supervisión de gobierno corporativo.

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Transcripción de la presentación:

supervisión de gobierno corporativo. Gerardo Lozano De León Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica ASSAL-IAIS

Esquema General de Solvencia II De suscripción De mercado De crédito De liquidez De concentración Operativo Solvencia Control Revisión del Supervisor Pilar II Gobierno corporativo e intervención del Revelación Disciplina de Mercado Pilar III Transparencia y revelación de información hacia el mercado Requerimientos Cuantitativos Pilar I Suficiencia de recursos financieros: reservas técnicas y recursos de capital

Consejo de Administración Representar Intereses de accionistas, diversidad de opiniones Estrategia Definición, desarrollo, implementación y seguimiento Administrar Vigilancia Supervisión, control Operaciones, riesgos Consejo de Administración Toma de decisiones

Consejo de Administración Integración Toma de decisiones Funcionamiento Responsabilidades

Consejo de Administración Artículos 55 -57 de la LISF Requisitos de Integración: El número de consejeros propietarios debe ser entre 5 y 15 Por cada consejero propietario se designará su respectivo suplente Requisitos de Independencia: Al menos el 25% debe ser independientes Requisitos de Idoneidad: Personas que cuenten con calidad técnica, honorabilidad, historial crediticio satisfactorio, amplios conocimientos y experiencia en materia financiera, legal o administrativa No pueden ser consejeros: Funcionarios y empleados de la institución, con excepción del director general Cónyuges, concubinas o concubinarios de funcionarios y empleados de la institución, o personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, o civil, con más de dos consejeros Personas sentenciadas por delitos patrimoniales Integración Integración

Consejo de Administración Artículos 55 -57 de la LISF Requisitos de Idoneidad: No pueden ser consejeros: Personas que tengan litigio pendiente con la institución Personas sentenciadas por delitos patrimoniales, o las inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano Los concursados que no hayan sido rehabilitados Quienes realicen funciones de regulación y supervisión de las Instituciones, salvo que exista participación del Gobierno Federal en el capital de las mismas Los servidores públicos del Banco de México, del IPAB, la CNBV, la CONSAR y la CONDUSEF Quienes participen en el consejo de administración de otra Institución o de una sociedad controladora de un grupo financiero al que pertenezca una Institución que practique la misma operación o ramo, o bien el mismo ramo o subramo, según sea el caso, cuando las Instituciones de que se trate no mantengan nexos patrimoniales de Control entre las mismas. Integración Integración

Consejo de Administración Artículos 55 -57 de la LISF Requisitos de Idoneidad Consejeros Independientes: Acreditar haber prestado por lo menos 5 años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio cuyo desempeño requiera conocimientos y experiencia en materia financiera, legal, administrativa o relacionada con la actividad aseguradora o afianzadora No pueden ser consejeros independientes: Empleados o directivos de la institución Personas relacionadas Socios o personas que ocupen un empleo, cargo o comisión en sociedades o asociaciones importantes que presten servicios a la Institución o a las empresas que pertenezcan al mismo Grupo Empresarial del cual forme parte ésta. Clientes, proveedores, prestadores de servicios, deudores, acreedores, socios, consejeros o empleados de una sociedad que sea cliente, proveedor, prestador de servicios, deudor o acreedor importante de la Institución Empleados de una fundación, asociación o sociedad civiles que reciban donativos importantes de la Institución Integración Integración

Consejo de Administración Artículos 55 -57 de la LISF Requisitos de Idoneidad Consejeros Independientes: No pueden ser consejeros independientes: Directores generales o directivos de alto nivel de una sociedad en cuyo consejo de administración participe el director general o un directivo de alto nivel de la Institución Directores generales o empleados de las entidades que pertenezcan al grupo financiero al que pertenezca la propia Institución Cónyuges, concubinas o concubinarios de funcionarios y empleados de la institución, o personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, o civil, con más de dos consejeros Directores o empleados de empresas en las que los accionistas de la Institución de que se trate ejerzan el control Quienes tengan conflictos de interés o estén supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos de cualquiera de las personas que mantengan el control de la Institución o del Grupo Empresarial al que pertenezca la Institución. Agentes de seguros o ajustadores, así como accionistas, apoderados o empleados de intermediarios de seguros y reaseguro Integración Integración

Consejo de Administración Artículo 55 de la LISF Debe reunirse por lo menos cada 3 meses Para la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias, se deberá contar con la asistencia de cuando menos el 51% de los consejeros, de los cuales por lo menos uno deberá ser independiente El presidente del consejo tiene voto de calidad en caso de empate Los consejeros están obligados a abstenerse de participar en la deliberación y votación de cualquier asunto que implique un conflicto de interés Los consejeros deberán mantener absoluta confidencialidad respecto de todos aquellos actos, hechos o acontecimientos relativos a la institución Funcionamiento

