TESTING Alicia Herrera Ojea Govinda López Vidaurre

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Transcripción de la presentación:

TESTING Alicia Herrera Ojea Govinda López Vidaurre Carmen Natalia Machado Castilla Cristina Maldonado Conchillo María Olivares Peña

INTRODUCCIÓN Testing: el aprendizaje mejora cuando se recupera la información de la memoria en lugar de simplemente releer el material de estudio. Se da en tareas de recuerdo libre y de reconocimiento con claves, incluyendo el aprendizaje de vocabulario de idiomas extranjeros

Relectura: primero se lee el material, y después se vuelve a releer la información varias veces. Al leer el material de forma pasiva se recuerda peor.

Teoría de la codificación dual: las palabras que designan objetos concretos como los sustantivos son imaginables (ej. casa) y pueden codificarse en base a su apariencia visual y a su significado verbal. Se recuerdan mejor que los términos abstractos porque tiene dos vías de recuperación.

OTRAS VARIABLES RELACIONADAS Espaciado de la práctica de estudio la repetición distribuida en el tiempo del material de estudio mejora el recuerdo. La práctica de estudio se realiza en varias sesiones separadas por intervalos temporales. El tiempo óptimo de intervalo interestudio y el intervalo de retención es del 10-20% Feedback: mejora el aprendizaje, pues aprendemos de los errores.

OBJETIVO Ver si el efecto de la relectura se ve beneficiado por una presentación dual del material (visual y verbal).

HIPÓTESIS Habrá mayor aprendizaje en testing que en relectura, sin importar que la codificación sea simple o dual Habrá mayor aprendizaje mediante codificación dual.

METODOLOGÍA Muestra de 16 sujetos 8 en codificación dual Material de estudio (verbal/verbal y visual) Modo de aprendizaje (testing/relectura) Variables Independientes Variable dependiente Muestra de 16 sujetos Número de palabras recordadas 8 en codificación dual 8 en codificación no dual 20 pares de palabras (finlandés/español) presentadas en diapositivas de forma aleatoria Material

PERRO K_T_ (autocompletar) PROCEDIMIENTO 1º Fase. Presentación de los 20 pares de palabras que deben memorizar Codificación dual Con imagen Codificación no dual Sin imagen 2º Fase (2 días después) Presentación de forma aleatoria de 10 pares de palabras en cada condición a modo de repaso Testing Una palabra e intentar recordar su traducción Relectura Se presenta el par de nuevo 3º Fase (5 días después) Presentación de test final en el que de pide recordar los pares de palabras del siguiente modo PERRO K_T_ (autocompletar)

RESULTADOS Mayor recuerdo de palabras  Condición No Dual (5,62) TESTING RELECTURA TOTAL PROMEDIOS NO DUAL 4,75 6,5 DUAL 3,37 5,75 5,62 4,56 4,06 6,12 Mayor recuerdo de palabras  Condición No Dual (5,62) Mayor recuerdo de palabras con Relectura  (6,12)

RESULTADOS FINALES

DISCUSIÓN Primera hipótesis No se cumple Mejor aprendizaje en modalidad no dual Segunda hipótesis No se cumple Mejor recuerdo con relectura, tanto en codificación dual como no dual

DISCUSIÓN CODIFICACIÓN DUAL / NO DUAL Codificación dual presentada solo en la fase 1. La imagen podría actuar como un estimulo distractor En el Test final no se facilita la codificación dual

DISCUSIÓN TESTING / RELECTURA -Koira -Punainen -Puhelin -Aurinko TESTING / RELECTURA Las palabras presentadas en Relectura eran de menor longitud, por lo que son más fácil de recordar. Testing beneficia el recuerdo de la primera palabra. RELECTURA -Kasi -Nena -Koti -Ovi OTROS DATOS QUE HAN INFLUIDO El contexto de aplicación no era el mismo para los participantes Dificultad del Test final

GRACIAS POR SU ATENCIÓN