el aula de clase La disciplina procede ante todo, a

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vocabulario Las Objetos en la Clase.
Advertisements

¿Cuántos hay? Cierre de clase
Foucault: educación y disciplina
Las relaciones interpersonales, especialmente las que se generan en la escuela, determinan en gran medida el proceso educativo de los alumnos, entendiéndose.
La Caligrafía es el arte de escribir con destreza, respetando las proporciones y la armonía con los movimientos artísticos y culturales de cada época.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado,
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
* Aprecio de la naturaleza y la sociedad. *Manejo adecuado de clasificación de elementos. *Manejo de la clasificación. *Manejo.
Auto actualización del Alumno Psicólogo Francisco R. Osegueda Osorio.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PONER FOLIO****** Aplicación de las leyes de Newton CLASE 9 Aplicación de las leyes de Newton CLASE 9.
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
Sociedad de la información y la educación
M.A.S S6.
Ejercicio Caso Fábrica de Muebles Junio de 2009
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA
Características de un grupo
Nuestra escuela ideal Erasmus +.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
(Argumentar respuestas)
Seres vivos biología.
EDUCACION VIRTUAL.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
EDUCACION VIRTUAL.
Hoy es viernes, el 13 de enero de 2017
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
Actividad n°4 modulo de induccion
Para pensar y reflexionar
Para pensar y reflexionar
HUMANIDADES DIGITALES: ESPACIOS PARA LA DISIDENCIA COGNITIVA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Por poder no quiero decir ‘el Poder’, como conjunto de instituciones y aparatos que garantizan la sujeción de los ciudadanos en un Estado determinado.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Simetrías, Traslaciones y Rotaciones
EVALÚA LAS ACTIVIDADES DE TU PLC
Psicología social y del trabajo
MODERNIDAD Individuo-sociedad Sujeto-objeto Interioridad- Exterioridad
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Presentación del Curso
LA ATMÓSFERA Distribución de los climas de España ELEMENTOS DEL CLIMA
EL CASO DE MARCOS.
Wikis H I S T O R A Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones. El primer.
El aula que necesitamos.
Distribución física del aula
Mesa de Ayuda.
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El Nuevo Paradigma de la Educación
Unidad 3 Interacciones en la naturaleza. Movimiento mecánico.
Sesión 2. Actividad 3. En plenaria concentren en un solo documento el resultado de su ejercicio individual. A partir de lo alcanzado como grupo determinen.
DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL TRABAJO DE DESARROLLO RURAL
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Espacio para el texto.
Procedimientos para el inicio del año escolar
Inserte aquí texto ## Inserte aquí texto ## Inserte aquí texto ## Inserte aquí texto ## Inserte aquí texto.
Círculo de Directores Formación Situada
un recurso para alcanzar

“SOBREVIVIR EN EL AULA” VIDEO DE HERNÁN ALDANA DEBATIR SOBRE EL DOCENTE EFECTIVO.
un recurso para alcanzar
DISTRIBUCION.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

el aula de clase La disciplina procede ante todo, a la distribución de los individuos en el espacio Con textos del libro “Vigilar y castigar” de Michel Foucault

Cada cual está pegado a su puesto Cada cual está pegado a su puesto. Y si se mueve, le va en ello la vida, contagio o castigo ESCRITORIO DE LA PROFESORA

su poderío, acondicionando objetos. En el espacio que domina, el poder disciplinario manifiesta, en cuanto a lo esencial, su poderío, acondicionando objetos. MATERIALES Y SOBRANTES 1 MATERIALES Y SOBRANTES 2 BIBLIOTECA

Hay que ligar la distribución de los cuerpos, la disposición espacial del aparato de producción y las diferentes formas de actividad en la distribución de los "puestos". SILLAS SOBRANTES

Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar. MESAS DE CASTIGO

Es preciso anular los efectos de las distribuciones indecisas, la desaparición incontrolada de los individuos, su circulación difusa, su coagulación inutilizable y peligrosa.

MESAS Y SILLAS DE LOS ESTUDIANTES La clase se torna homogénea, ya no está compuesta sino de elementos individuales que vienen a disponerse los unos al lado de los otros bajo la mirada del maestro MESAS Y SILLAS DE LOS ESTUDIANTES Mesa de Castigo 1 Castigo 2

La disciplina fabrica así, cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos "dóciles".

Este espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que todos los acontecimientos están registrados, en el que un trabajo ininterrumpido de escritura une el centro y la periferia, en el que el poder se ejerce por entero, de acuerdo con una figura jerárquica continua…