PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES, DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LA NATURALEZA PARAFISCAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE DECISIONES. PRESUPUESTO ANUAL Hacia el mes de Octubre se solicita a los avicultores de las principales regiones avícolas del.
Advertisements

Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
INFORME DE GESTION MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Art. 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla.
Taller de Evaluación sobre Memoria y Cuenta Caracas, Agosto de 2016.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
XLII Reunión Ordinaria del COMISCA Guatemala, junio 2015 Informe de Gestión Financiera.
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS ARTICULO DECRETO 0734 DE “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO APOYO A LA GESTIÓN RESPECTO A ACTIVIDADES.
CADENA AGROINDUSTRIAL ALOE-VERA/SABILA OCTAVIO TORRES RIVERA DICIEMBRE DE 2015.
Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Propuestas de Mejora Octubre 2015.
CONSEJO DIRECTIVO AUDITORÍA INTERNA PRESIDENCIA DIRECCIÓN EJECUTIVA
Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público
ORGANIZACIONES DE CADENA
Primera Sesión Ordinaria 2017, de la Junta de Gobierno del
Administración de Contratos Experiencia Nicaragua
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Informe de la Hacienda Pública Municipal.
CONTROL FISCAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PROFOCIE 2015 PFCE 2016 Programa de Fortalecimiento de la
1ª Sesión del Consejo de Calidad
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Informe del Grupo de Gobierno de TIC
Gestión del Riesgo Proceso Evaluación Independiente
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
Existen mecanismos internos de supervisión tales como:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad:
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
Experiencia en Gestión de Contratos
Análisis del control interno
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Educación Comercial Espacio Formativo: Auditoría Facilitador:
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
Plática de Sensibilización
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Himno Nacional Símbolos patrios ¡COLOMBIA!
FUNCIONES DE LA CONTRALORIA
1.0 Fecha | RESERVADO Cenac Convenios CENTRAL ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE CONVENIOS.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
Plan Operativo Proceso de Encasillamiento
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD MERCADERIA “JUSTO Y BUENO” POR. ANDRES HUERTAS YOHANDER YAÑEZ.
IDRD IDRD OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO Informes Planes de Mejoramiento A 31 de julio de Instituto Distrital de Recreación.
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INFORME FINAL DE AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Rubén A. Castaño S.
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES, DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LA NATURALEZA PARAFISCAL DEL FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA Noviembre de 2016

MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia. Art.150, numeral 12 y Art. 338 Ley 101 de 1993. Cap. V Ley 272 de 1996 y sus Decretos Reglamentarios 1522 y 2025 de 1996 Ley 623 de 2000 Resolución 9554 de 2000 Ley 1500 de 2011 Decreto 1071 de 2015 Decreto 1648 de 2015 Resolución 246 de 2013 Resolución 413 de 2015

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA La Asociación Colombiana de Porcicultores, en su calidad de Administrador de los recursos del Fondo Nacional de la Porcicultura, atiende los lineamientos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la resolución 9554 de 2000, relacionados con la presentación de los presupuestos de gastos de funcionamiento (de personal y generales) y de inversión del fondo parafiscal. Hacia los meses de septiembre la Asociación Colombiana de Porcicultores realiza la proyección preliminar de los presupuesto de ingresos y gastos de funcionamiento e inversión del FNP y esta primer versión es presentada por la Administración a la Junta Directiva del Gremio y del Fondo Parafiscal para su análisis y retroalimentación.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA La proyección de los presupuestos atienden las necesidades del sector identificadas y establecidas en el ejercicio de planeación estratégica adelantado por el Gremio, siendo éste último el realizado el pasado mes de septiembre de 2014 para el periodo 2015-2020, el cual definió los programas macro y las políticas generales de inversión. Asimismo, reúne aquellas necesidades especificas identificadas en el desarrollo experiencial de los distintos programas y proyectos de inversión del FNP y que son presentados por parte de los Porcicultores de las regiones del país. La Administración presenta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de manera trimestral informe de la gestión y resultados de los diferentes programas y proyectos de inversión, solicitudes de presupuestos trimestrales y avances de la ejecución presupuestal, así como de los gastos de funcionamiento (generales y de personal).

