LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT.

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Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Dra. Núria Casamitjana, Vicerrectora de Política Académica Con la colaboración del Dr. Joan M. Malapeira y de la Dra. M. Cristina Sanz Director y Coordinadora Académica de la Agencia de Postgrado Salamanca, 31 de mayo de 2005

UNA UNIVERSIDAD HISTÓRICA DEL SIGLO XXI http://www.ub.edu

LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA La oferta de la UB en Cataluña y España Modelo de gestión de la UB Convivencia de la oferta de postgrado propia con la oferta de postgrado oficial en el marco del EEES Experiencias piloto en la UB (curso 2005-06)

LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA La oferta de la UB en Cataluña y España

La Universitat de Barcelona en cifras Curso 2004-2005 Profesores: 4448 PAS: 1991 Alumnos: 63771 Centros: 20 + 8 Centros Adscritos Departamentos: 100 Titulaciones de 1er y 2º ciclo: 75 Programas de Doctorado: 101 (42 con mención de calidad MEC) Estudiantes de doctorado: 3199 Titulaciones de Postgrado: 990 Titulados de 1er., 2º ciclo y doctorado: 8793

Cursos y alumnos de Postgrado Grupo UB Progamas Postgrado Doctorado UB 321 7039 3199 “Les Heures” (FBG) 353 5800 - UB Virtual 306 14000 -

Masters y Postgrados Grupo UB 2004 2005 (Datos provisionales) UB 196 115 Les Heures + Centros Adscritos 99 81 UB Virtual 53 - Fundación Josep Finestres 11 5 TOTAL 359 201

Alumnos de Iberoamérica Empresa 2003-2004 39.37% 2004-2005 42.27% Les Heures ≈ 40% UB Virtual ≈ 37%

La UB y la oferta de Postgrado en España Nº cursos Universidades 1-10 9 11-20 5 21-50 15 51-100 101-150 11 151-200 6 > 200 7 Navegador Colon Estudios de Postgrado en España (http://www.navegadorcolon.org/Posgrado.php) 68 universidades : 7213 cursos 4660 Master y Postgrado 2553 Programas de Doctorado

La UB y la oferta de Postgrado en España Universidad Nº cursos Master y Postgrado Doctorado Politécnica Valencia 156 91 65 Oberta de Catalunya 160 58 102 Valencia 165 43 122 Zaragoza 166 85 81 Rovira i Virgili 173 153 20 Autónoma Madrid 181 80 101 Sevilla 215 124 Autónoma de Barcelona 231 158 73 Nacional de Educación a Distancia 241 133 108 Politécnica de Madrid 297 219 78 Politécnica de Catalunya 317 267 50 Complutense de Madrid 521 305 216 Barcelona 523 424 99

La UB y la oferta de Postgrado en Cataluña Universidad Nº cursos Master y Postgrado Doctorado Vic 8 - Internacional de Catalunya 30 27 3 Lleida 82 58 24 Ramon Llull 102 84 18 Pompeu Fabra 117 105 12 Girona 142 122 20 Oberta de Catalunya 160 Rovira i Virgili 173 153 Autónoma de Barcelona 231 158 73 Politécnica de Catalunya 317 267 50 Barcelona 523 424 99

La UB y la oferta de Postgrado en España y Cataluña

LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA II. Modelo de gestión de la UB

Organigrama de la FBG Marketing Comunicación Recursos Humanos Gerencia

Organigrama UB Virtual

Gestión del Postgrado: Organigrama parcial de la UB

Agencia de Postgrado de la UB (1) Objetivo general: Unificar y coordinar la oferta de postgrado de la Universitat de Barcelona y del Grupo UB, así como los procesos de gestión y aprobación de la misma

Agencia de Postgrado de la UB (2) Objetivos específicos: Definir directrices y criterios para la presentación y aprobación Difundir y aplicar los criterios establecidos Recibir y analizar las propuestas Aprobar la oferta global del Grupo UB Establecer criterios e instrumentos de evaluación Asesorar en convenios Establecer el papel de los centros responsables Velar por la coherencia global de la oferta Promover actuaciones propias en campos estratégicos y/o transversales Establecer criterios comunes de marketing, publicidad y comercialización

Agencia de Postgrado de la UB (3) Funcionamiento (1): Dependencia Rector Vicerrectorado de Política Académica Gerencia Miembros Núcleo central: director, coordinadora académica, administrador de postgrado, administrativa especializada Consejo de Dirección: Rector, Vicerrectores Adjunto a Rectorado y Política Académica, Gerente, un representante por centro UB y entidad del Grupo UB, un representante del Consejo social

Agencia de Postgrado de la UB (4) Aprobación de los cursos: Delegaciones al Consejo de Dirección Aprobación Académica (Consejo de Gobierno) Aprobación Económica según criterios (Consejo Social) Atribuciones del Consejo de Dirección Aprobación de cursos Decisión y puesta en marcha de estrategias de funcionamiento Definición de estrategias políticas Comité de aprobación previa Aprobación previa de cursos que cumplen los criterios académicos y económicos

