TRANSDISCIPLINARIEDAD

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TRANSDISCIPLINARIEDAD
Transcripción de la presentación:

TRANSDISCIPLINARIEDAD

TRANSDISCIPLINARIEDAD “lo que constituye la diversidad de las ciencias, es el distinto punto de vista bajo el que se mira lo cognoscible” (Summa Theologiae., I, q.1, a.1).

TRANSDISCIPLINARIEDAD “Sólo una inteligencia que dé cuenta de la dimensión planetaria de los conflictos actuales podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la autodestrucción material y espiritual de nuestra especie”. (Carta de la transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994.)1994).

CAMBIOS MUNDIALES: C O N I E A P L T R VALORES GLOBALI-ZADOS REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA, O.N.U VALORES GLOBALI-ZADOS

TRANSFORMACIONES EN EL CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO PENSAMIEN-TO COMPLEJO GLOBAL MULTI- DIMENSIONAL CONCIENCIA COMPLEJA

VISIÓN PROBLÉMICA VARIAS SOUCIONES

BARRERAS CONTRA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD FALTA DE COMPROMISO. TEMOR AL CAMBIO. LA COMODIDAD CON LO CONOCIDO. SENTIDO DE LA VIDA. MODELOS EDUCATIVOS.

ROMPER PARADIGMAS “EL AULA DE CLASE ES UN ESCENARIO NO UNA PRISIÓN”. “PROFESOR Y ALUMNO NO SON ANTAGONISTAS SON COEQUIPEROS”. “LA METODOLOGIA ES UNA AYUDA NO UNA IMPOSICIÓN”. EL PROGRAMA “ES UN MAPA NO EL TERRITORIO”. “OTROS SABERES DEBEN SER ACEPTADOS NO RECHAZADOS”.