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JORNADA PARTICIPATIVA:

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Presentación del tema: "JORNADA PARTICIPATIVA:"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA PARTICIPATIVA:
Trámites Administración Pública (Ciudadanos-Empresas)

2 INDICE Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
 1. Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública: la e- Administración 2. Tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. Herramientas de Identificación 3. Ciudadanos y empresas en la e-administración: una nueva forma de relación

3 Las nuevas Tecnologías de la Información y
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública: la e-Administración: 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

4 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se entiende por Sociedad de la Información “aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros". (Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma Vasca)

5 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA El Banco Mundial define la Administración Electrónica como “el uso por los órganos administrativos de las tecnologías de la información que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas y otras áreas de la Administración, haciéndolas más cercanas, transparentes y a un coste más reducido”

6 1.2. Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos)
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.2. Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos) NORMATIVA básica - Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, Ley 11/2007, de 22 de junio - Reglamento de desarrollo parcial, aprobado por Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre - Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, modificada por la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información - Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, luego modificada por la Ley 56/2007

7 Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos ´Tít. Preliminar: “Del ámbito de aplicación y los principios generales” Tít. I: “Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos” Tít. II: “Régimen Jurídico de la administración electrónica” Tít. III: “De la gestión electrónica de los procedimientos” Tít. IV: “Cooperación entre AA para el impulso de la administración electrónica”

8 Ley 59/2003, de Firma electrónica
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Ley 59/2003, de Firma electrónica Sistemas de identificación y autenticación Expedición de certificados y uso de firma electrónica Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico Aspectos de uso y seguridad de los instrumentos de prestación de servicios de la sociedad de la información

9 PRINCIPALES APORTACIONES
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.2. La Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, Ley 11/2007 El modelo amable Derechos de los ciudadanos Gestión electrónica de los procedimientos Sede electrónica/medios de identificación PRINCIPALES APORTACIONES

10 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA E-ADMINISTRACIÓN
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.3. Los llamados derechos digitales DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA E-ADMINISTRACIÓN Derecho básico:derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos Derechos en relación a la utilización de medios electrónicos en la actividad administrativa Derechos en relación con el acceso a actividades de servicio y su ejercicio

11 1.3. Los llamados derechos digitales
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.3. Los llamados derechos digitales DERECHO BÁSICO Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el art. 35 de la Ley 30/92 (el denominado decálogo de derechos administrativos), para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos

12 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) 2. Tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. Herramientas de identificación 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas

13 Iniciación Solicitudes, formularios, copias Documentos requeridos
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Iniciación Solicitudes, formularios, copias Documentos requeridos Registro electrónico Pago de tasas, en su caso

14 Instrucción Alegaciones Prueba Información Pública
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Instrucción Alegaciones Prueba Información Pública Informes o dictámenes Audiencia Propuesta de resolución

15 Resolución Acto presunto Convenio Notificación Publicación, en su caso
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Resolución Acto presunto Convenio Notificación Publicación, en su caso

16 Derecho de consulta del expediente
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Derecho de consulta del expediente Procedimientos tramitados íntegramente de forma electrónica Procedimientos tramitados parcialmente de forma electrónica

17 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Ventajas y Garantías Reducción de cargas Integridad/ inalterabilidad Autenticidad Conservación Confidencialidad Seguridad Sellado de tiempo

18 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Sede electrónica “Aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, Órgano o Entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias”

19 Registros electrónicos
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Registros electrónicos Presentación: ventanilla Única Forma de cómputo plazos Expedición de recibos de la presentación Presentación de solicitudes, y documentación adjunta

20 Comunicaciones electrónicas
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Comunicaciones electrónicas Ciudadanos-Administración Administración-Ciudadanos Administración-Administración

21 Notificaciones electrónicas
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Notificaciones electrónicas Preferencia o consentimiento para la utilización del medio electrónico Acreditación fecha y hora/efectos de la notificación Revocación del consentimiento Rechazo de la notificación: efectos

