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Evaluación Interna Psicología Nivel Superior

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Presentación del tema: "Evaluación Interna Psicología Nivel Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Interna Psicología Nivel Superior
Tulia Ocampo Gaviria

2 Propósito Elaborar un informe final
Aplicación de habilidades de investigación experimental Planificar y realizar un estudio experimental sencillo Réplica de un estudio Modificación de un estudio Elaborar un informe final

3 Normas Éticas No causar malestar No animales ni niños pequeños
No engaño Consentimiento informado Objetivo del estudio Informar que se pueden retirar Informe posterior (debriefing) No animales ni niños pequeños Niños menores de 16 años Consentimiento de los padres Autorización de los profesores Confidencialidad

4 Método Experimental Variable Independiente - Operacionalizada
Manipulada por el investigador No ocurre naturalmente Variable Dependiente Operacionalizada Medida Variables controladas Hipótesis de Investigación – De qué manera la variable independiente influye en la dependiente Hipótesis Nula – La variable independiente no influye en la dependiente

5 Diseño de Investigación
Diseño de muestras independientes Dos grupos – Experimental y control Experimental – Se manipula la VI Control – No se incluye la VI Dos grupos – Dos tratamientos Asignación aleatoria a los grupos 20 participantes – 10 en cada grupo

6 Diseño de Investigación
Diseño de medidas repetidas Se utilizan los mismos participantes en las dos condiciones Se utiliza cuando el experimentador quiere saber como la VI afecta el desempeño de una tarea en los mismos participantes Controlar el orden – Utilizar contrapeso Medio grupo comienza con condición A Medio grupo comienza con condición B Asignación aleatoria Se pueden utilizar sólo 10 participantes

7 Participantes Escoger un método de selección y justificarla
Explicar la asignación a los grupos – preferiblemente aleatoria Identificar la población objetivo – generalizar resultados

8 Niveles de medición de los datos
Nominales – Categorías Es la más simple Sólo se puede calcular el modo Ordinales – Datos se ponen en rangos o jerarquías Porcentajes Modo y Mediana

9 Niveles de medición de los datos
Intervalo – Escala con intervalos iguales (ej. temperatura, CI, ítems que se responden correctamente) Se puede calcular todas las medidas de tendencia central Se pueden calcular medidas de dispersión Razón – Como la de Intervalo, pero con un cero real Se recomienda utilizar datos tipo intervalo o razón porque permiten hacer un análisis estadístico más completo

10 Estadística descriptiva
Medidas de tendencia central Media Mediana Modo Medidas de dispersión Rango Desviación estándar Depende del tipo de datos

11 Estadística Inferencial
Datos nominales – Chi cuadrado Otro tipos de datos: Diseño de muestras independientes – Prueba U de Mann Whitney Diseño de medidas repetidas – Prueba de rangos con signo de Wilconox Prueba t – Sólo para datos de intervalo o de razón Se busca descartar la hipótesis nula Probabilidad de que las diferencias en los resultados no se deban al azar Esta probabilidad debe ser menor al 5% – p<0.05 u

12 Criterios de Calificación A – Introducción (5 puntos)
Las teorías o estudios que se presentan como contexto están adecuadamente explicados y son muy pertinentes a las hipótesis. El objetivo del estudio está claramente formulado. Las hipótesis experimental y nula se plantean y se operativizan de un modo apropiado. Los estudios o teorías que se ofrecen como contexto justifican la predicción planteada en la hipótesis experimental.

13 Criterios de Calificación B – Diseño (2 puntos)
La variable independiente y la variable dependiente se identifican y se operativizan con precisión. El diseño experimental es apropiado con respecto al objetivo de investigación y su utilización se justifica adecuadamente. Se indica claramente y se incluye documentación que demuestra el cumplimiento de las normas éticas.

14 Criterios de Calificación C – Participantes (2 puntos)
Se identifican las características pertinentes de los participantes. Se selecciona la muestra utilizando un método adecuado y se explica cómo se ha utilizado. Se identifica la población objetivo y ésta es apropiada.

15 Criterios de Calificación D – Procedimiento (2 puntos)
La información sobre el procedimiento es pertinente y se describe con claridad y, por tanto, es fácil de replicar. Se incluyen datos relativos al modo en que se aplicaron las pautas éticas. Se hace referencia explícita a los materiales necesarios y se adjuntan en los apéndices.

16 Criterios de Calificación E – Estadística descriptiva (2 puntos)
Los resultados se presentan con claridad, son precisos y reflejan las hipótesis de la investigación. Se aplica a los datos estadística descriptiva apropiada (una medida de tendencia central y una medida de dispersión) y se explica su utilización. La representación gráfica de los resultados es precisa, clara y está directamente relacionada con la hipótesis del estudio. Los resultados se representan tanto en palabras como en tablas.

17 Criterios de Calificación F – Estadística Inferencial (3 puntos)
Se ha seleccionado un test de estadística inferencial apropiado y se ha justificado su uso de forma explícita. Los resultados obtenidos en el test de estadística inferencial se presentan con precisión. La hipótesis nula ha sido aceptada o rechazada adecuadamente en función de los resultados del test estadístico. El enunciado de significancia estadística es claro y apropiado.

18 Criterios de Calificación G – Discusión (8 puntos)
La discusión de los resultados está bien desarrollada y es completa (por ejemplo, se discuten tanto la estadística descriptiva como la diferencial). Se discuten los hallazgos del estudio experimental del alumno con referencia a estudios o teorías pertinentes que sirven de contexto. Las limitaciones del diseño y del procedimiento que se identifican son muy pertinentes y se han analizado con rigor. Se sugieren modificaciones y se proponen ideas con vistas a investigaciones futuras. La conclusión que se deriva es apropiada.

19 Criterios de Calificación H – Cita de fuentes (2 puntos)
Se hace referencia a todas las citas del texto y se incluyen referencias bibliográficas. Se utiliza un método estándar de citación de fuentes de un modo coherente en el cuerpo del informe y en la sección dedicada a las referencias bibliográficas.

20 Criterios de Calificación I – Formato del Informe (2 puntos)
El informe cumple con el límite de a palabras. El informe es completo y se presenta en el formato exigido. Los apéndices se identifican de un modo apropiado y se hace referencia a ellos en el cuerpo del informe. La redacción del resumen es clara e incluye una visión de conjunto del estudio experimental del alumno, incluidos los resultados.

21 Formato del Informe 200 palabras

22 Formato del Informe

23 Formato del Informe

24 Formato del Informe * El número de palabras no incluye información complementaria como el resumen, la página de título, la bibliografía, los títulos de las secciones, las citas en paréntesis, los gráficos y los apéndices.


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