Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez

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Transcripción de la presentación:

Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz

 Tema 1 Introducción: el cambio en las lenguas 1.1. Sincronía y diacronía 1.2. ¿Para qué cambian las lenguas? 1.3. Etapas del cambio lingüístico 1.4. Factores del cambio lingüístico 1.5. Las familias de lenguas

1.1. Sincronía y diacronía Es un hecho comprobado que las lenguas cambian Dos puntos de vista del proceso investigativo: Lingüística sincrónica (descripción): eje de simultaneidades, estado de lengua Lingüística diacrónica (historia): eje de sucesiones, fase de evolución Dos corrientes en la lingüística: Positivismo: s. XIX, comparación e historia, naturalismo Antipositivismo: s. XX, teoría y descripción, naturaleza / cultura

1.2. ¿Para qué cambian las lenguas? Todo hablar es comunicación y la comunicación esencial y originaria es el comunicar con alguien La lengua funciona sincrónicamente y se construye diacrónicamente La lengua no funciona porque es sistema, sino al contrario, es sistema para cumplir una función, para corresponder a una finalidad La lengua cambia para seguir funcionando como tal Desde el punto de vista del hablante, el cambio no existe: el hablante se halla siempre sincronizado con su lengua y no la percibe en movimiento

1.3. Etapas del cambio lingüístico Innovación: Es el alejamiento o desviación de los modelos de la lengua en la que se entabla el diálogo Es un hecho de habla Adopción: Es la aceptación que el oyente hace de esa innovación como modelo para ulteriores expresiones Es la difusión o generalización de una innovación Es un hecho de lengua

1.4. Factores del cambio lingüístico Factores externos: Son factores de perturbación, que intentan desequilibrar el sistema de la lengua. Tipos: Factores inherentes a la naturaleza del hombre: limitaciones impuestas por la constitución de los órganos fonadores y auditivos; inercia de los órganos articulatorios Factores condicionados por el ambiente material o cultural: sustrato, adstrato y superestrato; bilingüismo; contacto de lenguas Factores internos: Son reacciones tendentes a restablecer el equilibrio del sistema

1.5. Las familias de lenguas

1.5. Las familias de lenguas

1.5. Las familias de lenguas