IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
¿Cómo podemos educar en valores?
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Socialización y Familia
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Cómo educar en la diversidad
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Desarrollo de la Personalidad
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
La formación del profesorado
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LAS TIC.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
¿Qué es la transversalidad?
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
VALORES.
Educación inclusiva: una escuela para todos
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
La Antropología Cultural
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
EL SOCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Introducción a la Educación
Es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Programa de los Años Intermedios
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Proceso de Socialización
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez Ciencias sociales II IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez

Aspectos a evaluar Exposiciones y Trabajos 30% Asistencia y participaciones 20% Proyecto Final 50%

Socialización Formas metódicas del docente actual Metodología del docente en ciencias sociales

Socialización Es la incorporación de la cultura por el sujeto social, una cultura existe en la medida en que ha sido adquirida por los individuos de un grupo o sociedad

Proceso por el cual la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de si misma, con conocimientos y diestra en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido. (sociología)

Procesos Psicológicos Procesos Sociológicos Procesos Pedagógicos

Principio de socialización El hombre es un ser por naturaleza social, que debe contar con otros para sobrevivir. La comunicación es el elemento necesario y fundamental para dicha supervivencia, por lo que debe aprenderse a vivir en sociedad.

La educación actual encara el problema de la socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él.

Redes sociales Una persona no nace miembro de una sociedad, si no que es invitado a participar en ella a través de la adopción de sus reglas, en el mundo virtual funciona de la misma manera, ya que de por sí existe una gran comunidad dentro de cada red social, a la que todos estamos invitados a participar, pero con la condición de adaptarnos a sus normas.

Si eres una persona extrovertida las redes sociales permitirán que vuelques tus dotes sociales en ellas y destaques por esa razón, pero por otro lado si eres una persona tímida el participar de una red social te animará a no tener miedo de interactuar con otros, lo que puedes trasladar a la vida real.

CASOS DE NO SOCIALIZACION Un niño salvaje por ejemplo; es la incorporación tardía a la vida social humana que dificulta el aprendizaje de comportamientos y hábitos básicos, a pesar de no presentar defecto congénito alguno.

PERSONALIDAD PUNTO IMPORTANTE DE LA SOCIALIZACION Es el conjunto de características de la persona que la distinguen de los demás un conjunto de características del sujeto que determinan su peculiar adaptación al entorno, influenciado por dos tipos de elementos: innatos (biológicos) y adquiridos

FACTORES DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Herencia biológica: base biológica hereditaria que proporciona la materia prima de la personalidad y es única

El entorno: ambiente físico, clima, geografía y personalidades morales.

Experiencias de grupo: fundamentales en el desarrollo de la personalidad.

Al principio de la vida el niño no tiene un sentido de persona, que solo obtiene cuando comienza a relacionarse con los demás y delimita el ´´yo´´ frente a los ´´otros´´. A través de la interacción con grupos, familia, compañeros de trabajos, etc. A través de ellos se va formando la autoimagen

FORMAS METODICAS DEL DOCENTE ACTUAL

CONCEPTO Que se hace con método y orden. Se aplica a la persona que hace las cosas con método y orden

Hoy es muy importante que el docente esté actualizado, no sólo en la información que cada día es más abundante sino en los continuos cambios que la metodología ofrece con la nuevas tecnologías de la comunicación e información .

LOS PRINCIPIOS METODICOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ACTUAL Respetar la individualidad del alumno. Atención creciente a los intereses del alumno. Una disciplina basada en la colaboración entre alumnos y profesores, procurando las responsabilidades individuales y sociales.  

Sustituir competitividad por cooperación. Coeducación, en la que cada sexo ejerza sobre el otro una influencia saludable.

Educación que prepare al individuo para ser no solamente ciudadano capaz de cumplir con sus deberes sino también ser humano consciente de su dignidad de persona.