Proyecto de interdisciplinariedad Portafolio de evidencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Advertisements

Colegio Francés Pasteur
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Universidad Latina (Campus Cuautla)
Colegio Francés Pasteur
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Portafolio virtual de evidencias
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
Autorregulación en el aprendizaje
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Escuela internacional SC 1267
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
Bipartición de Bacterias
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
EQUIPO No. 2.
Escuela internacional SC 1267
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
Enfoque Basado en el Proceso
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Conexiones 1. Colegio Miguel Ángel de Taxco. Equipo 1
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Equipo núm. 2.
Nuevos retos en la Arquitectura
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
Hipertensión Arterial
Nombre del Proyecto: Zoo-movimiento
Equipo: 3 Entre las historias, el amor.
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Escuela internacional SC 1267
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
“Around the world” EQUIPO 6 Yunuey Ivett Conde Fernández- Inglés
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS CUERNAVACA
Colegio de Ciencias y Humanidades CLAVE: 2300 EQUIPO No
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS CUERNAVACA
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Septiembre – Diciembre 2018
Transcripción de la presentación:

Proyecto de interdisciplinariedad Portafolio de evidencias CONEXIONES-UVM Proyecto de interdisciplinariedad Portafolio de evidencias

MATEMÁTICA EMOCIONAL La ansiedad, el miedo, el temor y la desesperación son estados afectivos esencialmente indeseables …[y]…. el reto del educador/a es irrumpir e interrumpir los sentimientos negativos como paso previo a la necesaria reconstrucción afectiva/cognitiva que deben tener lugar para el avance del estudiante encontrando caminos didácticos que favorezcan estos aspecto. Inés Gómez Chacón

NOMBRE DEL PROYECTO Quién sientes? () Proyecto para explicar las emociones del adolescente. Evidencia final: artículo de divulgación científica. Docentes: Elaborar en conjunto un artículo de divulgación que será usado en las disciplinas involucradas titulado: Bioquímica de las emociones desde una perspectiva matemática. Evidencia del alumno: Bitácora de emociones, Graficar sus emociones, racionalizar sus emociones en un cuento ilustrado, finalmente que el alumno interprete sus emociones y sus gráficas en in artículo de divulgación cientifica.

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES y DEL EQUIPO: INTENSAMENTE Dulce María Domínguez, Psicóloga Lidia Alejandra Vásquez Velasco Raúl Espinoza Rojas Susana Díaz Aburto, Psicóloga Javier Rodríguez Hernández, Ingeniero Oscar Omar Rivera Miranda, Biólogo Nota: no se asignó número de equipo en la sesión.

CONCLUSIONES GENERALES Link del archivo electrónico: https://docs.google.com/document/d/1z_rgIaEVUYiIAnMrLbtAhPCHNwkyW9D_UqXnGTmbab4/edit#

EVIDENCIA PERSONAL POR PARTICIPANTE

SUSANA DÍAZ HURTADO PSICOLOGÍA

JAVIER RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

RAÚL ESPINOZA ROJAS

DULCE MARÍA DOMINGUEZ PSICOLOGÍA

LIDIA ALEJANDRA VASQUEZ VELASCO LENGUA Y LITERATURA

OSCAR OMAR RIVERA MIRANDA. Biólogo

EVIDENCIA DE TRABAJO EN CLASE LECTURAS INDIVIDUALES

TRABAJO COOPERATIVO: DISEÑO DE UN PRODUCTO INTERDISCIPLINARIO

ORGANIZACIÓN Y DISEÑO

BOCETO DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

TRABAJO COLABORATIVO: PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO, UN OBJETIVO COMÚN

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO CONCEPTOS LIMÍTROFES Las emociones tienen una interpretación psicológica, pero antes de ella tiene in amanifestación bilógica corporal. Las emociones son experiementadas por los jovenes de modo muy distinto a los adultos, es preciso que ellos sean capaces de verbalizer, conceptualizar e intepretar sus emociones. Para ello serán explicadas en un artículo de divulgación cada emoción con la ayuda del método matématico y con la metaforización de las emociones en figuras geométricas (cónicas). Miedo, alegría, tristeza y enojo. Son nuestros conceptos limítrofes.

¿Quién escribirá la historia de las lágrimas ¿Quién escribirá la historia de las lágrimas? ¿en qué sociedades, en qué épocas, hemos llorado? ¿Desde cuándo los hombres ya no lloran (pero sí las mujeres)? ¿En qué momento se transformó la sensibilidad en “sensiblería”? (...) Quizá “llorar” es demasiado grueso; quizá no es necesario remitir todos los llantos al mismo significado; quizá en el mismo enamorado hay varios sujetos que “se ponen a llorar” de modos vecinos, pero diferentes. ¿Cuál es ese “yo” que tiene “lágrimas en los ojos”? ¿Cuál es ese otro que, tal día, estuvo “al borde de las lágrimas”? (...) Si hay tantas maneras de llorar es quizá porque, cuando lloro, me dirijo siempre a alguien

GRÁFICO DE INTERDISCIPLINARIEDAD Biología: explica su proceso biológico Método expositivo matemáticas Se ofrecerá la explicación en un artículo de divulgación (Literatura). Los alumnos leerán y comentarán. EMOCIONES QUE EXPERIEMENTA UN ADOLESCENTE PSICOLOGÍA Cada emoción será representada por una gráfica matemática: curva, elipse, parábola

Las cónicas tienen en cada figura su correlato con las emociones. Círculo: Elipse: Parábola: Hipérbola

CÍRCULO

ELIPSE

PARÁBOLA

HIPÉRBOLA

BIOQUÍMICA

GRÁFICA QUE EL ALUMNO HARÁ

LAS EMOCIONES Existe mucho material para introducer este tema interdisciplinario, películas, novelas, cuentos, y con la ayuda de las matemáticas podrán comprender que sus emociones tienen una frecuencia y es susceptible de graficarse, por lo tanto las emocion spueden ser controladas y expresadas de una mejor manera. Con su propia evaluación y registro, el alumno será capaz de disfrutar sus emociones plenamente y será capaz de emplearlas a su favor. Además hará conciencia de la importancia de las matemáticas para formalizar su universo interior, de la misma manera en que lo hace con su universo exterior.

CRÉDITOS COORDINADORA: SUSANA DIAZ HURTADO FOTOGRAFÍAS: PROFESOR JAVIER REDACCIÓN: LIDIA ALEJANDRA VÁSQUEZ VELASCO DISEÑO DE GRÁFICAS: PROFE DE MATES DISEÑO DEL EVIDENCIAS: OSCAR OMAR RIVERA MIRANDA CONCEPTOS LIMITROFES: DULCE MARÍA DOMINGUEZ