John Ruskin (1819-1900)
Escritor, crítico de arte y sociólogo británico. Educado dentro del más estricto de los puritanismos. Escribió su primera obra (Pintores modernos, 1843-1860) para defender el paisajismo de Turner.
“La restauración es la más completa destrucción que puede sufrir un edificio. Restaurar un monumento es destruirlo para crear falsas copias e imitaciones”.
Las siete lámparas de la arquitectura La lámpara del sacrificio. La lámpara de la verdad. La lámpara del poder. La lámpara de la belleza. La lámpara de la vida. La lámpara de la memoria. La lámpara de la obediencia.
Lámpara del sacrificio “La arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios levantados por el ser humano.” Piadosa Conmemorativa Civil Militar Doméstica
Lámpara de la verdad La imaginación no toma parte en la mentira ya que no es un engaño, sino más bien es un emplazamiento voluntario de los conceptos de las cosas ausentes o imposibles.
Lámpara del poder Cuanto hay en la arquitectura de justo y hermoso es imitación de formas naturales; y lo que no lo es, si no que su dignidad depende de la disposición y porte que recibe de la mente humana, se convierte en expresión del poder de esa mente y cobra sublimidad en proporción al poder expresado.
Lámpara de la belleza Las composiciones antinaturales son tan feas como las formas antinaturales; y la arquitectura, al adoptar objetos de la naturaleza, está obligada a colocarlos en combinaciones tales que puedan corresponder y reflejar su origen.
Lámpara de la vida “Poniendo el corazón en lo que hace habrá algo en la manipulación que estará por encima de todo precio.” La mente y creatividad del arquitecto, logran que al momento de proyectar y construir su obra ésta tome “vida” con la perfecta conjunción de sus materiales y elementos constructivos.
Lámpara de la memoria “Nosotros podemos vivir sin ella (arquitectura), adorar sin ella, pero no recordar sin ella.” “ llegara el tiempo en que deberemos confesar que hemos aprendido más de la antigua Grecia, gracias a su arquitectura ,que de sus poetas e historias.”
Lámpara de la obediencia Es la forma en que el arquitecto respeta un entorno ya establecido siendo creativo con este pero si perturbar su esencia. Para ello se deben tener en cuenta las bases inquebrantables: Obediencia Unidad Confraternidad Orden.
Obras Pintores modernos (1843-1860). Su primera obra, concebida en defensa del paisajismo de Turner. Las siete lámparas de la arquitectura (1849). Su obra fundamental, donde desarrolla sus ideas estéticas. Las piedras de Venecia (1851-1853). Obra escrita tras sus estancia en Venecia, también exponente de sus ideas estéticas, así como de su visión sobre el Gótico. Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853). Economía política del arte (1857). Dos caminos (1859). Unto this last (1860-1962). Obra que influenció a M. Gandhi. Sésamo y lirios (1865). La moral del polvo (1866). La corona de olivo silvestre (1866). Fors Clavigera (1871-1887). Cartas a los obreros ingleses. La Biblia de Amiens (1880-1885). Praeterita (1885-1889). Biografía inacabada.