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Experiencias y recomendaciones del caso argentino

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Presentación del tema: "Experiencias y recomendaciones del caso argentino"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias y recomendaciones del caso argentino
La Calidad del Gasto. Experiencias y recomendaciones del caso argentino Dirección de Evaluación Presupuestaria Ministerio de Hacienda

2 Contexto general Impulso a la gestión por resultados (Decreto N° 434/2017) Fortalecimiento del enfoque presupuestario a resultados Metas fiscales de reducción del déficit Compromiso de avanzar en mejoras presupuestarias (artículo 77 Ley de Presupuesto 2017)

3 Más calidad presupuestaria
Mayor especificidad y detalle de las partidas presupuestarias Avance en materia de transparencia fiscal Agregación de valor a las etapas del proceso presupuestario Orientación del Presupuesto a conseguir resultados en la gestión pública

4 Dimensión Estratégica
¿cuáles son los ejes del plan? Son 4 ejes estratégicos (14 actividades a realizar). Transparencia Dimensión Estratégica Producción Pública Orientación a Resultados

5 Eje Transparencia 1. Máximo detalle de la información, con la completa imputación presupuestaria en el Sitio del Ciudadano desde 2017 2. Actualización diaria de la ejecución presupuestaria del Sitio del Ciudadano desde 2017 3. Incorporación de series históricas en el Sitio del Ciudadano, con formato plano 4. Uso del Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) para los distintos módulos presupuestarios, incluyendo el expediente electrónico y otras herramientas innovadoras 5. Participación en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (educación fiscal, Presupuesto Ciudadano 2018 y Fortalecimiento Sitio Ciudadano) 6. Contribución a sistemas COMPRAR, CONTRATAR, Locación de Obras y Servicios (LOYS) y Gestión de Asistencia y Transferencias (GAT). Producción Pública

6 Eje Dimensión Estratégica
7. Identificación de partidas estratégicas del Presupuesto Nacional 2018, relacionadas con el Plan de Gobierno (100 iniciativas prioritarias) 8. Enlace de los Objetivos de Gobierno con el Presupuesto Nacional 2018 9. Relevamiento de 600 proyectos prioritarios para 2018, identificándose cerca de 500 proyectos enlazados con su asignación presupuestaria, que representan el 75% del gasto aproximadamente Producción Pública

7 Eje Producción Pública
10. Identificación y seguimiento mensual de 400 metas relevantes para el Presupuesto 2018, sobre casi existentes en 350 programas presupuestarios con mediciones físicas 11. Incremento gradual de la cantidad de programas presupuestarios con metas físicas de seguimiento para El compromiso es seguir incrementado los programas con seguimiento, sumando 400 para 2018 y la totalidad de la cartera programática para 2019 Producción Pública

8 Eje orientación a Resultados
12. Incremento de los programas presupuestarios con indicadores en la Cuenta de Inversión (cierre y rendición anual), alcanzando 100 programas en 2018 13. Lanzamiento de apartado especial de indicadores en el Mensaje de la Ley de Presupuesto 2018 14. Mayor detalle de las obras de inversión presupuestarias, sumando las de menor costo total Producción Pública

9 cronograma del plan (i)
# Eje Hito Cumplimiento 1 Transparencia Máximo detalle de la información, con la completa imputación presupuestaria en el Sitio del Ciudadano desde 2017, con formatos planos. Mar 2017 2 Actualización diaria de la ejecución presupuestaria del Sitio del Ciudadano desde 2017 3 Incorporación en 2017, de series históricas del gasto y recursos del Sitio del Ciudadano, con formato plano, período 4 Uso del Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) para los distintos módulos presupuestarios, incluyendo el expediente electrónico y otras herramientas innovadoras. 5 Contribución a sistemas COMPRAR, CONTRATAR, Locación de Obras y Servicios (LOYS) y Gestión de Asistencia y Transferencias (GAT). Mar a Dic 2017 6 Participación en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, con 3 compromisos asumidos (educación fiscal, Presupuesto Ciudadano y Fortalecimiento Sitio Ciudadano). Mayo 2017

10 cronograma del plan (ii)
# Eje Hito Cumplimiento 7 Dimensión Estratégica Identificación de partidas estratégicas del Presupuesto Nacional 2018, relacionadas con el Plan de Gobierno (100 iniciativas prioritarias) Oct 2017 8 Enlace de los Objetivos de Gobierno con el Presupuesto Nacional 2018 Ene 2018 9 Relevamiento de 600 proyectos prioritarios para 2018, identificándose cerca de 500 proyectos enlazados con su asignación presupuestaria, que representan el 75% del gasto aproximadamente. 10 Producción Pública Identificación y seguimiento mensual de 400 metas relevantes para el Presupuesto 2018, sobre casi existentes en 350 programas presupuestarios con mediciones físicas 11 Incremento gradual de la cantidad de programas presupuestarios con metas físicas de seguimiento para El compromiso es seguir incrementado los programas con seguimiento, sumando 400 para 2018 y la totalidad de la cartera programática para 2019 Ene a Dic 2018 12 Orientación a Resultados Incremento de los programas presupuestarios con indicadores en la Cuenta de Inversión (cierre y rendición anual), alcanzando 100 programas en 2018 Jun 2018 13 Lanzamiento de un apartado especial de indicadores en el Mensaje de la Ley de Presupuesto 2018 Sep 2017 14 Mayor detalle de las obras de inversión presupuestarias, como complemento de la planilla anexa de autorización de obras plurianuales, sumando las obras en ejecución y las de menor costo total

