 1445 Metropolitan Museum of Art, Manhattan

Ideias principais

1. Fontes da moralidade Na experiência mais elementar do ser humano produz-se um fenómeno que convém assinalar: sabe que trabalha bem ou que trabalha mal, que as suas acções são boas ou más. Como o sabe? Diz-lho a consciência. Com a finalidade de ter à mão um critério claro e simples, os autores consideram que a moralidade depende do objecto, o fim e as circunstâncias: O objecto eleito, que é aquele bem para que tende a vontade. Por exemplo, tirar a vida a um inocente será sempre um crime. O fim ou a intenção do acto. O fim não justifica os meios. As circunstâncias, agravando ou diminuindo a qualidade boa ou má de um acto. En la experiencia más elemental del ser humano se produce un fenómeno que conviene señalar: sabe que obra bien o que obra mal, que sus acciones son buenas o malas. ¿Cómo lo sabe? Se lo dice la conciencia, esa voz interior que avisa: Hay que hacer el bien y evitar el mal. Pero la conciencia no hace más que traducir la convicción previa de que tenemos grabada en lo profundo una ley, a la que debemos someternos; de modo que, si obramos de acuerdo con ella, obramos bien; y si la contradecimos, obramos mal. Con el fin de tener a mano un criterio claro y sencillo, los autores consideran que la moralidad depende del objeto, el fin y las circunstancias: a) El objeto elegido, que es aquel bien hacia el que tiende la voluntad, pudiendo decirse que es la materia del acto humano. Y es que hay cosas que son buenas por sí mismas y cosas que son malas de suyo, es decir, siempre. Por ejemplo, quitar la vida a un inocente siempre será un crimen, aunque se quiera disimular con eufemismos hipócritas; por el contrario, adorar a Dios es un acto bueno en sí mismo. b) El fin o la intención del acto puede modificar la moralidad, porque la acción buena en sí pero realizada con mala intención, pervierte aquella acción y la convierte en mala, como sentencia el principio que dice: "El fin no justifica los medios". c) Las circunstancias, por último, también influyen en la moralidad agravando o disminuyendo la cualidad buena o mala de un acto; y afirmando con claridad que lo que es malo no puede volverse bueno, sean cuales sean las circunstancias. Por tanto, para que un acto sea moralmente bueno es preciso que sea bueno el objeto, el fin y las circunstancias; si es mala alguna de estas tres cosas, el acto es malo. Erraría, pues, quien juzgase de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira , o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.). Hay actos que -por sí y en sí, independientemente de las circunstancias y de la intención- son gravemente ilícitos por razón de su objeto; por eso la moral afirma rotundamente que nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien. BROUWER, Adriaen Luta de camponeses 1631-35 Alte Pinakothek, Munique

2. Moralidade das paixões No ser humano habitam impulsos, tendências, afectos e sentimentos, que se conhecem pelo termo "paixões“. São forças que Deus pôs na natureza e que nos movem a trabalhar. Pelo pecado, essas forças estão desordenadas e provocam tensão no homem, mas é indubitável a sua utilidade se se consegue controlá-las. As paixões são moralmente boas quando contribuem para uma acção boa, e são moralmente más se impelem a trabalhar mal. As paixões podem ser assumidas nas virtudes ou pervertidas nos vícios. En el ser humano anida una serie de impulsos, tendencias, afectos y sentimientos, que se conocen con el término "pasiones", reconocidas como fuerzas que Dios ha puesto en la naturaleza y que nos mueven a obrar. Consiguientemente al pecado esas fuerzas están desordenadas y provocan tensión en el hombre, pero es indudable su utilidad si se logra controlarlas. Son como el agua embalsada: represada y encauzada es fuente de vida y de energía; si se rompe la presa, provoca la catástrofe. El amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira, son las pasiones principales. Las pasiones de por sí no son buenas ni malas, pero lo son en la medida en que dependen de la razón y de la voluntad e impulsan a obrar el bien o el mal. Luego las pasiones son moralmente buenas cuando contribuyen a una acción buena, y son moralmente malas si empujan a obrar mal. Las pasiones pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas en los vicios. BOSCH, Hieronymus Alegoria da gula e da luxúria Yale University Art Gallery, New Haven

3. Actuar sempre de cara para Deus Não é fácil dominar as paixões; mas é necessário, se queremos viver com a dignidade que comporta a condição humana, e, sobretudo, a dignidade de cristãos, que se sabem filhos de Deus. "Deus não manda coisas impossíveis, mas quando manda algo, adverte-te que faças o que puderes, que peças o que não possas, e ajudar-te-á para que possas“ (Santo Agostinho) No es fácil dominar las pasiones sometiéndolas a la razón con una libertad fuerte y ordenada pero es necesario, si queremos vivir con la dignidad que comporta la condición humana y sobre todo la dignidad de cristianos, que se saben hijos de Dios. Hace falta querer y luchar, y se necesita ante todo la gracia de Dios, que el Espíritu Santo proporciona en abundancia a los que la piden. Así es posible conseguir que nuestro comportamiento -los actos todos- sean bueno porque el objeto, el fin y las circunstancias sean buenos, a pesar de las pasiones; o mejor, dominando las pasiones, y no dejándonos arrastrar por ellas. Una recomendación de San Agustín -recogida en el Concilio de Trento- nos puede alentar en la lucha contra las pasiones para aprovecharlas en la dirección de la Providencia: "Dios no manda cosas imposibles sino que, cuando manda algo, te advierte que hagas lo que puedas, que pidas lo que no puedas, y te ayudará para que puedas". Entonces el Espíritu Santo ayuda para que todo nuestro ser -incluidos dolores, temores y tristezas, como aparece en la agonía y pasión de Cristo- sean para Dios. Cuando se vive en Cristo, los sentimientos humanos pueden alcanzar su consumación en la caridad. PRUD'HON, Pierre-Paul A justiça e a vingança divinas perseguindo o crime 1808 Museu do Louvre, Paris

Propósitos de vida cristã

Um propósito para avançar Na dúvida se estás a trabalhar bem, pergunta a ti próprio se o objecto, fim e circunstâncias são bons. Em certas ocasiões é preciso ser heróicos para actuar bem, sem nos deixarmos levar pelas circunstâncias e pelo ambiente, que nunca justificam uma conduta imoral.