22 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica

23 Certificado electrónico
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica Certificado electrónico “Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica)

24 (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica)
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica DNIe “es el Documento Nacional de Identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica)

25 (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica)
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica Firma electrónica “Es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica)

26 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) 3. Ciudadanos y empresas en la e-administración: una nueva forma de relación 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Los beneficios e-Administración, e-Gobernanza, e-Democracia La web 2.0.: los entornos de colaboración

27 Las dificultades Barreras sociales Barreras procedimentales
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Las dificultades Barreras sociales Barreras procedimentales Barreras de integración Barreras de diseño La brecha digital La cuestión económica

28 Los retos Consolidar la e-Administración La Administración relacional
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Los retos Consolidar la e-Administración La Administración relacional La web 3.0

29 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) 3.2. Principales utilidades de relación electrónica con la Administración para los ciudadanos y las empresas Ámbito laboral Ámbito económico Ámbito personal

30 Principales trámites y herramientas
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.3. Ciudadanos: en especial, información, solicitudes, los registros electrónicos, tramitación tributaria y búsqueda de empleo Principales trámites y herramientas

31 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) Utilidades: información sobre competencias, procedimientos, tramitación,…

32 Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Conoce las ventajas de la Administración Electrónica y accede a los servicios públicos de tu interés El portal 060.es es el punto de acceso a la Administración española para ciudadanos y empresas. eAdmon todos los servicios en tu mano”, es un aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

33 REGISTRO Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Plataforma de relación con la ciudadanía Andaluza REGISTRO Registro Electrónico Común para la presentación de cualesquiera solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado. Puede informarse sobre quién puede presentar solicitudes en este registro o cualquier duda relacionada con él

34 Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
El sistema VEA está plenamente integrado en la plataforma tecnológica de los sistemas de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, siendo la solución propuesta como componente de ventanilla electrónica u oficina virtual. El Proyecto ARIES establece un Registro de Entrada y Salida unificado para toda la Junta de Andalucía

35 TRIBUTOS Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Web de la Agencia Tributaria para la ciudadanía y empresas Plataforma telemática para pagos, ingresos y presentación de tributos

36 EMPLEO Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Punto de Encuentro de Empleo ha pasado a integrarse en el portal Empléate, una nueva web ágil, accesible, fácil de utilizar, que contiene un mayor número de ofertas y puestos de empleo. Portal de encuentro para el Empleo en Andalucía

37 Principales trámites y herramientas
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.4. Empresas: en especial, contratación, facturación electrónica, tramitación tributaria y de Seguridad Social Principales trámites y herramientas

38 CREACIÓN DE EMPRESAS Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) CREACIÓN DE EMPRESAS En las Ventanillas Únicas podrás recibir asesoramiento presencial y realizar los trámites de constitución de tu empresa. Centro de Información y Red de Creación de Empresas

39 Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)
Andalucía Emprende, una fundación de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra región.

40 Portales para la contratación
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) CONTRATACIÓN Utilidades: publicación previsiones de contratación, contratos, tramitación electrónica,… Portales para la contratación

41 Portales para la contratación
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) CONTRATACIÓN Utilidades: portal de contratación, información, tramitación electrónica de procedimientos,… Portales para la contratación

42 Utilidades: punto de entrada de facturas, información,…
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) FACTURACIÓN Utilidades: punto de entrada de facturas, información,…

43 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) FACTURACIÓN Utilidades: información, presentación electrónica de facturas, asesoramiento,…

44 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) HACIENDA Utilidades: declaraciones tributarias de empresas, pago de tributos, información, expedición de certificados,…

45 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) HACIENDA Utilidades: declaraciones tributarias de empresas, información, expedición de certificados,…

46 Trámites Administración Pública
(ciudadanos-empresas) SEGURIDAD SOCIAL Utilidades: tramitación de afiliaciones, altas, bajas, inicio de actividad,…

47 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

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