JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
gas Natural JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA
gas Natural JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
UNION FENOSA Opera en la actualidad en 15 países. Capital social: asciende a euros, dividido entre el mismo numero de acciones al portador,
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Sistema de Objetivos en la empresa
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Y.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Industrias Haceb S. A. es una compañía con 70 años en el mercado
MARKETING RESPONSABLE
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA emPRESA
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Análisis del Entorno General y del Sector
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
PROYECTO FIN DE MASTER Jaime PotronyAño 2009Tutora: Pilar Paul Garasa ESTUDIO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
¿Qué es la Administración?
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
La Calidad en la gestión empresarial
EMPRENDEDORES REGIONAL SANTANDER.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Grupo Direcció-CAT
Soy Merik 2013.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Alejandra Contreras Marin
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Diana Gómez Jimmy García Manuel Bello.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
VENTAJA COMPETITIVA.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
SABRITAS.
GAS NATURAL Gas Natural es una multinacional energética líder del sector del gas en España, Latinoamérica, Italia y Francia donde tiene 10,7 millones.
Teoría de los costes de transacción
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS

I. ELEMENTOS GENÉRICOS II. DIMENSIONES DE LA EMPRESA III. ANÁLISIS GRÁFICO IV. ÁREA INFORMATIVA

I. ELEMENTOS GENÉRICOS: HISTORIA DE LA EMPRESA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Inicio

ANTECEDENTES SIGLO XIX SIGLO XX GRUPO GAS NATURAL SIGLO XXI Atrás

- Los seres humanos ya observaban las llamaradas que se producían en los pantanos cuando caía un rayo. Estas emanaciones de gas natural inflamadas se convirtieron en objeto de culto y pasaron a ser consideradas fuegos eternos. Siguiente

Atrás - Las civilizaciones griega y romana también conocieron la llama del gas natural. Sin embargo, parece que nadie lo intentase utilizar hasta que, siglos más tarde, con el desarrollo de la industria del gas manufacturado, se dispuso de la tecnología para aprovechar el gas Natural. - Se tiene conocimiento de que en China se explotaba el gas natural con fines prácticos ya en el siglo X, a través de la canalización rudimentaria con cañas de bambú.

- Estados Unidos son los pioneros en la explotación del gas natural. Sin embargo, el auge del gas natural no llegará hasta la década de los años 60 del siglo XX con el descubrimiento de importantes yacimientos. - Tras diversas experiencias exitosas en Europa, el catedrático Josep Roura realiza en España los primeros ensayos de alumbrado con gas producidos a partir del carbón. - En 1843 el empresario francés Charles Lebon y el banquero Pere Gil, entre otros inversores, constituyen la sociedad Catalana para el alumbrado por gas, origen del actual grupo Gas Natural. La sociedad se crea con el cometido de instalar el alumbrado público de gas en Barcelona, y en 1845 se convierte en una de las compañías más grandes de España. Siguiente

Atrás - En 1846, los empresarios ingleses Guillermo Partington y Eduardo Oliver Manby crean la sociedad Madrileña para el alumbrado de gas en Madrid. -En 1853, la sociedad Catalana para el alumbrado por gas empieza a cotizar en Bolsa. - En 1864, Charles Lebon crea una nueva empresa, Gas Lebon, que desarrollaría su actividad también en la ciudad catalana. Así, el siglo XIX terminó con tres compañías de gas importantes, que operaban en Barcelona y Madrid. - En 1893, el arquitecto Josep Doménech construye la sede social de la sociedad Catalana.

-Hacia 1910, la sociedad Catalana para el alumbrado por gas empieza a interesarse por el negocio hidroeléctrico, para hacer frente a la dura competencia de la energia eléctrica de principios de siglo. - En 1912, la sociedad citada adquiere la Central Catalana de Electricidad, obteniendo grandes resultados que sólo se ven afectados por la Guerra Civil. - Durante la posguerra, las restricciones de las materias primas como la hulla, dificultan la actividad de la compañía. - En 1963 Catalana de gas y Electricidad sustituye por primera vez en España el carbón por la nafta para la producción del gas. Atrás

- La reordenación del sector gasista español desemboca en la creación del Gas Natural SDG. Posteriormente, la compañía adquirió Enagás, propietaria de la red de transporte y las plantas de regasificación. - El grupo gas Natural inicia su expansión internacional con la entrada en Argentina. Gas Natural SDG colabora en el diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos Barcelona ´92. - En 1996 entra en funcionamiento el gasoducto Magreb- Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos e impulsa la extensión de gas natural al resto de España. - Su expansión continúa en América Latina.

