Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO ROERO ARISMENDI “ SEDE PORLAMAR.
Advertisements

EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Nombres de los compañeros(as) de equipo (de las 2 ciudades): (Córdoba), Isabel Hernandez Robledo (Oaxaca) OaxacaCórdoba Temas de discusión Patrimonio gratuito.
¿Cómo presentar una queja?
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
INVESTIGACIÓN (DIOSAT).
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Reportaje visual.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Técnicas de discusión.
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Doce años de animación: Studio Ghibli 1989 – 2001
Traducción de Tesis Paulina Ivón Guzmán Tello
Importancia del uso de videos en la escuela
Cuento: Memorias de un caballero novohispano
La Historia Oral Prof. Alejandro Ruiz.
Proyecto de divulgación de investigación
Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria
EL GUION CINEMATOGRAFICO
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
Geografías posmodernas
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
La Junta Superior de Real Hacienda.
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
EL RETO DE LA BIBLIOTECA:
Departamento de Vinculación Institucional
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Alejandro Reyes Juárez
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
BACHILLERATO RUDYARD KIPLING
NOMBRE DEL PROYECTO.
Plantilla para la presentación de ideas a historias en red 2017
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
El teatro.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
«Comprendiendo textos orales»
CAMPAÑA DEUDA EXTERNA 2005.
SEMINARIO DE TESIS II SEGUNDA SESIÓN
Validación y evaluación crítica de materiales
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Prof. Martín Contreras Adam
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Inversión aproximada:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
Transcripción de la presentación:

Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria Noveno Semestre Instituto Mora

Sinopsis Se desarrolla una historia del barrio de “Las Calles” relatada por sus habitantes. Se retoman y describen, a partir del recuerdo y la memoria, experiencias personales y colectivas, así como algunos cambios y permanencias que han impactado a la gente del barrio y sus alrededores en los últimos años.

Objetivos Difundir al público una historia del barrio significativa para sus habitantes. Y, en conjunto, hacer un ejercicio de conciencia histórica con los vecinos del barrio. Realizar entrevistas a los vecinos del barrio y registros documentales de las entrevistas; así como diversos registros en campo (fotos, grabaciones de audio, videos, etc.) Conocer acerca del lugar y sus alrededores.

Este proyecto cree en: La importancia de los recuerdos y la memoria, y el valor de la subjetividad que los caracteriza. La utilización de las ciencias sociales para conocer, entender y relacionarnos con nuestro entorno. La divulgación del conocimiento histórico en distintos formatos y soportes.

“Las Calles, 1967 – 2016” Género: cápsula documental Concepto: la experiencia humana como fuente para la investigación social Tono: dinámico Target: hombres y mujeres hispanoparlantes con educación media superior, superior, y en adelante. Con edad aproximada entre 16 y 60 años. Además, de preferencia, que sean habitantes de la ciudad de México y tengan acceso a una computadora con internet.

¿Quiénes lo desarrollan? Entrevistados: Juan Anaya, vecino del barrio Manuel Roa, vecino del barrio Javier Roa, ex trabajador de La Magdalena y vecino del barrio Voz en off: Andrea Sienra Iturria

¿Dónde se desarrolla? Delegación Magdalena Contreras Barrio de “Las Calles” Instituto Mora, sede Plaza Valentín Gómez Farías y sede Madrid

¿Cómo? BLOQUE 1 Juan Anaya en Primer Plano. Presentación de Juan Anaya hecha por él mismo. Narración (voz en off) del contexto de la investigación. Establecer un diálogo audiovisual con el espectador. Utilización de varios recursos y de distintas procedencias que complementan la narración Juan Anaya en Primer Plano empieza narrar sobre su infancia, experiencias personales y lugares comunes. Utilización de varios recursos y de distintas procedencias que complementan la narración de Juan Anaya. La voz en off contribuye al desarrollo de la trama.

BLOQUE 2 Entrada en Primer Plano de Manuel y Javier Roa; ellos se presentan con el espectador. Los actores construyen puentes entre la tradición y la modernidad. Actores en Primer Plano Detonar reflexiones y hacer un ejercicio de conciencia histórica que permita revalorizar el proceso de modernización que fue impuesto en su localidad. La cámara vuelve a recorrer nuevos puntos de la localidad enunciados por los actores. Acompañada por la voz en off. (Actores en P.P.) Vinculación de los actores con el barrio de Las Calles. (Actores en P.P.) Discusión colectiva. 

BLOQUE 3 Re significación, a partir del recuerdo y la discusión, de la experiencia del proceso modernizador. Documentación de un fragmento de la realidad Utilización de recursos audiovisuales que apoyen al cierre y conclusión de la cápsula documental. Utilización de voz en off. Contribuir a la construcción de fuentes documentales para conocer la Historia.

Referencias visuales Propuesta fotográfica interesante: Paiva, Joaquim, Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, México, CONACULTA/ CENART, 2013. Propuesta teórica y metodológica afín a mi tesis: Camarena Ocampo, Mario y Alejandra Rosas Olvera (coords.), Manantial de historias. El barrio La Fama Montañesa, 1939 – 1980, México, Colectivo Cultural Fuentes Brotantes, CONACULTA – FONCA/ CEAPAC ediciones, 2005, 114 p. Propuesta novedosa: Segurajáuregui Elena, Guía de la colonia Juárez. Inventario de un patrimonio, México, INBA – UAM Cuajimalpa, 2016, 390 p.

Referencias audiovisuales http://www.teledocumentales.com/generacion-mei-ming-miradas-desde-la-adolescencia/ 2014 http://www.teledocumentales.com/rejoice- and-shout/ 2010

Este proyecto es una idea original que deriva de mi proyecto tesis: “Historia del barrio de ‘Las Calles’ (1967 – 2016)”. Se trata de una adaptación de la investigación escrita a un guión para documental.