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA La Administración y el equipo Directivo se reúnen periódicamente en Comités de Dirección para evaluar el avance, hacer seguimiento, crear compromisos y orientar la gestión de los distintos programas y proyectos de inversión del FNP, este espacio vincula temas de gestión administrativa, presupuestal y financiera. (Actas de Comité de Dirección). Hacia los meses de agosto-septiembre de cada vigencia, la Administración y su equipo Directivo se reúnen con el objetivo de definir la proyección de los presupuestos de ingresos y gastos de funcionamiento e inversión de la vigencia siguiente, teniendo en cuenta las necesidades particulares identificadas en el desarrollo de la gestión, la orientación de la Administración bajo el marco de las políticas de inversión y el plan estratégico del sector porcicola vigente. (Anexos 1 y 2 Presupuestos de Ingresos y Gastos de la Vigencia)

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA Una vez la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores y la Administración con su equipo Directivo han evaluado y definido el presupuesto preliminar de la vigencia siguiente, éste es presentado a la Junta Directiva del Fondo Parafiscal, conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, representantes de los Porcicultores y de las Cooperativas de Porcicultores, éste es presentado en sesión de Junta Directiva del FNP del IV Trimestre de la vigencia para su discusión y aprobación. En la primera sesión de Junta Directiva de cada vigencia se ratifica la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de funcionamiento e inversión del FNP, teniendo en cuenta que ya se cuenta con las variables económicas reales en el valor del salario mínimo e IPC, decretados por el Gobierno Nacional. Según lo establecido en la Resolución 9554 de 2000, la Administración elabora por cada de programa inversión una ficha técnica donde detalla las actividades a desarrollar y el valor asignado de presupuesto. Esta información es radicada al MADR antes del 31 de Enero de cada vigencia.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA Durante cada vigencia se realizan mínimo cuatro (4) Juntas Directivas del FNP, las cuales se realizan antes de finalizar cada trimestre. En las sesiones de Junta Directiva se presentan avances y resultados de la gestión de los programas de inversión, información presupuestal (solicitudes y ejecuciones de recursos), información contable: Estados Financieros del Fondo y temas relacionados, avances de los planes de mejoramiento de la Contraloría General de la República, solicitud de aprobación de los contratos que requieran autorización de Junta (>500 SMMLV), coyuntura del sector y aquellos temas considerados de relevancia deban ser tratados. La información relacionada con la información presupuestal y las decisiones de aprobación referente a incorporación de recursos, traslados y devoluciones al presupuesto general, quedan documentados en Acuerdos Presupuestales, los cuales son firmados por el Representante Legal de la Asociación y el delegado Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA La Asociación Colombiana de Porcicultores en calidad de Administrador de los recursos del Fondo Porcicola, ejerce supervisión y control interno sobre la adecuada inversión de los recursos, mediante procedimientos debidamente establecidos y documentados. La Auditoria Interna del Fondo Nacional de la Porcicultura es el mecanismo que ejerce control sobre el manejo de los recursos, además de verificar la correcta liquidación de las contribuciones, su debido pago, recaudo y consignación, así como su administración, inversión y contabilización. Decreto 1071 de 2015. Dentro de los procedimientos definidos por la Asociación Colombiana de Porcicultores para el desarrollo de su misión, contempla un capitulo dedicado a la Contratación de bienes y servicios, mediante el cual tiene establecido el proceso que se debe llevar a cabo para la adquisición de bienes y servicios, pagaderos con recursos del Parafiscal. Asimismo, las políticas referentes al proceso: Cuantías para la suscripción de contratos, los mecanismos de publicidad y divulgación, modalidades de contratación, etapa pre contractual y contratual hasta la finalización.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ACTIVIDADES DE CADA VIGENCIA DEL SECTOR PORCICOLA Dentro de los mecanismos de participación ciudadana el Fondo Nacional de la Porcicultura, desarrolla espacios regionales mediante los cuales da a conocer contenidos de los diferentes programas de inversión con los que cuenta el Fondo Nacional de la Porcicultura, con el propósito de vincular, divulgar y socializar la gestión de la inversión de los recursos de Fondo, además de retroalimentar, identificar y gestionar acciones para satisfacer necesidades particulares de los Productores en las regiones. La Presidencia Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores, como representante legal y Administrador del Fondo Parafiscal, rinde informe de la gestión de los resultados anuales en espacios regionales donde participan Productores aportantes y no aportantes al Fondo.