-Tres décadas después a su llegada a España, el gas natural es ya una de las energías más apreciadas, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y el comercial. - El grupo aprovecha el proceso de liberalización de los mercados energéticos para entrar en el negocio de la generación de electricidad y la comercialización de otros productos y servicios energéticos. Atrás - Todo este proceso ha culminado con el traslado de la sede social de la compañía a un nuevo edificio moderno e innovador en Barcelona, en el mismo emplazamiento de la antigua fábrica de gas de la Barceloneta.

SUBSISTEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICO AXIOLÓGICO ESTRUCTURALDE RECURSOS Atrás ANÁLISIS DE LA CULTURA

MISIÓN: atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible, y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. VISIÓN: ser un grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados, y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global. Siguiente

OBJETIVOS: Hoy el Grupo Gas Natural tiene como único objetivo estar cerca de sus clientes, trabajando por su bienestar y calidad de vida, y también por hacer compatible el progreso económico con el respeto al medio ambiente. Atrás

Los valores que guían la forma de actuar del grupo Gas Natural están basados en: SOSTENIBILIDAD INTERÉS POR LAS PERSONAS RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMISO CON LOS RESULTADOS ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTEGRIDAD Atrás

INTEGRIDAD Todas las personas del grupo deben comportarse con honestidad, rectitud, dignidad y ética, contribuyendo así al aumento de la confianza de la sociedad respecto a la empresa. La dirección del Grupo actuará con transparencia y responsabilidad ante todas las partes interesadas. Atrás

COMPROMISO CON LOS RESULTADOS Elaboración de planes, fijación de objetivos colectivos e individuales y toma de decisiones en función de su impacto en la consecución de los objetivos de la Visión, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Atrás

SOSTENIBILIDAD Desarrollo de negocios con un horizonte estratégico que trasciende los intereses económicos inmediatos, contribuyendo al desarrollo económico, medioambiental y social, tanto a corto como a largo plazo. Atrás

INTERÉS POR LAS PERSONAS Se promueve un entorno de trabajo respetuoso con los empleados e implicado en su formación y desarrollo profesional. Se propicia la diversidad de opiniones, perspectivas, culturas, edades y géneros en el seno de sus organizaciones. Atrás

RESPONSABILIDAD SOCIAL Aceptan su propia responsabilidad social corporativa, aportando a la sociedad sus conocimientos, capacidad de gestión y creatividad. Dedican parte de los beneficios a la acción social, manteniendo el diálogo permanente con la sociedad para conocer sus necesidades y procurar su satisfacción, de tal forma que incremente la credibilidad y prestigio del Grupo. Atrás

ORIENTACIÓN AL CLIENTE Dedican todos sus esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes. Su objetivo es proporcionarles un servicio excelente y ser capaces de darles una respuesta inmediata y eficaz. Atrás

En el subsistema estructural se decide cómo se divide y cómo se coordina el trabajo. Para ello, se exige que quién decida sea aquel que tenga un conocimiento más relevante. Las decisiones que se toman en el grupo Gas Natural van en función de la misión que se quiere conseguir: atender las necesidades energéticas de la sociedad. Esta sociedad tiene muy en cuenta los sistemas de autoridad como los flujos de información para lograr el objetivo de dicho subsistema. Atrás

RECURSOS DE LA EMPRESA TANGIBLESINTANGIBLES

Los recursos tangibles, como es el capital financiero, son los más fáciles de identificar y evaluar. Con estos se pretende comprender su potencial para crear una ventaja competitiva. El capital social de GAS NATURAL hasta el momento es de euros, dividido en acciones, de 1euro de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma clase y serie, representadas por anotaciones en cuenta. Las acciones de Gas Natural cotizan en las cuatro Bolsas españolas a través del mercado continuo y forman parte del índice IBEX y en particular del Bies Utilities. Atrás

Los recursos intangibles lo compone el capital intelectual, que está dividido en capital relacional, estructural y humano. Sus capacidades permiten maximizar y optimizar el valor de los activos, explotando las sinergias existentes y permitiendo una mayor eficiencia en la gestión integrada del negocio, potenciando el acceso a nuevos mercados y actividades. Siguiente

En la gestión de Recursos humanos se trabaja un Modelo de Desarrollo que permite evaluar y potenciar los conocimientos y habilidades de los profesionales del Grupo: Procesos que aportan valor para las personas: -Planes de formación. -Programas de intercambio de profesionales entre países. Procesos que valoran la aportación y los resultados obtenidos por las personas -Sistemas de dirección por Objetivos y Evaluación de la Actuación Profesional. -Promoción interna. Atrás

