Guía de evaluación de la exposición oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIONES ORALES
Advertisements

EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Formato para los autores. Presentación de póster Apellido y Nombre 1, Apellido y Nombre 2, Apellido y Nombre 3, etc
Principales tipos de exposiciones orales Aunque todos los textos tienen en común la intención de informar y enseñar podemos distinguir diferentes tipos.
COMO HACER UNA PRESENTACION EXITOSA. Expositor: Pedro Fernando Gómez Núñez – Abogado: Universidad la Gran Colombia Docente Universitario Texto tomado.
Presentaciones Efectivas El siguiente modelo sugiere varios de los aspectos que deben ser evaluados al momento de preparar una presentación. Se muestran.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Consejos para Presentaciones
Recursos instruccionales
Discurso Graduación Generación 2017.
Formato para la presentación de informes escritos
Claves para presentaciones efectivas
ESCRITURA EN AYUDAS AUDIOVISUALES
Evaluación para el Aprendizaje
Características de las presentaciones
Características De Las Presentaciones
Características de las presentaciones.
DECIMOTERCER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN FÍSICA
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Guía rápida para el diseño de PowerPoint para videoconferencia
Presentar un informe técnico
Ten en cuenta tres factores de éxito:
Consigue buenas presentaciones en Power Point
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LAS PRESENTACIONES
¿Cómo hacer una buena presentación en…
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
CUADRO SINOPTICO.
Consideraciones para la elaboración de un PowerPoint
POWER POINT.
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
ELEMENTOS DE UNA PRESENTACIÓN Prof. José Manuel Rmz. CETIS - 37 OFIMÁTICA.
Consejos para Presentaciones
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Comunicación para Ingenieros
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Es un diseño gráfico (texto periodístico) en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
Conoce conceptos importantes de PowerPoint Jesus Alejandro Venegas rubio T/M B.G.C 1-F ACT.#2.
Presentaciones multimedia Tecnologías de la información Domínguez Correa Gabriel Alberto.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
 Las presentaciones son un tipo de material con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes, gráficos, sonidos y.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
Buenas Prácticas PowerPoint
Presentaciones orales
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Titulo Presentación Impacta con un buen título en color blanco, letra Tahoma Bold a 40 puntos. ¡breve por favor!
Metodología de la investigación
PRESENTACIONES MULTIMEDIA POR: ERICK MARTÍNEZ LAS PRESENTACIONES SON UN TIPO DE MATERIAL MULTIMEDIA CON FINALIDAD FUNDAMENTALMENTE INFORMATIVA, QUE PERMITEN.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ACTIVIDAD 2 TORRES MORALES WENDY YAHAIRA 1-A T/M MAESTRA ADRIANA UBIARCO.
Actividad 2. Hurtado Lua Miguel Angel. 1 G T/M. Universidad de guadalajara.1.
Presentaciones multimedia NOEMI CAROLINA CONTRERAS SANTIAGO 1-A T/M PROF: ADRIANA UBIARCO 1.
Características de las presentaciones
Características de las presentaciones
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
Como preparar la presentaciòn final.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
Titulo de la diapositiva
Directrices modalidad de presentación oral y simposio
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
TIPOGRAFÍAS. EXPONER 10 Claves para exponer.
¿CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EJECUTIVA?
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
Título (Trabajo libre)
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Guía de evaluación de la exposición oral Producción Oral y Escrita

  Actitud General Expresividad viva y natural poco espontánea, artificial y monótona Gesticulación y postura del cuerpo apropiada poco natural rígida Mirada contacto visual con el auditorio poco contacto visual o focalización hacia un sector del auditorio sin contacto visual con la audiencia

Contenido de la exposición   Título ajustado al tema poco ajustado al tema sin relación con el tema Presentación del tema atractiva moderada nada atrayente Selección de las ideas correcta y ordenada mezcla de información de distintos niveles omisión de ideas esenciales

Contenido de la exposición   Contenido de la exposición Desarrollo de los conceptos completo incompleto confuso Tratamiento del tema con profundidad con poca profundidad muy superficialmente Ejemplos esclarecedores poco esclarecedores inadecuados, confusos

Contenido de la exposición      Contenido de la exposición Conclusión con un resumen de la información importante inexistente con nueva información Extensión apropiada al tema muy larga muy breve

  Soporte visual  Utilización técnica con eficacia con imprevistos sin uso Utilización didáctica significativa confusa no significativa Diseño del soporte visual ordenado y visible desordenado poco visible

Reacción del auditorio   Reacción del auditorio Comprensión del tema buena dificultosa nula Interés del auditorio atento poco atento distraído Participación en el coloquio buena participación de todos participación polarizada participación nula

Uso de la lengua   Articulación clara poco clara incomprensible Ritmo adecuado desigual demasiado rápido demasiado lento Volumen de la voz muy alto muy bajo

Entonación natural y amena poco natural muy forzada Léxico uso de términos específicos mezcla de registros y uso de palabras muy generales lenguaje impreciso Expresión ágil y fluida poco fluida con muletillas interrumpida constantemente

2. ¿Ha habido algún contratiempo por falta de previsión? Autoevaluación 1. ¿Se ha empezado puntualmente? 2. ¿Ha habido algún contratiempo por falta de previsión? 3. ¿Tenía claro el objetivo de la exposición? 4. ¿He tenido en cuenta los conocimientos del auditorio? 5. ¿Comprendí los conceptos que debía exponer? 6. ¿He desarrollado con claridad los conceptos? 7. ¿El esquema que preparé me fue útil a mí y a mis interlocutores?

8. ¿Utilicé con eficacia el soporte visual? 9. ¿He tenido en cuenta la gesticulación y la actitud? 10. ¿El ritmo de la exposición fue el adecuado? 11. ¿Conseguí mantener la atención de los oyentes? 12. ¿Cómo me sentí en la exposición? ¿Por qué? 13. ¿Qué debo mejorar para la próxima exposición?

En relación con la tipografía: ·Usar un tamaño que el auditorio pueda observar con facilidad desde cualquier punto de la sala.  Tener en cuenta que sea agradable a la vista.  No usar más de tres tamaños de letra en cada diapositiva: una en los encabezados y dos en el texto.  Utilizar mayúsculas y minúsculas. Las palabras o frases escritas completamente con mayúsculas dificultan la lectura del texto por parte del público.

En relación con el color:  Es conveniente dejar el mismo color de fondo para todas las diapositivas.  Evitar los fondos oscuros.  Usar colores brillantes - como el rojo - para resaltar la información importante.  Evitar la coincidencia de más de tres colores diferentes en una misma diapositiva

En relación con la redacción de las diapositivas:  Presentar la información en frases cortas o nominalizaciones; evitar las oraciones completas.  Incluir ilustraciones cuando sea apropiado: si se añaden gráficos, consignar la fuente de donde fueron extraídos.  Revisar la presentación una vez finalizada; observarla desde un lugar alejado, para tener la perspectiva del público.  En la primera diapositiva, colocar el título del trabajo y el nombre de los autores; en la última, consignar las conclusiones.  Citar - cuando sea preciso - las fuentes de información de gráficos, fotografías, citas textuales, etc.

Importante Solicitar el proyector multimedia con antelación en la oficina correspondiente. Corroborar que el equipo que se usará para proyectar cuenta con la versión de Microsoft Office necesaria para reproducir el archivo que se llevará el día de la exposición. Se recomienda guardar la presentación con la extensión .ppt).

El uso de los recursos visuales en el discurso Ensayar las presentaciones El destinatario es el público y no el soporte visual. Mantener el contacto visual con la audiencia.