La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza del don de Consejo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza del don de Consejo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Naturaleza del don de Consejo
El Don de Consejo es un hábito sobrenatural por el cual el alma en gracia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, intuye rectamente, lo que conviene hacer como si Jesús estuviera en su lugar.

3 guiándose por las luces de la razón iluminada por la fe.
La prudencia sobrenatural juzga rectamente lo que hay que hacer en un momento dado, guiándose por las luces de la razón iluminada por la fe. Pero el don de consejo intuye rápidamente lo que debe hacerse bajo el instinto y moción del Espíritu Santo, o sea por razones enteramente divinas, que muchas veces ignora la misma alma que realiza aquel acto.

4 la prudencia de la serpiente con la sencillez de la paloma (Mt 10,16).
Es muy difícil a veces conciliar la suavidad con la firmeza, la vida interior con el apostolado, la prudencia de la serpiente con la sencillez de la paloma (Mt 10,16). Para todas estas cosas no bastan a veces las luces de la prudencia: se requiere la intervención del don de consejo.

5 Importancia y Necesidad
Es indispensable la intervención del don de consejo para perfeccionar la virtud de la prudencia, sobre todo en ciertos casos repentinos, imprevistos y difíciles de resolver, que requieren, sin embargo, una solución ultrarrápida, puesto que el pecado o el heroísmo es cuestión de un instante.

6 Efectos del Don de Consejo
• Nos preserva del peligro de una falsa conciencia. • Nos resuelve con inefable seguridad y acierto situaciones difíciles e imprevistas.

7 • Nos inspira los medios más oportunos para orientar santamente a los demás.
• Aumenta nuestra docilidad y sumisión a las personas iluminadas por el Santo Espíritu.

8 Bienaventuranzas y frutos correspondientes
San Agustín asigna al don de consejo la quinta bienaventuranza, correspondiente a los misericordiosos (Mt 5,7). Pero Santo Tomás lo admite únicamente en un sentido directivo, en cuanto que el don de consejo recae sobre las cosas útiles o convenientes para la salvación, y nada tan útil como la misericordia para con los demás, que nos la alcanzara también para nosotros.

9 Vicios opuestos El Don de Consejo se opone a la precipitación en el obrar, siguiendo el impulso de la actividad natural, sin dar lugar a consultar al Espíritu Santo, y la temeridad que supone excesiva confianza en sí mismo.

10 Y por exceso se opone al don de consejo la lentitud excesiva, porque, aunque es menester usar de madura reflexión antes de obrar, una vez tomada una determinación según las luces del Espíritu Santo, es necesario proceder rápidamente a la ejecución antes de que las circunstancias cambien y las ocasiones se pierdan.

11 Medios para Fomentar este Don
• Profunda humildad para reconocer nuestra ignorancia y demandar las luces de lo alto. • Acostumbrarnos a proceder siempre con reflexión y sin apresuramientos.

12 • Atender en silencio al Maestro Interior.
• Extremar nuestra docilidad y obediencia a las personas que son verdaderos Testimonios de la Palabra de Dios.

13 Oración Espíritu Santo tú que me aclaras todo, tú que me iluminas el camino para que yo alcance mi ideal, tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo. Deseo en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar una vez más, que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria eterna. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. Amén.

14 Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo a: con el título “Suscripción a Siembra Amor” . Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Naturaleza del don de Consejo"

Presentaciones similares


Anuncios Google