Relación electrónica con la Administración: experiencia Ley 39/2015

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Transcripción de la presentación:

Relación electrónica con la Administración: experiencia Ley 39/2015 Manel García Director Asesoría Fiscal CaixaBank

Principios de la Reforma: Eficacia Eficiencia Seguridad Jurídica La Ley 39/2015: Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Principios de la Reforma: Eficacia Eficiencia Seguridad Jurídica

La obligación de relacionarse electrónicamente: implicaciones Ley 39/2015 Las Administraciones Públicas deben adaptar sus sistemas para notificar electrónicamente: plazo hasta 2 octubre 2018. Los administrados (ciudadanos, contribuyentes y empresas) reciben notificaciones electrónicas y en papel. Art. 14.2 L39/2015. Revisar la gestión de entrada de notificaciones y los apoderamientos de los representantes de la entidad.

Revisión de vías de entrada de notificaciones En papel. Gestión de cartería tradicional. Electrónicas. La Ley 39/2015 ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas distintas herramientas de uso opcional. El Punto de Acceso General (PAG) electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso. (Art. 43. Ley 39/2015). Sede electrónica de la Administración notificante. Dirección Electrónica Habilitada (DEH), si se trata de un sujeto obligado por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 o un sujeto no obligado que así lo desee, y si la Administración notificante se ha adherido al sistema. Mediante comparecencia espontánea del interesado en las oficinas de asistencia en materia de registro.

Opcionalidad Sostenible? Administraciones Publicas : Art. 2 L39/2015. Vías alternativas de notificación al contribuyente del Art. 14.2 Principios de Eficacia, Eficiencia y Seguridad Jurídica. Debemos trasladar la conveniencia de una modificación normativa para que todas las Administraciones Públicas y Organismos Públicos notifiquen obligatoriamente (no potestativamente) a través de un único sistema, al que el administrado accedería diariamente, de modo que sea un procedimiento ágil y seguro.

Revisión de apoderamientos: gestón Auditoría de Negocios y Necesidades. Delimitación de facultades y uso de apoderamientos.