Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) Baltes, Linderberger y Staudinger, 1998

Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV En la literatura contemporánea (Riediger y Ebner, 2007; Boerner y Jopp, ) se destacan dos modelos principales del desarrollo: Modelo SOC: “Selección, optimización y compensación” (selection, optimization, and compensation) de P. y M. Baltes [1980] Modelo de “Afrontamiento de asimilación y acomodación” (assimilative and accommodative coping) de Brandtstädter [1990] sobre las metas y propósitos de vida y el ajuste adaptativo

ideas comunes (Boerner y Jopp,; Riediger y Ebner,2007) Ambos modelos se solapan en proponer para describir los cambios del CV: - procesos de crecimiento o mejora (improvement, engagement) - procesos de pérdida y limitaciones (avoidance, disengagement) Contexto de cambio y eventos de vida críticos Multiplicidad de oportunidades en la orientación del desarrollo Ajuste flexible a las condiciones ambientales y demandas Focalización en determinadas opciones que proveen una direccionalidad multilateral Creciente nivel de funcionamiento Procesos regulatorios

Modelo S.O.C. Baltes (1980) SELECCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN Focalización en el desarrollo de ciertos dominios de funcionamiento, aspectos, recursos, metas: direccionalidad multicausal Preferir y orientarse a determinados cursos de acción y a la vez restringir las oportunidades hacia la obtención de resultados. Maximización de ganancias y minimización de pérdidas. Intencionalmente potenciar los aspectos positivos Selección de objetivos en función de - las demandas ambientales - las habilidades desarrolladas - los intereses, necesidades y limitaciones - la satisfacción obtenida

OPTIMIZACIÓN: Generación y aprovechamiento de recursos Refuerzo, mantenimiento y recuperación de dominios determinados Se trata de optimizar o maximizar el funcionamiento en los dominios seleccionados, gracias a la capacidad de aprendizaje, plasticidad y potencial (aspectos positivos) Adquisición, aplicación y refinamiento de medios para el logro de metas relevantes

COMPENSACIÓN: Regulación de pérdidas. Respuestas para compensar las pérdidas Desarrollo de estrategias para mantener la adaptación efectiva o lograr mejores niveles de funcionamiento. Compensar las posibles pérdidas en ciertas capacidades a través de otras capacidades que se conservan o que han aumentado con la edad.

Modelo de Brandtstädter y Rothermund Ajuste adaptativo en la vejez (“Goal adjustment - adaptive aging”) (Brandtstadter & Renner, 1990; Brandtstadter, Rothermund, & Schmitz, 1997; Rothermund y Brandtstadter, 2003) ¿Cómo las personas pueden manejar los eventos cotidianos críticos satisfactoriamente? Proponen 2 modos de afrontamiento: MODO ASIMILATIVO (assimilative tenacity coping): estrategias de confrontación y resolución de crisis MODO ACOMODATIVO (accommodative flexibility coping): estrategias de acomodación y aceptación “flexibilidad acomodativa” permite mitigar el impacto emocional negativo de los eventos críticos, perdidas o decaimiento en los recursos propios.

Curso de vida, Contexto y Cultura Los teóricos del paradigma del CV acuerdan en que el desarrollo humano se describe mejor en la interrelación entre la biología, la cultura y la acción de la persona (Baltes, 1997; Brandtstädter, 1997; Bronfenbrenner, 1979; Elder, 1998) Las tareas del desarrollo parecen estar signadas cada vez menos por la edad y el género Las personas van construyendo su propio CV a partir de la formulación de proyectos y metas (Grob, Krings y Bangerter, 2001) Enfasis en la relatividad cultural y la importancia de los cambios socioculturales e históricos en el desarrollo individual y comunal Creciente interés por la reconstrucción de biografías y narraciones del curso de vida de personas de diferentes cohortes y contextos.