Agencia de Postgrado de la UB (5) Líneas de acción 2004: Optimización de la aplicación informática de propuestas División de cursos en estables y nuevos Responsabilidad de los centros en cuestiones de propuesta y de tipo académico Responsabilidad de los centros en los cursos de extensión universitaria Establecimiento de convocatoria abierta Establecimiento de áreas temáticas para la publicidad conjunta Edición de folletos por áreas temáticas Remodelación y actualización de la web Matrícula on-line Facilitación del pago fraccionado de matrícula Acceso de los alumnos de postgrado a las mismas ventajas, dentro de la universidad, de las que disfrutan los de grado

Agencia de Postgrado de la UB (6) Líneas de acción 2005: Análisis de la oferta mediante un grupo de expertos (uno por área temática) a los cuales se les ha encargado un informe para la elaboración del cual cuentan con el apoyo logístico de la Agencia Posibilidad de reestructuración de la oferta mediante la implantación de la estructura modular de los cursos Estudio de la necesidad, interés y variabilidad de las tutorías en función de diversos elementos Estudio de los criterios económicos susceptibles de delegación por parte del Consejo Social Definición del concepto de semipresencialidad y su aplicación a los cursos en marcha y a las nuevas propuestas Evaluación institucional a tres niveles (alumno, profesor, gestión) y seguimiento de egresados

Agencia de Postgrado de la UB (7) Ventajas del modelo “Agencia” Optimización de recursos Aglutinación en un núcleo pequeño y con visión global de la ejecución de decisiones Utilización de algunas de las entidades del Grupo UB con competencias en materia de formación como instrumentos de la Agencia en especial para la vehiculación de propuestas transversales, en determinados campos de formación o modalidades docentes Respuesta con mayor agilidad a determinado tipo de propuestas Cohesión de elementos de grupo, orientación marcada de tendencias y origen de sinergias Establecimiento de una estructura de coordinación sin tendencia homogeneizadora alguna Asunción de funciones de tutelaje

Agencia de Postgrado de la UB (8) Cambios resultantes del nuevo modelo (1): Modelo Anterior Modelo Actual Circuito de aprobación según la titulación Circuito común de aprobación Circuito unificado Circuito reducido para los cursos estables (3 ediciones o más) frente a los nuevos 2 Convocatorias cerradas anuales Convocatoria abierta Aprobación académica centralizada en el Consejo de Gobierno Aprobación académica delegada Aprobación económica centralizada en el Consejo Social Aprobación económica delegada según determinados criterios (se puede aprobar el 70% de los cursos por delegación) Publicidad por separado Publicidad conjunta Responsabilidad de los cursos en centros/departamentos Responsabilidad de los cursos en los centros Criterios de aceptación de propuestas diferentes según los centros o departamentos Sistematización y unificación de criterios de presentación de propuestas

Agencia de Postgrado de la UB (8) Cambios resultantes del nuevo modelo (2): Modelo Anterior Modelo Actual Control de la oferta local (centros o grupos de centros) Análisis de la coherencia global de la oferta (solapamientos, duplicidades) Evaluación voluntaria de los cursos Evaluación obligatoria de los cursos Modelo libre de evaluación de los cursos Modelo institucional de evaluación de los cursos o acreditación del modelo propio de cada centro Funcionamiento individual por parte de los centros Funcionamiento conjunto aprovechando las potencialidades de las entidades del Grupo UB Vicerrector con competencias en materia de postgrado Estructura organizativa de alta dirección para la coordinación estratégica Iniciativas personales Iniciativas de centro e institucionales Tendencia de la oferta a especialización en campos concreto Potenciación de campos de interacción social y transversales

Aprobación de postgrados con Título UB Centros “Les Heures” UBVirtual Agencia de Postgrado Consejo de Dirección Consejo Social

Áreas de la UB Actividad Física y Deporte Bellas Artes y Humanidades Ciencias de la Salud y otras especialidades Ciencias Experimentales y Matemáticas Cultura, Patrimonio y Turismo Derecho y Jurisprudencia Economía, Marketing y Empresa Farmacia, Nutrición y Alimentación Filología, Lingüística y Literatura Formación y Ciencias de la Educación Gestión de la Empresa y las Organizaciones Medio Ambiente, Seguridad y Prevención Psicología y Ciencias del Comportamiento Sistemas de Información, Comunicación y Documentación Sociología y Ciencias Políticas

Aprobación “Les Heures” y UB Virtual Propuesta Comité Académico Coordinación y gestión

Tipología de programas de “Les Heures” Formación abierta Master y postgrado Cursos Seminarios Programas superiores Formación corporativa A medida “In company” Consultoría Formación ocupacional (reciclaje)

Áreas “Les Heures” Calidad Comunicación y Márqueting Cultura y Humanidades Derecho Economía y Finanzas Educación Farmacia Gestión Sanitaria y Salud pública Ingeniería MBA y Management Medio Ambiente, Prevención y Seguridad Ortopedia y traumatología Recursos Humanos y Procesos Salud Mental y drogas Tecnología y Ciencias Experimentales Urbanismo y Territorio