Consejo de Administración Artículo 70 de la LISF Definición y aprobación de: Sistema de gobierno corporativo Políticas y normas en materia de suscripción, diseño de productos, reaseguro y reaseguro financiero, comercialización, desarrollo de la institución y financiamiento Operaciones de reaseguro financiero y emisión de obligaciones subordinadas o de otros títulos de crédito Operaciones de transferencia de riesgos técnicos al mercado de valores Normas para evitar conflictos de intereses Política de inversión Políticas en materia de prestación de servicios, atención de usuarios y divulgación de información Solicitud de autorización de un modelo interno para el cálculo del RCS Designación del actuario independiente que dictaminará la situación y suficiencia de reservas técnicas Designación de los auditores externos que independientes que dictaminarán los estados financieros anuales Responsabilidades

Consejo de Administración Artículo 70 de la LISF Establecimiento de mecanismos para controlar de manera permanente: Diseño y viabilidad técnica y financiera de la institución Valuación y registro de activos e inversiones Constitución, valuación, registro y suficiencia de reservas técnicas Suficiencia de los activos e inversiones para cubrir la base de inversión Cálculo del RCS Suficiencia de los Fondos Propios Admisibles Inversiones y el apego a la política de inversiones Riesgos asumidos, capacidad para retenerlos, así como las operaciones de reaseguro y reafianzamiento Normas para prevenir y evitar conflictos de interés Revisión y evaluación, al menos anualmente, de los resultados de la prueba de solvencia dinámica Constitución de comités de carácter consultivo Responsabilidades

Consejo de Administración Mecanismos de reporte al Consejo por parte de: Director General Comités Responsable de la Función Actuarial Responsable del Área de Administración Integral de Riesgos Responsable del Área de Auditoría Interna Toma de decisiones

Gobierno Corporativo: Sistema de Gobierno Corporativo Políticas y criterios para el establecimiento de: - Líneas de responsabilidad claramente definidas - Mecanismos de cooperación efectiva y adecuada comunicación -Sistemas de verificación de requisitos de idoneidad Procedimientos para la toma de decisiones Sistemas de información suficiente, confiable, consistente, oportuna y relevante Medidas de seguridad y confidencialidad de la información Registros ordenados de la operación Implementación de un código de conducta De acuerdo al volumen, naturaleza y complejidad de sus operaciones Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo: Sistema de Gobierno Corporativo ARTÍCULO 69 LISF.- El sistema de gobierno corporativo deberá corresponder al volumen de operaciones, así como a la naturaleza y complejidad de las actividades de la Institución de que se trate, y deberá comprender el establecimiento y verificación del cumplimiento de políticas y procedimientos explícitos en materia de administración integral de riesgos, auditoría y contraloría internas, función actuarial y contratación con terceros de servicios necesarios para la operación de la Institución. Contratación de servicios con terceros Control interno Función actuarial Auditoria interna Administración integral de riesgos Sistema de Gobierno Corporativo

Artículo 72 LISF, Capítulo 3.8 CUSF Gobierno Corporativo: Comités This is a sample text Auditoría Reaseguro Suscripción Comunicación y Control Inversiones Comités Artículo 72 LISF, Capítulo 3.8 CUSF Artículo 248 LISF, Capítulo 3.9 CUSF Capítulo 3.10 CUSF Capítulo 3.11 CUSF Artículo 492 CUSF, Disposiciones de carácter general emitidas por la SHCP

Gobierno Corporativo: Esquema Designa a: Reporta a: Comité Auditoría Otros Comités Director General Auditoría Interna AIR Control Interno Áreas Operativas Función Actuarial Contratación de Servicios con Terceros Comisarios Asamblea de Accionistas Consejo de Administración

Visión de la institución Valoración del Riesgo Valoración del Riesgo Visión del Regulador Visión de terceros Visión de la institución

Consejo de Administración Aspectos de Supervisión: Autoevaluación Ley y disposiciones aplicables Regulación interna Parámetros de evaluación Consejo de Administración Regulación interna: Definición del Sistema de Gobierno Corporativo Apego a políticas Apego a procedimientos internos Apego al código de conducta Reporteo y mecanismos de control Director general Administración integral de riesgos Función actuarial Control interno Comité de auditoría y otros comités Mejores prácticas y estándares internacionales

