Historia de la educación en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Advertisements

UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
DEBATES, ENFOQUES Y PARADIGMAS TEÓRICOS
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
Tecnologías de la Información y Comunicación ESQUEMA.
Importancia de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. POSITIVISMO AXALTA LA DESCRIPCION LIBROSDOCUMENTO ACONTECIMIENTOS HISTORICOS GARANTIZAR LA SERIEDAD Y EL METODO CIENTIFICO.
PEDAGOGÍA.
Paradigmas fundadores
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
Hacia una metodología del discurso histórico.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
La tecnología EL IMPACTO EN LOS JOVENES QUE ES LA TECNOLOGIA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El estudio de las ciencias sociales
Paradigmas de la historia contemporánea .
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
Ciencias de la Educación
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Desarrollo y expansión del capitalismo industrial: Revolución Industrial e Imperialismo Objetivo de clase: Reconocer la relación dinámica entre las revoluciones.
¿Cómo hacer una investigación?
Historia del derecho Historia del derecho.
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
El aporte de Sigmund Freud al desarrollo de la Psicología
LAS CIENCIAS SOCIALES.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
¿Historiografía en primer año?
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Aproximaciones a la sociología
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
La investigación de cultivos
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Historia de la Historiografía
ESCUELA BACHILLERATO TECNOLOGICO PARAISO TEMA: Funcionalismo NOMBRE DEL ALUMNO: Abigail Javier De Los Santos NOMBRE DEL PROFESOR: Verónica Castillo Domínguez.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Historia de la educación en México Licenciatura en educación preescolar Plan de estudio 2012 Historia de la educación en México Primer semestre Turno: Vespertino Grupo: 1 “C“ Anaisa Nicole Montoya Espinosa Karen Anahi Nuñez Aguilera Ana Victoria MuñiZ Pulido Rocio Guadalupe Avila Ojeda

Teoría de la Historia - Estado del Arte / Belinda Arteaga / Videoconferencia)

Positivismo Auguste Comte fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Su obra estuvo muy ligada a Saint-Simon, al principio, pero acabó variando hasta ser algo completamente distinto, incluso opuesto en algunos términos. Historiográfica positivista: Interpretación re-creadora de la historia vivida. Auguste Comte

Historiacismo La historia es, así, un punto de vista para comprender e interpretar correctamente los acontecimientos humanos. Es lo que los filósofos y antropólogos alemanes del siglo XIX llamaban verstehen: un peculiar modo de entender los sucesos humanos dentro del contexto histórico y a partir del conocimiento de la historia. Leopoldo von Ranke

Annales Marc Bloch y Lucien Febvre crearon en 1929 la revista Annales Ambos compartían su creencia de que la Historia necesitaba de los aportes de otras ciencias, como la antropología, la política, la sociología, para llegar con más objetividad al lector. A esto se le llama el carácter inter disciplinar de la Historia

El impacto de la migración en la familia La migración no solo impacta en cuanto a la desintegración familiar, sino también es causa de problemas de salud, según un estudio de la organización Nicas Migrantes, en el cual se refleja que el estrés, dolor de cabeza, depresión y hasta la violencia intrafamiliar pueden estar relacionados. Martha Cranshaw, representante de Nicas Migrantes, destacó que de las personas consultadas y con familiares de migrantes, el 67% de casos sufren estrés, el 58% sufren de depresión, de dolor de cabeza el 39%, y un 5% sufren violencia intrafamiliar. Explicó que estos padecimientos están relacionados, por las preocupaciones de la separación familiar, el cambio de jefatura en el hogar, la poca comunicación entre los familiares, así como por los nuevos roles dentro de la familia, y la falta de cariño.

Como se construyen los consensos sociales Es el acuerdo y la coincidencia de opinión de una sociedad ante un problema, una consulta del gobierno, una ley que se quiere aprobar o vetar ,es decir, cuando la sociedad tiene un mismo punto de vista. También se entiende como el apoyo de la mayoría ante una postura del gobierno Revolución tecnológica La revolución tecnológica da cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al introducirse una o varias tecnologías nuevas. Su implemento marca una época de progreso, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad.

Escuela inglesa Tenían un representante que era Eric Hobsbawm “para el la historia no es lo que permanece fijo, estático pero tampoco es aquello que no deja huella”. Eric John Ernest Hobsbawm fue un historiador marxista británico uno de los más prestigiosos en el ámbito de la historiografía contemporánea La historia para Eric Hobsbawm es un mundo para viajeros, es decir el pasado solamente puede ser comprensible para aquel que esta dispuesto a abandonar sus raíces a dejar ataras lo que ha sido y poder encontrarse comprensivamente con lo que no conocemos En Inglaterra, el individualismo triunfa en la educación de igual modo que en la sociedad. Fuera de la legítima vigilancia que preside las horas de aprendizaje, el alumno se gobierna a sí mismo.

Historia cultural Historia oral. Historia cultural es una corriente historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí. Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos. Historia oral. A través de la historia oral vamos a darle voz a quienes no saben escribir El testimonio oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales.

Escuela Mexicanista Es una escuela que surge en nuestro país a partir de 1940 antes de eso no había instituciones que formaran historiadores la tendencia fundamental de la escuela mexicanista es historicista ellos van a fundar los institutos de investigación, ellos validan las fuentes ya que existen muchas fuentes primarias que no son autenticas, autentifican las fuentes y los códices La tarea que tenemos nosotros tiene que ver con recuperar archivos, ya que en algunas escuelas se están fundando archivos históricos que no existían, porque a partir de los archivos históricos de las escuelas normales por fin en las historias de la educación vamos a aparecer los maestros, las escuelas que nos formaron, los maestros que nos educaron.