11 Mejoras en el Sistema Presupuestario
¿qué estamos haciendo?

12 1. dimensión estratégica
Revisión de la totalidad de la Estructura Programática para 2018 Enlace de alto nivel Iniciativas / Programas relevantes (Mensaje proyecto Presupuesto 2018) Identificación, mediante actividades programáticas, de las acciones prioritarias (proyectos prioritarios) de acuerdo a los Objetivos de Gobierno Enfoque transversal (G20, ACUMAR, Plan Belgrano) Trabajo en equipo con Jefatura de Gabinete y Ministerio de Modernización

13 2. mejora de la gestión Implementación del Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) en la totalidad de la Administración Pública Nacional Avances y mayores usos de Business Intelligence (BI) Registro de la demanda total de gasto de capital en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) Enlace entre Sistema de Inversión Pública (BAPIN) y Sistema Presupuestario (e – SIDIF)

14 3. Orientación a resultados y Producción Pública
Análisis y revisión de las metas físicas con las unidades ejecutoras de programas Definición de metas físicas mensuales para (400 mediciones) Avances en materia de Transporte, Energía, Justicia, Cultura, Ambiente, entre otras áreas Definición de indicadores en 110 programas presupuestarios, ampliando la cadena de valor. Mejora en los tiempos de publicación de los informes de ejecución y seguimiento Mejoras tecnológicas (ESIDIF, firma digital, Business Intelligence) Intercambio de experiencias internacionales, trabajo de campo y capacitación

15 4. transparencia fiscal Exposición y seguimiento de las metas fiscales trimestrales, con el objetivo de gradual reducción del déficit presupuestario Dataset de información presupuestaria, con actualización diaria Nuevo Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda (Presupuesto Abierto) Lanzamiento del Presupuesto Ciudadano 2018 Avances en presupuesto abierto (ranking Open Budget Index – OBI y participación en Global Initiative for Fiscal Transparency - GIFT)

16 Mejoras en el Sistema Presupuestario 2017-2018
El Presupuesto Ciudadano 2018

17 Mejoras en el Sistema Presupuestario 2017-2018
El Presupuesto ciudadano 2018 NUESTRO PRESUPUESTO, TU PRESUPUESTO

18 presupuesto ciudadano
Objetivos: Exponer en lenguaje sencillo y dinámico el Proyecto de Ley de Presupuesto Fomentar la transparencia en el ámbito presupuestario Generar una herramienta para acercar el Presupuesto a la ciudadanía (prensa, ONG, academia, actores interesados) Publicitar las decisiones tomadas en materia presupuestaria

19 PRESUPUESTO CIUDADANO
Objetivos: Exponer en lenguaje sencillo y dinámico el Proyecto de Ley de Presupuesto Fomentar la transparencia en el ámbito presupuestario Generar una herramienta para acercar el Presupuesto a la ciudadanía (prensa, ONG, academia, actores interesados) Publicitar las decisiones tomadas en materia presupuestaria

20 ejemplo de información presupuestaria
El apartado “qué hace el presupuesto por vos?” - Cercanía con el ciudadano - Datos de interés - Información sobre cuestiones concretas (obra pública, trámites) - Innovación en el caso argentino

21

22 Mejoras en el Sistema Presupuestario
reflexiones finales

23 conclusiones Vigencia y desafíos para la GxR y el PoR
Transparencia fiscal como valor para la Sociedad Presupuesto como herramienta de planificación y gestión pública trascendental Se avanzó mucho y se espera continuar en ese camino de mejoras, para aportar a la calidad de la gestión gubernamental

24 lecciones aprendidas Apostar a la tecnología
Valor de la labor conjunta (JGM, Ministerio de Modernización, Ministerio de Hacienda) Apostar a la tecnología Importancia de los programas presupuestarios en el proceso de vinculación Plan- Presupuesto El enfoque gradual permite minimizar riesgos y aprender de los errores El aporte de otras experiencias es fundamental

25 objetivos Seguir incrementando la transparencia fiscal, con más y mejores datos disponibles para el ciudadano Optimizar la información presupuestaria para que sea cada vez más confiable, oportuna y relevante Contribuir a la gestión por resultados de las políticas gubernamentales Fortalecer el enlace Plan – Presupuesto Continuar agregando valor en los aspectos “no financieros” del presupuesto (metas, indicadores, obras de inversión)


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