BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Sociedad de la información y la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
Plan de Desarrollo Institucional
De la Escuela al Aula Virtual
Paradigmas Curriculares
Dra. María Virginia Casas Santín
La tecnología y los niños pequeños
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Las áreas relevantes de información
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
Educación virtual.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Prospectiva de la educación
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Facilitador: Salvador López Vargas
1 2 3.
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Trabajo de Reposición.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Plan de Desarrollo Institucional
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Importancia de las tics
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE DE LAS TIC EN ENFERMERIA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Tecnología y educación
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Las TIC´S en América Latina Claudia Aburto Ambrosio
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Brenda Alejandra González Tirado
LAS TIC EN LA E.S.O.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Entrevista a la Ledys Bernal
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN MATERIA: DHTIC PROFESOR: ESTHER TLACZANI CONDE

El uso de las Tic, ¿ayuda o perjudica en la educación?

Las tecnologías de la información y la comunicación han impactado en la forma como se ve la educación hoy en día, permitiendo nuevos métodos y herramientas para la impartición de conocimiento de maneras didácticas, pero asimismo se puede observar un impacto negativo en muchos casos donde la falta de capacitación y control de las herramientas termina siendo un distractor para los estudiantes. El uso de las tecnologías de la información y comunicación representan una gran oportunidad en el área de la educación.

Las TICS forman cada vez más parte de nuestra vida; en la educación han tenido un gran impacto al permitir el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, además de proporcionar al profesor de todos los niveles un número cada vez mayor de herramientas y recursos que faciliten el acceso al conocimiento, de maneras más dinámicas e interesantes para los alumnos.

Vivimos en un mundo globalizado, donde el conocimiento no se relaciona solo con aquello que se conoce, sino también con desarrollar en el individuo la capacidad de desplegar habilidades que le permitan crear nuevos conocimientos, en un mundo cambiante y competitivo como en el que vivimos.

Según la UNESCO, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

Al mismo tiempo, el uso de las TICS puede tener sus inconvenientes, como generar distracción en el aula, pérdida de tiempo, especialmente si el profesor no está bien capacitado, y el aislamiento que se puede generar si no se integra al grupo correctamente.

La UNESCO en su agenda 2030 está implementando metas y estrategias una de ellas relacionadas con el tema es Asegurar que los currículos incluyan tanto competencias relacionadas con el trabajo como competencias transferibles, incluyendo competencias de emprendimiento y TIC.

Una desventaja muy importante al analizar el este tema, es la supuesta facilidad con la que podemos encontrar cualquier información en internet, lo que ha generado falta de retención de información, falsa sensación de conocimiento al encontrar al instante datos, pero olvidando plantear un contexto o siquiera validar la información, ya que es conocido que en internet existen muchas fuentes no confiables.

Otro inconveniente fundamental es el factor técnico y económico que supone manejar TICS en la educación, especialmente considerando la situación de nuestro país, ya que no consiste únicamente en proporcionar equipos para el uso de los estudiantes, sino también darles mantenimiento, proveer de internet y brindar el mismo acceso a profesores que no cuenten con él.

En el caso de la educación superior, el uso de las TICS ha mostrado sus mayores avances, permitiendo una amplia gama de opciones a los estudiantes de todas las carreras, además de las plataformas para la educación no escolarizada o a distancia

No hay que olvidar que las TICS ya están en su camino hacia la educación, por lo que lo más importante es prepararnos para darles un uso correcto y sacarles el mayor provecho, en beneficio de los estudiantes que van a disfrutar de ellas a futuro.

Las TICS son una gran herramienta y como tal, su beneficio siempre estará en el modo que sean usadas; en el caso de la educación, como ya se mencionó, pueden proporcionar opciones didácticas y multimedia que enriquecen la experiencia de aprendizaje en todos los niveles.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron en iniciar el proceso en esta materia, a nivel mundial se han desarrollado todo tipo de cursos, capacitaciones, aulas multimedia, programas especializados en cualquier materia, y con el constante desarrollo tecnológico actual, las opciones a futuro para la educación especialmente, ofrecen un gran abanico de oportunidades que debemos como sociedad tomar en cuenta y brindar todo nuestro apoyo para beneficio de las generaciones futuras.

Bibliografía. Eva María Rodríguez Cobos. Centro Educativo de Cádiz, España. Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm Karla Rodríguez Salas y Lucrecia Barboza Jiménez. Universidad Nacional de Costa Rica. Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. Recuperado de: http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20las%20TICs%20Karla%20Rodriguez%20Salas.html UNESCO. Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf La importancia de las tics en la educación superior. Recuperado de: https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/ Educación, recuperada de https://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html Filippi, J.L (2009) método para la integración de las TIC file:///C:/Users/pagos/OneDrive/Documentos/DHTIC/UNIDAD%203/Filippi.pdf “educación para transformar vidas, agenda E 2030” http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278s.pdf “informe sobre tendencias sociales y de américa latina 2014” http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230080s.pdf