Constituye tradiciones que se transmiten de forma consciente e inconsciente entre los individuos. Representa un factor aglutinante y una fuerza invisible que asegura la unidad (compromiso e identidad). Proporciona energía social. Permite interpretar acontecimientos, tomar decisiones y actuar de forma determinada. Determina normas que regulan el comportamiento interno o formas de hacer las cosas. Los miembros de la organización no tienen forzosamente conciencia de que es la cultura la que opera y no la inercia de los procedimientos burocráticos Siguiente

Es una empresa multinacional que centra su actividad en el aprovisionamiento, distribución y comercialización de gas natural en España, Latinoamérica e Italia. En los últimos años ha diversificado su negocio con la generación y comercialización de energía eléctrica. ESPAÑA ITALIA AMÉRICA LATINA PUERTO RICO MÉXICO Conclusión

DISTRIBUCIÓN: se realiza a pequeños usuarios (en hogares de particulares o comercios), y a así como a usuarios industriales (fábricas de cerámica, vidrio…). El mercado donde se originó la compañía y donde aún hoy en día tiene mayor implantación es el de España. Los clientes de distribución de gas en España son casi 5 millones. Siguiente

ELECTRICIDAD: con la liberalización del mercado eléctrico español en 2002, Gas Natural se introdujo en el negocio de la generación de energía eléctrica y en la de su venta y distribución. La sociedad encargada de gestionar las plantas de generación eléctrica del grupo es Gas Natural Electricidad, S.A.. Esta empresa opera tres centrales eléctricas de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible. La empresa se dedicaba también al trading de energía electricidad; es decir a la compra-venta de electricidad en el mercado y era la encargada de aprovisionarse de electricidad para las empresas comercializadoras del grupo. Mapa

DISTRIBUCIÓN: el grupo distribuye gas natural en Italia desde 2004, tras la adquisición del grupo Brancato en enero de ese año, y de los grupos Nettis Con ello, Gas Natural ha ampliado su área de distribución hasta alcanzar los 187 municipios en 7 regiones: Abruzzo, Puglia, Calabria, Sicilia, Basilicata, Campania y Lazio. Las operaciones de expansión permitieron aumentar la red de distribución en 345 kilómetros más, e incrementar en los puntos de suministro de distribución de gas en Italia. En abril de 2009, la compañía alcanzó los puntos de distribución en Italia. y Smedigas en el segundo semestre. Mapa

La compra incluyó un gasoducto de 54 km que conecta con la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica, así como la compañía de servicios y apoyo a los ciclos combinados denominada Compañía Mexicana de Gerencia y Operación, S.A. que se ubica en la Ciudad de México. ELECTRICIDAD: Gas Natural adquirió recientemente de la francesa EDF cuatro centrales de ciclo combinado. Se ha convertido en el segundo productor eléctrico privado del país sólo atrás de la también española Iberdrola y por delante de Unión Fenosa de igual origen. Mapa

ELECTRICIDAD: El Grupo Gas Natural está presente en Puerto Rico desde octubre de 2003, cuando adquirió el 47,5% de la empresa EcoEléctrica, la cual genera el 15% de la energía producida en el país. El grupo adquiere también el derecho exclusivo sobre la entrada de gas natural en la isla y un contrato de operación, mantenimiento y EcoEléctrica se compone de una terminal de gas, una central gestión de combustibles. La planta de ciclo combinado de eléctrica y una planta desalinizadora de agua. EcoEléctrica Mapa

Principales magnitudes físicas por países ArgentinaBrasilColombiaMéxcoTotal Ventas actividad de gas (GWh): Incremento vs (%) -2,8646,71,216,2 Red de distribución Incremento vs. 31/12/2007 (Km) Puntos de suministro, en miles (a 31/12) Incremento vs. 31/12/2007, en miles El Grupo es actualmente el primer operador de distribución de gas de Latinoamérica, con presencia en Argentina (Gas Natural BAN), Colombia (Gas Natural ESP), Brasil (CEG, CEG-Rio, Gas Natural SPS) y México (Gas Natural México). La red de distribución se incrementó en kilómetros durante Mapa

IR

En resumen, la actividad principal de la empresa analizada es la distribución y comercialización hacia estos tres sectores, como son los pequeños usuarios (residencial y comercio), y usuarios industriales (industria). Las actividades de Gas Natural se dividen en estas tres grandes áreas de negocio, derivadas de diferentes tipos de actividad e implantación geográfica. Inicio

II. DIMENSIONES DE LA EMPRESA: ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS DE LA CULTURA ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS POLÍTICO