Áreas UB Virtual Campus virtual de Empresa Campus virtual de Deportes Campus virtual de Educación Instituto virtual de prevención de Riesgos Laborales Escuela virtual de Salud Escuela virtual de Farmacia y Nutrición Escuela virtual de Hostelería y Turismo Escuela virtual de Secretariado

LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA III. Convivencia de la oferta de postgrado propia con la oferta de postgrado oficial en el marco del EEES

LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO OFICIALES R. D. 56/2005, de 21 de enero (BOE 25/01/2005), por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado Los estudios de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y se articulan en programas integrados por las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster o Doctor Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. El tercer ciclo de los estudios universitarios tendrá como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación. Tal formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. …

Hacia los nuevos Programas Oficiales de Postgrado Transformación de programas de doctorado Reconversión de segundos ciclos Adaptación de titulaciones propias Profundización en actuales especializaciones Nuevas propuestas (en especial multi e interdisciplinares)

Orientaciones del master Preparación para el doctorado / investigación Especialización académica Estudiar un campo relacional Estudiar un campo diferente Formación profesionalizante Otros

Programas oficiales de postgrado Programa = Master Doctorado Master 1 Programa = Master 2 Doctorado Master 3 Módulo 1 Módulo 2 Master 1 Programa = ........... Master 2 Doctorado .......... Master 3 Módulo n ....

Estructura de los estudios de Máster Concepto nominal: Módulo = asignatura Concepto agregador: Módulo = Bloque de asignaturas independientes relacionadas temáticamente Concepto integrador: Módulo = Bloque de asignaturas distintas pero con algunas actividades comunes Concepto diferenciador: Módulo = Bloque que puede situarse en más de una titulación con carácter obligatorio u optativo y permite la configuración de curricula flexibles, incluso en programas relativamente cerrados Concepto estructurador: Módulo = Base de la estructuración de curricula en un ámbito dado. La combinación de distintos módulos puede dar lugar a especialidades o titulaciones distintas MODULARIDAD

Estructura de los estudios de Máster ♦ Un programa de Máster puede tener: ♠ estructura lineal ♠ troncalidad / optatividad ♠ estructura modular: - módulos de nivelación - módulos comunes - módulos de especialidad - módulos en centros y/o universidades distintas - …

Estructura de los estudios de Máster Desempeño profesional Enfoque profesional Investigación y desarrollo Núcleo disciplinar Aplicada / Tecnológica Investigación Investigación básica

LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA IV. Experiencias piloto en la UB (curso 2005-06)

Masters piloto para el curso 2005-06 Características: Criterios y requisitos del R.D. de Posgrado 56/2005 Duración: 60 ECTS, excepcionalmente 90 o 120 ECTS Se recomienda estructura modular Pueden incorporar especialidades Limitaciones en la tasa de optatividad Posibilidad de colaboradores externos limitada Nº mínimo de alumnos Recursos humanos y materiales propios, excepcionalmente recursos adicionales Se valorarán el carácter transversal, inter o multidisciplinar, y la participación de varios departamentos, facultades o universidades Aprobación por los Centros, Comisión Académica y Consejo de Gobierno

Masters piloto para el curso 2005-06 Propuestas UB: Actividad física i deporte: educación, salud e intervención social (60/2) Agua: análisis interdisciplinar y gestión sostenible (60) Biomedicina (90) Biotecnologia molecular (60/3) Ciencia y tecnología del medio ambiente (90/2) Economía aplicada (60/5) Evolución y conservación de la biodiversidad (60/2) Gestión de contenidos digitales (60) Historia y cultura de la alimentación (120/interuniversitario europeo) Ingeniería biomédica (120/interuniversitario) Intervención psicosocial: promoción del bienestar y atención en situaciones de crisis o necesidades sociales (90/interuniversitario) Meteorología (60) Producciones artísticas e investigación (60/2)

Masters piloto para el curso 2005-06 Propuestas Erasmus Mundus 2006-07: Calidad en los laboratorios de análisis – Quality in Analytical Laboratories (U. Algarve) Farmacia asistencial - Pharmaceutical Care (U. Granada) Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos - WOOP (U. Valencia) Mediación – Médiation (U. Murcia)

Masters piloto para el curso 2005-06 Algunos comentarios para el futuro: Planificación estratégica a partir del análisis de la situación actual, la situación futura a corto, medio y largo plazo, de las demandas y necesidades sociales y del entorno Planificar con una visión y perspectiva global y a largo plazo: grado, posgrado oficial y formación a lo largo de la vida Establecer prioridades y líneas de actuación (horizonte 2010) Desarrollar la normativa, procedimientos y estructuras necesarias en la UB para poder impartir programas de posgrado oficial a partir del curso 2005-06 Gran oportunidad para potenciar el posgrado propio a partir del nuevo marco que supone la nueva estructura de los estudios de educación superior

Gracias por su atención