AÑO LECTIVO Asignatura: COMPETENCIA CIUDADANAS Grado: 9º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
INDICE 1. Descripción Descripción 2. Objetivo General y Específico Objetivo General y Específico 3. Situación de Aprendizaje Situación de Aprendizaje.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Asignatura: Marketing No Lucrativo. Profesora: Msc. Fanny Mendoza Presentación.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Presentación asignatura
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Universidad de Antioquia
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Menú: La organización del Estado chileno tras la independencia. PPT.
Martha, Luis, Martín, Yoly
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Sistemas económicos Economía Política.
Guía para el maestro en secundaria
Administración y Comportamiento Organizacional
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
MATEMATICAS BASICAS Martes y Jueves 8 – 10 Grupo 13 Prof
Presentación de la asignatura Economía I
Asignatura: Taller de Creatividad
Lic. Claudia Román Fernández
evangelización digital redes, internet y tic
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Diseño Instruccional.
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
MARCO LEGAL.
CONSTITUCIÓN.
HISTORIA DE COLOMBIA ”Nuestra Primera Independencia” Nº 6
Administración y Comportamiento Organizacional
Curso: Ciencia Política Código: 38
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Metodología de las cs. sociales
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Pan American Union Se estableció The International Union of American Republicas (para promover la cooperación internacional – ofreció servicios.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Ideologías y procesos políticos del S XIX
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
LECCIÓN 8 FORMACION DE LA REPUBLICA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
HIGIENE ORAL.
Área de Estudios Sociales
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
ANATOMÍA.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Luces y Sombras de la Familia Grado 7º.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
PROYECTO “AsunGeo” Equipo 2 CLAVE: 2066
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
El crecimiento moral en la Iglesia. Enfoque: Eclesiológico
DIFERENCIAS Y DOS SEMEJANZAS DE LOS PREÁMBULOS DEL 86/91. PREÁMBULO DE 1991 PREÁMBULO DE 1886.
CUARTO PERÍODO LA FAMILIA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

AÑO LECTIVO 2015 - 2016 Asignatura: COMPETENCIA CIUDADANAS Grado: 9º Unidad 1: Condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos. TEMAS: Corrientes del pensamiento político en Colombia durante el siglo XIX Formas de organización política en Colombia durante el siglo XIX Procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración)

METODOLOGÍA Acuerdos sobre ambiente de clase: Quedarán consignados en el cuaderno de cada estudiante. 1. Hace parte del área de Individuos y Sociedades 2. Valor de la nota: 30% del total del área 3. Se trabajará 2 periodos semanales. 4. De cada clase quedará una actividad para realizar en casa La participación en clase será fundamental para el proceso de evaluación Desarrollo de los temas mediante presentaciones multimedia, lecturas, videos y lecturas

EVALUACIÓN SUMATIVA Resumen de las tareas de evaluación sumativa y criterios de evaluación correspondientes: Reconocimiento de las normas su evolución e importancia a través de la historia.   Las estrategias que abarca la evaluación sumativa son: Realización de un taller. Controles de lectura que evidencian la comprensión de los conceptos que se trabajarán a lo largo de la Unidad. Consultas o indagaciones sobre temas y procesos sobre las normas en general y de Colombia en particular. Diseño de un plegable o folleto informativo donde se exponga los diferentes nombres que tuvo Colombia durante el siglo XIX y las guerras civiles que afectaron la consolidación del Estado - Nación.