Consejo de Administración Aspectos de Supervisión: Autoevaluación Ley y disposiciones aplicables Regulación interna Parámetros de evaluación Consejo de Administración Mejores prácticas y estándares internacionales Mejores prácticas internacionales: COSO Ley Sarbanes - Oxley

Consejo de Administración Aspectos de Supervisión: Autoevaluación Ley y disposiciones aplicables Regulación interna Parámetros de evaluación Consejo de Administración Mejores prácticas y estándares internacionales Ley y disposiciones aplicables: Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) Artículos 55-57, 69-73 y 248 Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF) Título 3 y 12 Otras disposiciones

Consejo de Administración Aspectos de Supervisión: Autoevaluación Ley y disposiciones aplicables Regulación interna Parámetros de evaluación Consejo de Administración Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI) Nivel de Cumplimiento de límites, políticas y procedimientos en materia de Administración Integral de Riesgos (Manual de Administración de Riesgos) Análisis de las necesidades globales de solvencia, incluyendo la revisión de posibles impactos futuros con base en la realización de la Prueba de Solvencia Dinámica Cumplimiento de requisitos en materia de inversiones, reservas técnicas, reaseguro, reafianzamiento garantías, RCS Grado en que el perfil de riesgo se aparta de las hipótesis en que se basa el cálculo del RCS Propuesta de medidas para atender las deficiencias en materia de Administración integral de riesgos Informe del Consejo sobre la Evaluación de Implementación y Funcionamiento del Gobierno Corporativo Tomando como base lo mínimo requerido en el informe sobre el funcionamiento del Sistema de Gobierno Corporativo emitido por el auditor externo, asentado en la disposición 23.1.16 de la CUSF Mejores prácticas y estándares internacionales

Consejo de Administración Aspectos de Supervisión: Autoevaluación Ley y disposiciones aplicables Regulación interna Parámetros de evaluación Consejo de Administración ARSI Mejores prácticas y estándares internacionales Generación de planes de acción Informe del Consejo sobre la Evaluación de Implementación y Funcionamiento del Gobierno Corporativo

Opinión de Terceros Aspectos de Supervisión: Evaluación de Terceros Auditores Financieros Comité de Auditoría Opinión de Terceros Contralor Médico Agencias calificadoras

Opinión de Terceros Aspectos de Supervisión: Evaluación de Terceros Auditores Financieros De acuerdo a la disposición 23.1.16 de la CUSF, el informe sobre el funcionamiento del Sistema de Gobierno Corporativo emitido por el auditor externo debe contener al menos lo siguiente: Organización general del Sistema de Gobierno Corporativo Funcionamiento de la administración integral de riesgos Funcionamiento del control interno Funcionamiento de la auditoría interna Funcionamiento de la función actuarial Funcionamiento de la contratación de servicios con terceros Idoneidad de consejeros y funcionarios Funcionamiento de los comités de apoyo Comité de Auditoría Opinión de Terceros Contralor Médico Agencias calificadoras

Opinión de Terceros Aspectos de Supervisión: Evaluación de Terceros Auditores Financieros El comité de auditoría deberá dar seguimiento a los planes de regularización y programas de autocorrección de la institución. Fracción XII de la disposición 3.8.4 de la CUSF Comité de Auditoría Opinión de Terceros Contralor Médico Agencias calificadoras

Opinión de Terceros Aspectos de Supervisión: Evaluación de Terceros Auditores Financieros Comité de Auditoría Opinión de Terceros El contralor médico deberá informar cuatrimestralmente a la Secretaría de Salud y a la CNSF del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo, aplicables a las instituciones del sector salud. Disposición 15.3.3 de la CUSF Contralor Médico Agencias calificadoras

Opinión de Terceros Aspectos de Supervisión: Evaluación de Terceros Auditores Financieros Comité de Auditoría Opinión de Terceros Contralor Médico La calificación que otorgan las Instituciones Calificadoras de Valores además de ser otorgadas en escala nacional y no tener una antigüedad superior a doce meses, deberá considerar el impacto que puede tener un inadecuado Sistema de Gobierno Corporativo. Artículo 307 de la LISF Disposición 24.1.4 de la CUSF Agencias calificadoras

