TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS QUINTA VISITADURÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS Juan Manuel Meixueiro Alarcón

HISTORIA

MARCO NORMATIVO BÁSICO TDP Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños MARCO NORMATIVO BÁSICO TDP LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE ESTOS DELITOS

ACCIONES MEDIOS FINES CAPTAR TRANSPORTAR TRASLADAR ACOGER RECIBIR AMENAZA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD MEDIDAS DE COACCIÓN ABUSO DEL PODER CONCESIÓN O RECEPCIÓN DE PAGOS O BENEFICIOS A UN TERCERO QUE TIENE AUTORIDAD SOBRE OTRA PERSONA EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN AJENA OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL TRABAJOS O SERVICIOS FORZADOS ESCLAVITUD O SUS PRÁCTICAS ANÁLOGAS SERVIDUMBRE EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS ACCIONES MEDIOS CONCEPTO ART. 3 PROTOCOLO DE PALERMO FINES

TIPO PENAL FINES Esclavitud Condición de Siervo Prostitución Ajena u otras formas de explotación sexual La Explotación laboral Trabajos o Servicios Forzados Mendicidad forzosa Utilización de personas menores de edad en actividades delicitivas Adopción Ilegal de persona menor de dieciocho años Matrimonio forzoso o servil Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos Experimentación biomédica ilícita en seres humanos ACCIONES Captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar así como otras señaladas en particular en la Ley Algunos medios comisivos de los que hablaba el Protocolo, si se realizan, la ley los considera agravantes del delito: Violencia física Violencia Moral Engaño Abuso de Poder CONCEPTO ART. 10 LEY GENERAL DE TRATA DE PERSONAS

Consentimiento viciado de la víctima Es un delito grave. Implica una violación a la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Se coarta el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y otros derechos. Consentimiento viciado de la víctima

SUJETOS EN LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS TRATANTE Y/O EXPLOTADOR TRATANTE VICTIMA CLIENTE EXPLOTADOR

PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS Mujeres Niñas y niños Personas adultas mayores Personas indígenas Personas migrantes Personas con discapacidad Personas en situación de vulnerabilidad

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Y LA TRATA DE PERSONAS

¿Cuál es la situación en México? Datos de UNICEF En 2014, vivían en México un total de 13 millones de niñas y niños entre los 6 y los 11 años de edad, 11.5% de la población total del país. La mitad de ellos se encontraban en situación de pobreza patrimonial (54.3%) y uno de cada cuatro (25.8%) presentaba carencias en el acceso a la alimentación.

Educación En 2014, el 2.3% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad en el país, más de 357 mil niños y niñas, no asistieron a la escuela. La principal causa se relacionaba con la pobreza y el trabajo infantil. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 5.7% de la población mexicana entre 3 y 17 años de edad hablaba alguna lengua indígena. Sin embargo, la primaria indígena, o bilingüe y bicultural, sólo tiene una cobertura del 5.8 %, y la educación comunitaria, conocida también como “cursos comunitarios” que operan en localidades rurales con menos de 100 habitantes, cubre el 0.8 % de la educación del país.

Educación La tasa nacional de analfabetismo registrada en 2015 en la población en edad escolar, fue del 5.7%, cifra que corresponde a un 19.2% de población indígena y a un 25% de población hablante de lengua indígena. Adicionalmente, 59.6% de las escuelas de educación básica contaban, en 2015, con maestros que hablaban lenguas indígenas, poniendo en riesgo la equidad en el acceso a una educación básica de calidad.

Protección En 2014, se estimó que 556 mil niñas y niños entre los 5 y los 11 años trabajaban. México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres.  El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida. En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres.

Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas: La baja calidad de la educación, especialmente en las escuelas públicas; La discriminación que muchos jóvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, así como la necesidad de trabajar. Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres hombres adolescentes y una de cada ocho mujeres adolescentes) de este grupo de edad trabajan. Esta situación es más severa si sólo se considera a los adolescentes que no estudian (dos de cada tres hombres y una de cada tres mujeres).  Su bajo nivel de educación en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación. 

La precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes y niños los obliga a viajar solos para intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos y reunirse con sus padres o mejorar su calidad de vida, y los expone a los múltiples riesgos de la migración. Estos niños y adolescentes ponen en riesgo su salud física, mental y emocional, son expuestos a situaciones humillantes y son vulnerables a la explotación sexual o laboral. Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%. 

El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente. En estos momentos, muchos hogares se enfrentan a la caída de sus ingresos o incluso a la pérdida de empleos. Ante esta situación, el trabajo infantil puede suponer un apoyo a la economía familiar. Datos oficiales del año 2007 indican que en México uno de cada ocho niños entre los cinco y los 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los tres millones y medio de niños y niñas en ese rango de edad.

La población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas del país. Aproximadamente siete de cada diez niños trabajadores vive en zonas rurales. La diferencia entre géneros también es notable: el trabajo infantil tiene más incidencia en niños que en niñas (los niños trabajadores son casi el doble que las niñas, dos millones y medio frente a un millón doscientas mil), según los datos del ENOE. Las estadísticas no hablan del impacto del trabajo doméstico, que afecta más a niñas que a niños (se calcula que un 60% de niños frente a un 72% de niñas).

En México, los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo. Debido al desigual desarrollo del país, muchos trabajadores de las zonas rurales emigran a los lugares donde hay trabajo y, en muchos casos, lo hacen acompañados de sus familias. Los flujos migratorios por el trabajo agrícola son variables y afectan a todo el país. Los hijos e hijas de los jornaleros agrícolas son un grupo especialmente vulnerable. Un 44% de los hogares de jornaleros agrícolas contaban con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercaban al 41% de los del total familiar.

Además, los datos arrojan que un 44 Además, los datos arrojan que un 44.9% de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil son indígenas, de manera que la migración supone para ellos un cambio radical en sus costumbres, cultura e idioma. Erradicar el trabajo infantil es, también, el reto de incluir a los hijos e hijas de jornaleros agrícolas en las estadísticas nacionales, esto es, ver cuál es su acceso a los servicios básicos y los impactos que resultan de su nutrición, salud, desarrollo, educación, y perspectivas futuras considerando, además, que es necesaria una protección especial de sus derechos. 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas 5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la xplotación sexual y otros tipos de explotación

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos 8.7  Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños

CONCLUSIONES

Juan Manuel Meixueiro Alarcón DIRECCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Juan Manuel Meixueiro Alarcón Periférico Sur # 3469 Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena Contreras, C. P. 10200. México D.F. Tel. 01 (55) 56 81 81 25 01 800 715 2000 (Gratuito) Ext. 1747 o 1754 jmmalarcon@cndh.org.mx