Transparencia presupuestaria para la igualdad de género: Presupuestos para políticas contra la violencia hacia las mujeres y el caso de Argentina Natalia.

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Transcripción de la presentación:

Transparencia presupuestaria para la igualdad de género: Presupuestos para políticas contra la violencia hacia las mujeres y el caso de Argentina Natalia Gherardi Directora Ejecutiva de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género www.ela.org.ar

Registros de femicidios: situación en la región (CEPAL, 2015)

A 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) La propuesta del Mecanismo de Seguimiento contra la Violencia (MESECVI): un sistema de indicadores de progreso Los indicadores de progreso ofrecen medidas diseñadas para evaluar y medir el grado de cumplimiento de las obligaciones definidas por la Convención de Belem do Pará,

Indicadores de progreso: Se propone implementar una matriz con indicadores y señales de progreso cualitativas que corresponden a cada categoría conceptual (recepción del derecho/ contexto financiero y compromisos presupuestarios/ capacidades estatales) para cada tema: Legislación Planes Nacionales Acceso a la justicia Información y estadísticas Diversidad

Análisis del presupuesto 2017 Altos niveles de agregación presupuestaria: de 18 programas nacionales sólo 3 tenían información desagregada Falta de información desagregada sobre programas y partidas para promover la igualdad de género: no es posible análisis transversal Revisión de algunos programas específicos Indicios de ineficiencia del gasto proyectado en el PNA: 80% a refugios Ausencia de partida identificable para ESI Baja ejecución en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva Disminución 8% en términos reales del presupuesto destinado al CNM Inexistencia de partidas para implementar el PNA El gobierno asumió un compromiso relativo a la transparencia presupuestaria del PNA en el marco del III Plan de Gobierno Abierto.

Análisis del proyecto de presupuesto 2018 POSITIVO Mayor desagregación en el Programa 17 “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer” y actividad a cargo del CNM como unidad ejecutora (02 Dirección y Conducción) Programa 43 “Afianzamiento de la Justicia como Valor - Justicia 2020” del Min. de Justicia y DDHH contiene actividades: “Protección de Víctimas de Violencias” ($295.060.207), Acceso a la Justicia ($94.111.874), Mediación y Resolución de Conflictos ($19.468.262) y Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata ($34.092.369) Incluye una partida específica para el Programa Nacional de ESI - Min. Educación ($ 21.852.645) Incluye una partida para el Programa de SSRR del Ministerio de Salud ($ 245.506.635) NEGATIVO No hay información desagregada sobre el presupuesto proyectado para tobilleras para el monitoreo de agresores - Ministerio de Justicia y DDHH (el JGM dijo $187 millones) ni para la APP - Ministerio de Modernización (el JGM dijo $840.000) ni para refugios - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (el JGM dijo $350 millones) La actividad “Protección de Víctimas de Violencias” del Programa 43 “Afianzamiento de la Justicia como Valor - Justicia 2020” de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene una proyección de $295.060.207 pero no se encuentra desagregada por el destino.

Análisis del proyecto de presupuesto 2018 PROBLEMAS IDENTIFICADOS: Programa 17 disminuye respecto del aprobado para 2017: $161.548.292 c/ $163.500.000 (ajustado x inflación: -20%) No es posible identificar una partida específica destinada al PNA El crédito del INAM representa el 0,006% del presupuesto nacional total y el 0,93% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social El total de las áreas analizadas suman $723.967.779 de crédito: 0,025% del total del presupuesto nacional La asignación para el INAM es menor a la asignación de la Dirección General de la Mujer de la CABA ($178.832.740) Dirección General de la Mujer: 0,08% del presupuesto total de CABA y 1,65% del total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Los indicadores de progreso de la Convención de Belém do Pará son una herramienta que busca contribuir en un proceso Con el objetivo de: Potenciar los avances y logros alcanzados realizando un control activo, basado en la prohibición de regresividad sobre derechos adquiridos. Promover el desarrollo de sistemas integrales antes que programas aislados. Promover el desarrollo de un ejercicio responsable de evaluación del accionar estatal a través del uso de indicadores y señales de progreso Se trata de dar cumplimiento a obligaciones, pasando de la retórica de derechos a su efectivización. MUCHAS GRACIAS