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF Supervisión Vigilancia Reporte Regulatorio sobre información Corporativa (RR-1) Datos Generales de la Institución Operaciones y Ramos Autorizados Integración de Accionistas Principales Funcionarios Integración del Consejo de Administración Integración de Comités Servicios Externos Reporte Regulatorio sobre Gobierno Corporativo (RR-2) Informe del Consejo sobre la Evaluación de Implementación y Funcionamiento del Gobierno Corporativo Informe del responsable de la Función Actuarial Política de Inversión Manual para la Administración Integral de Riesgos Manual de Operación de Reaseguro Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI) Prueba de Solvencia Dinámica Reporte Regulatorio sobre Estados Financieros (RR-7) Informe del Auditor Externo sobre el funcionamiento del Gobierno Corporativo Informe de la Calificadora Reporte Regulatorio sobre Operaciones Contratadas con Terceros (RR-9) Informe de las Contrataciones

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF Supervisión Inspección Información solicitada en las visitas de Gobierno Corporativo: Estructura organizacional Aprobación del consejo de administración por parte de la asamblea de accionistas Aprobación de la estructura del gobierno corporativo por parte del consejo de administración Actas de sesión de los comités de la institución Informes periódicos de las distintas áreas de gobierno corporativo al consejo de administración, al director general o al comité de auditoría Expedientes de consejeros y funcionarios Manuales, políticas y procedimientos Integración y aprobación por parte del consejo de administración de los comités de la institución Código de conducta Otros

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF Control Revisión del Supervisor Pilar II Gobierno corporativo e intervención del 15 principios contenidos en la matriz de gobierno corporativo, cuya evaluación por sí misma se considera relevante ya que están relacionados con aspectos clave del gobierno corporativo. Principios Relevantes 1 Porcentaje de evaluación del gobierno corporativo con base en el análisis y ponderación de 127 principios no relevantes contenidos en la matriz de gobierno corporativo, en relación a: Consejo de administración Sistema de gobierno corporativo Administración integral de riesgos Control interno Auditoría interna Función actuarial Consejeros y funcionarios Funcionamiento de comités Contratación de servicios con terceros Indicador de Gobierno Corporativo 2 Evaluación de aspectos clave de gobierno corporativo con base en la información oportuna de mercado Información de Mercado 3 Auditores financieros Comité de auditoría Contralor médico Opinión de Terceros 4

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF Cada principio de gobierno corporativo se encuentra agrupado en las siguientes 9 secciones: Secciones Número de principios 1. Consejo de administración 37 2. Sistema de gobierno corporativo 15 3. Administración integral de riesgos 20 4. Control interno 5. Auditoría interna 17 6. Función actuarial 8 7. Consejeros y funcionarios 1 8. Funcionamiento de comités 14 9. Contratación de servicios con terceros

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF Cada elemento de evaluación de gobierno corporativo es evaluado por las áreas responsables de vigilar su cumplimiento, asignando una etapa de acuerdo a lo siguiente: Sobresaliente, garantiza una gestión sana y prudente de la entidad. 1 Adecuado, cumple con lo establecido en la regulación aplicable. Aceptable, con aspectos que son susceptibles de mejora. Deficiente, pueden afectar el desempeño de la entidad. Muy deficiente, con deficiencias graves que ponen en riesgo a la entidad.

Aspectos de Supervisión: Evaluación CNSF   NAR NAR Pilar I NAR Pilar II NAR Pilar III 1 Fortaleza técnico-financiera. Sobresaliente sistema de gobierno corporativo que garantiza una gestión sana y prudente de la entidad. Cumple con las normas de revelación y su perfil de riesgos de acuerdo a una calificación que refleja un nivel de solidez financiera sobresaliente. 2 Sana situación técnico-financiera. Adecuado sistema de gobierno corporativo, que cumple con lo establecido en la regulación aplicable. Adecuado nivel de cumplimiento de las normas de revelación con una calificación de perfil de riesgos que refleja un comportamiento adecuado de la entidad. 3 Situación técnico-financiera estable. Sistema de gobierno corporativo con aspectos que son susceptibles de mejora. Deficiencias en el cumplimiento de las normas de revelación o calificación de perfil de riesgos que refleje potenciales deficiencias en la operación o manejo de la entidad. 4 Deterioro de la situación técnico-financiera. Deficiencias en el sistema de gobierno corporativo que pueden afectar el desempeño de la entidad. Incumplimientos de las normas de revelación o calificación del perfil de riesgos de la entidad que refleja debilidades que pueden poner en riesgo el desempeño de la entidad. 5 Graves problemas de solvencia. Deficiencias graves en el sistema de gobierno corporativo de la entidad que ponen en riesgo su desempeño. Incumplimientos graves de las normas de revelación o calificación del perfil de riesgos de la entidad que refleja afectaciones serias en el nivel de operación o funcionamiento de la entidad.

supervisión de gobierno corporativo. Gerardo Lozano De León Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica ASSAL-IAIS