INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Los métodos en la investigación Derivado de las diferencias surgidas respecto a la concepción de la ciencia, existen en la actualidad dos perspectivas respecto al proceso de investigación: la cuantitativa y la cualitativa "El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia".

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

El objetivo de la investigación Enfoque positivista, neopositivista y postpositivista. Es poner a prueba teorías o hipótesis, identifica relaciones causales, busca diferencias entre los grupos o patrones. Establecer una ley general para explicar una realidad objetiva única, externa e independiente. Hay dos realidades: una interna que son las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas que luego pueden organizarse y desarrollarse lógicamente. La realidad externa, las creencias son susceptibles a ser investigadas. Conocer el fenómeno y eventos que rodean a las manifestaciones de la realidad. La realidad es externa y autónoma al investigador.

RESPECTO AL MÉTODO DE ESTUDIO Se aíslan las variables, se controlan factores potenciales e influencias extrañas, se excluyen hipótesis opuestas. Se utiliza la recolección y análisis de los datos para contestar preguntas de investigación, se confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.  El objetivo es demostrar el conocimiento adecuado a la realidad. Se requiere contar y medir las cosas para poder realizar interpretaciones de los resultados. Se realiza un análisis causa efecto Este enfoque tiene como bondades la generalización de resultados, el control sobre fenómenos, la precisión, la réplica, la predicción El proceso de investigación es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.

Respecto al papel del investigador En esta perspectiva se minimiza el papel del investigador: La perspectiva, los puntos de vista y sus sentimientos se reflejan en la hipótesis o puntos de interés del estudio, pero no en los métodos, presentación de los descubrimientos ni en la interpretación de los datos El investigador se desliga lo más posible o es neutral. Deja de lado sus creencias y valores para evitar sesgos y tendencias en la investigación. Es imparcial. Método deductivo. De lo general a lo particular.

Respecto a los datos En este enfoque se obtienen puntuaciones en las medidas que operacionalizan los constructos; se utilizan medidas estandarizadas siempre que sea posible; los datos se refieren a la información que se ha reducido a números. Son instrumentos y procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad científica. Pretende medir y predecir los fenómenos. Los datos son analizados mediante procesos estadísticos para encontrar patrones, promedios, controlar las influencias posteriores, identificar el impacto de las variables entre sí sobre un resultado. Sistematizar los datos.

EL CRITERIO DE CONOCIMIENTO  El éxito de la investigación se obtiene en la medida que se pueden replicar los procedimientos y los hallazgos. Aproximarse a la realidad. Determinar leyes que definan y expliquen los fenómenos y manifestaciones estudiadas.

LA APORTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS BAJO ESTE ENFOQUE Se centra en obtener una nueva teoría, hipótesis o relación que aumente nuestra comprensión del fenómeno. ¿Qué se puede estudiar bajo este enfoque? Conductas: ansiedad, depresión, síndromes, etc. Manifestaciones sociales: pobreza, calidad de vida, fecundidad y adolescencia, etc. Manifestaciones escolares: rendimiento académico, conductas escolares, IQ (coeficiente intelectual), etc.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Enfoque fenomenológico, constructivismo, naturalismo e interpretativismo. Describir, descubrir e interpretar la experiencia de investigación, proporcionar nuevos conocimiento, las descripciones y explicaciones se realizan con pocas o ninguna hipótesis. Comprender las manifestaciones o fenómenos de la realidad relativa. Comprender la sensibilización del ambiente y entorno en el cual se lleva a cabo el estudio, identificar datos, verificar su factibilidad. Ofrecer un marco de interpretación del patrón cultural, es el sistema social en sus diferentes situaciones, manifestaciones, eventos, etc.

EN CUANTO AL MÉTODO DE ESTUDIO Se considera las variables tal y como aparecen en el contexto, con todas las influencias naturales y sociales. Se utilizan métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores sociales, de modo más flexible. Este enfoque a menudo se le llama holístico, porque se precia de considerar el todo y no reducirlo a las partes. Es un enfoque que exige profundidad, desarrollo y conocimiento. Reconstruir la realidad. Se examina el mundo social, a partir de datos cualitativos como el detalle de eventos, situaciones, conductas y manifestaciones.

Se estudian los significados, conceptos, definiciones, características, metáforas, símbolos y descripciones de personas, comunidades, momentos históricos, etc. Este enfoque no busca la réplica, se conduce en ambientes naturales y sociales, los significados se extraen de los datos, no se fundamentan en la estadística. Este enfoque tiene como bondades la profundidad de ideas, la amplitud, riqueza interpretativa, la contextualización del fenómeno. El proceso de investigación en este enfoque es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular. Lógica inductiva. De lo particular a lo general.

Respecto al papel del investigador En este enfoque el investigador es parte de la interpretación a la luz de su perspectiva; esta se hace explícita, pero nunca puede eliminarse; la empatía del investigador se estimula como clave para una comprensión profunda. El investigador se involucra y puede comprender mejor el significado al grado de experimentar la situación. Es necesario hacer valer la ética en la investigación, aquellos valores sociales. Se entrelazan emociones, sentimientos, expectativas, significados, aspectos subjetivos y hasta contradicciones, pero debemos ser consientes y respetar al otro. Hay una interacción profunda entre el investigador e investigado.

EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LOS DATOS Descripciones narrativas, de texto completo, entrevistas extensas, reportes, ejemplos; la historia, detalles de la manera en que se desarrolla, sucede y vivencia el sujeto en cuestión; las palabras son los datos y no se reducen a números. De debe existir manipulación de los datos obtenidos en las técnicas de recolección, como las entrevistas abiertas. Técnicas no estandarizadas. Comprender a las personas y sus contextos. Literaria, verbal, no reduccionista, va de la descripción a la interpretación, para identificar temas para conocer nuevas realidades.

La contribución principal de la investigación cualitativa se evalúa en función de Nuestra comprensión de la experiencia y en la medida que tengamos un conocimiento profundo del fenómeno estudiado de manera que se amplíe nuestro entendimiento. Se puede estudiar: conductas, manifestaciones, creencias, representaciones, etc.

REFERENCIAS: Kazdin, A. ( 2001) “Métodos de investigación en psicología clínica”. México: Prentice Hall. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C y otros. “Metodología de la investigación”. Ed. MacGrawHill. 5º edición. México. Adaptación Prof. Schunck, Priscila.