Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita

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Transcripción de la presentación:

Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita México D.F. Noviembre, 2015

PALEM Es una propuesta dirigida a maestros de 1° y 2° grado de educación primaria, como un apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. Su intención es orientar al maestro en el proceso que sigue el niño en el aprendizaje de la escritura.

Niveles de conceptualización en el proceso de adquisición de la lengua escrita

Presilábico La escritura no significa nada. Enfrentados a un texto, lo interpretan como dibujos. La escritura representa algo, es interpretada. Los textos pueden representar los nombres de los objetos. Descubren la relación entre la escritura y su significado. Aún no comprenden la relación entre escritura y aspectos sonoros del habla.

Presilábico Representaciones gráficas primitivas Son los primeros intentos de escritura. El niño (a) no diferencia imagen de texto.

Presilábico Escrituras unigráficas A cada palabra o enunciado le hace corresponder una grafía o pseudografía, que puede ser la misma o no.

Presilábico Escrituras unigráficas sin control de cantidad Emplea la organización espacial lineal; no obstante, no controla la cantidad de grafías que utiliza. No hay más limites que el de las condiciones materiales (hojas y renglón) para controlar la cantidad de grafías. Tanto en palabras como en enunciados, se puede dar la repetición de una grafía indefinidamente o dos alternadamente, incluso varias.

Presilábico Escrituras unigráficas sin control de cantidad

Presilábico Escrituras fijas Consideran que con menos de tres grafías las escrituras no tienen significado; para ellos, la misma cantidad de grafías y el mismo orden, les sirve para representar diferentes significados.

Presilábico Escrituras diferenciadas La variación depende del repertorio de grafías que le niño posee. Repertorio amplio: utiliza diferentes grafías. Repertorio reducido: cambia el orden para diferenciar una escritura de otra.

Presilábico Escrituras diferenciadas Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable Algunas de las grafías utilizadas aparecen siempre en el mismo orden, pero la cantidad es diferente.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad constante con repertorio fijo parcial Se manifiesta la búsqueda de diferenciar una palabra entre otra a través de variar algunas grafías, mientras que otras aparecen siempre en el mismo orden y lugar. Por otra parte la cantidad de grafías empleadas es constante.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad variable con repertorio fijo parcial Algunas grafías permanecen en el mismo orden y lugar, otras en un orden diferente; sin embargo, la cantidad de grafías no es siempre la misma.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad constante con repertorio variable La cantidad de grafías es constante para todas las escrituras; no obstante, se cambian las grafías al pasar de una escritura a otra, o bien el orden de las grafías.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad variable y repertorio variable El niño controla la cantidad y la variedad de las grafías con el propósito de diferenciar una escritura de otra.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial El niño hace una correspondencia sonoro gráfica al principio de la palabra. La letra con que se inicia cada palabra no es fija, sino que corresponde al valor sonoro de una de las grafías de la primer sílaba de la palabra, la cantidad y el repertorio del resto de la palabra suele ser variable.

Presilábico Escrituras diferenciadas Cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial

Silábico Han descubierto la relación que existe entre los textos y los aspectos sonoros del habla. Hacen hipótesis silábica, piensan que en la escritura es necesario hacer corresponder una letra a cada silaba.

Silábico-alfabético Periodo de transición. Combina aspectos de la concepción silábica con la alfabética.

Alfabético Establece una correspondencia entre los fonemas que conforman una palabra y las letras necesarias para escribirla.

Alfabético

Periodos de evaluación Le permite al maestro detectar los momentos evolutivos del proceso de aprendizaje de la lengua escrita y conocer las características conceptuales que sus alumnos presentan. Periodos de evaluación 1ª.: 1ª. semana de septiembre. 3ª.: 2ª. semana de marzo. 2ª.: 1ª. semana de diciembre. 4ª.: 1ª. semana de junio.