Tema 4 Trabajo en equipo Parte 2.

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Relaciones interpersonales (Comunicación Asertiva)
Transcripción de la presentación:

Tema 4 Trabajo en equipo Parte 2

comunicación

Comunicación Comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte“.(Stanton, Etzel y Walker) Es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social“. (Chiavenato) Es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción. La comunicación es fundamental para el trabajo en equipo. Para poder comunicarse efectivamente, es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra.

Tipos de comunicación Comunicación ascendente: permite conocer el clima social de la organización, contribuye a estimular la creatividad de los trabajadores, favorece su enriquecimiento y desarrollo personal, hace que el trabajo y la dirección sean más cooperativos desapareciendo todo elemento de tensión y conflicto en las relaciones interpersonales, aumenta el compromiso con la organización y mejora la calidad de las decisiones. (Katz y Kahn, 1986)

Tipos de comunicación Comunicación descendente: da prioridad a los intereses de la organización y descuida el nivel socio-integrativo. Como problemas aparecen la ambigüedad, la imprecisión y la vaguedad.

Sugerencias para una adecuada comunicación Ser educados: Entendiendo por “educación” tratar a todos con el mismo respeto y cortesía. Valorar el tiempo y el esfuerzo invertido en una acción: decir por favor y gracias. Respetar nuestro tiempo y el de los demás: ante una situación de conflicto, centrémonos en la solución.

Conflicto al interior del equipo

Conflicto Conflicto es el desacuerdo entre dos o más partes (individuos, grupos, organizaciones, etc.) que perciben la incompatibilidad de sus intereses. El conflicto es consustancial al ser humano, pero puede ser muy positivo si se sabe manejar. El reto que se nos plantea será, aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva “no violenta”, esto conlleva a comprender qué es el conflicto y conocer sus componentes, así como a desarrollar actitudes y estrategias para resolverlo.

Estilos para solucionar conflictos La evasión, consiste en negar las diferencias y dejarlas pasar. La imposición, cuando uno o varios de los miembros son obligados a cambiar. El acuerdo (colaboración), donde se requiere que quienes tienen conflicto hagan concesiones. La negociación (de compromiso), que busca encontrar una solución en la cual todos ganen. Cada equipo tiene diferentes estilos de solucionar conflictos:

Estilos para resolver conflictos

Estilos para resolver conflictos Cesión (Yo pierdo, tú ganas). Cuando uno cede o se adapta, deja de lado sus deseos y necesidades y antepone las peticiones o exigencias de la otra persona. Inhibición (Yo pierdo, tú pierdes). Inhibirse ante un conflicto significa apartarse o abandonar la situación de conflicto. Cuando se previene o se pospone el conflicto, éste queda sin resolver, y ninguna de las partes sale beneficiada. Cesión. Este estilo es apropiado si usted valora mucho su relación con la otra parte. También es apropiado si el resultado del conflicto no tiene demasiada importancia para usted, pero sí para la otra parte. Consejos: La inhibición es a menudo la mejor respuesta inicial en conflictos para los que no estamos preparados. Úsela como estrategia a corto plazo para ganar tiempo y decidir cómo enfrentarse al conflicto

Estilos para resolver conflictos Compromiso (Ambos ganamos, ambos perdemos). El conflicto se resuelve de manera rápida y efectiva mediante un reparto justo entre las dos posturas. Cada parte cede en algunos aspectos para poder ganar en otros. Competición (Yo gano, tú pierdes). Competir significa querer ganar a costa de que la otra parte pierda. La competitividad es el estilo apropiado cuando sólo una de las partes puede conseguir el resultado que desea. Consejos: El verdadero compromiso exige una actitud sincera y razonable. El estilo de compromiso funciona si hay confianza entre ambas partes y/o si existe comprensión mutua de la situación y de las necesidades de ambas partes. Lo aconsejable es, por tanto, “elegir bien las batallas” y estar seguros de que el resultado justifica esa inversión de tiempo y energía. El estilo competitivo no es negativo por definición, y tiene también su utilidad. Sin embargo, ser perjudicial si se emplea con demasiada frecuencia .

Estilos para resolver conflictos Colaboración (Yo gano, tú ganas). Colaborar significa cooperar con la otra parte para intentar resolver un problema común y llegar a un resultado mutuamente satisfactorio. Ambas partes se unen para luchar contra la situación, y no entre sí.

Estilos para resolver conflictos